Autopartes: el sector acumula un déficit cercano a los u$s 6000 millones
Esta cifra corresponde al período 2024. Brasil y la Unión Europea, los principales balances negativos.
(SN; con información de C5N) Este miércoles, la balanza comercial de autopartes presentó un déficit de u$s5.703 millones durante los primeros ocho meses de 2024, según detalló un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC). La cámara de autopartistas mencionó que se redujo el saldo un 12,8%, respecto al mismo periodo de 2023, explicado en parte por el impacto de la caída en el nivel de actividad sobre las importaciones.
Las exportaciones, en tanto, cayeron un 2,7%, cerrando el periodo analizado en u$s864 millones. Por su parte, las importaciones de autopartes se redujeron durante enero-agosto de 2024 un 11,6% interanual, alcanzando los u$s6.567 millones. Al analizar la producción de vehículos, durante el periodo enero-agosto de 2024 se fabricaron 312.822 unidades, un 23,4% menos respecto a 2023. Esta caída fue acompañada por las importaciones de autopartes, pero en una proporción bastante menos pronunciada.
"Los desequilibrios comerciales del sector autopartista requieren un abordaje desde múltiples puntos de vista, abarcando tanto decisiones estratégicas por parte de toda la cadena de valor automotriz como también la necesidad de avanzar muy rápidamente en una agenda de mejora de la competitividad. Ello es esencial en una cadena productiva como la automotriz donde la mayor parte de la producción depende de la exportación, que en este caso sería del 61,7% ", manifestó Juan Cantarella, Presidente Ejecutivo de AFAC.
Los principales socios comerciales de la Argentina en el sector fueron Brasil, con un déficit comercial de u$s1.602 millones; el bloque de la Unión Europea, con un saldo negativo de u$s1.240 millones; Tailandia, con u$s733 millones de saldo deficitario; Japón con un déficit comercial de u$s622 millones; Estados Unidos, acumulando un déficit de u$s422 millones.
Los principales rubros comercializados fueron “transmisión” (déficit de u$s1.244 millones); “componentes de motor” (déficit de u$s910 millones); y “eléctrico” (Déficit de u$s901).
"La velocidad con la que logre mejorarse la competitividad y desarrollo industrial del país debe ir en paralelo, como mínimo, con las medidas de apertura del comercio internacional. Un marco estable y previsible como en el que se está avanzando es condición fundamental para generar inversiones, pero al RIGI y demás regímenes deben sumarse instrumentos que integren a la totalidad de la cadena de valor automotriz", concluyó Cantarella.
Te puede interesar
Turismo: más de un millón de personas se movilizaron este fin de semana largo
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informaron que el impacto económico fue de 200 mil millones de pesos.
Renunció el director del Conicet y denunció persecución
Se trata de Manuel García Solá, quien había sido designado por la Sociedad Rural Argentina.
Bullrich lo hizo: celebró la detención de un hombre, pero no era el sospechoso
Se trata de un periodista tucumano, que la policía confundió en Rosario con un presunto prófugo por delitos de "pornografía infantil". Mientras el hombre estuvo detenido nueve horas, la Ministra expuso el hecho como un triunfo de su política de seguridad.
Alberto Fernández: piden la citación a indagatoria del ex presidente
Se trata de la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez, en la cual es investigado el ex mandatario.
Entregá los alimentos, Pettovello: nuevo revés judicial para el Gobierno
Se trata de la causa por la retención de alimentos por parte del Ministerio de Capital Humano. El fallo del juez Walter Lara Correa reconoce el derecho a la alimentación de las personas que asisten a comedores y dispone el "mantenimiento de planes y programas" que benefician a los "grupos desventajados".
No al tarifazo: para este jueves convocan a realizar un apagón nacional
La medida de protesta fue organizada por el Foro Multisectorial de pymes, clubes, universidades y otros usuarios, que además interpuso una acción de amparo contra el Gobierno nacional. Denuncian que los aumentos de tarifas son “desproporcionados, irrazonables y confiscatorios”.