
Ajuste: cerca de 50 mil trabajadores menos y la industria como principal víctima
El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) informó que la industria, el comercio y la construcción encabezaron la pérdida de empleo.

El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) informó que la industria, el comercio y la construcción encabezaron la pérdida de empleo.

El encuentro estuvo dirigido a empresarios y trabajadores del sector, quienes fueron convocados por el municipio y la provincia para dialogar sobre los beneficios de la Ley de Promoción Industrial.

Se trata de números interanuales, con una retracción que se graficó en la bajas ventas, caída de la producción y del empleo, según informó la Unión Industrial Argentina (UIA).

Los sectores que tuvieron mayor retracción fueron elaboración de sustancias y productos químicos y en la industria automotriz.

Industriales Pymes Argentinos (IPA) advirtió que las principales causas de la caída de pequeñas y medianas empresas fueron las políticas económicas de Javier Milei, como la recesión, la presión impositiva y la importación indiscriminada.

Desde Industriales Pymes Argentinos advirtieron que el crecimiento de las importaciones del 37,3% registrado en abril perjudica la capacidad instalada en las empresas afectando la generación de empleo y la inversión.

Esta cifra corresponde al período 2024. Brasil y la Unión Europea, los principales balances negativos.

El Indec publicó que en los primeros siete meses del año la construcción presentó una baja del -30,9% en comparación con el 2023 y la producción un -14,6

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió nuevos índices que remarcan la fuerte caída de la actividad en el país.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en junio cayó un 20,4% anual, en el que el poder adquisitivo sigue siendo la variable más importante. Los altos costos de producción y el acceso al crédito, las principales preocupaciones de los empresarios.

Según precisó la Unión Industrial Argentina (UIA), debido a la recesión, que tampoco para de crecer, los índices de la industria sufrieron "caídas de magnitud".

En lo que va del año, la actividad industrial acumula una merma de 19,1% frente al mismo período de 2023.

Sobre el cierre del primer semestre del gobierno de Javier Milei, el año acumula un hundimiento del 16,2% en el rubro.

Entre los sectores más afectados se encuentra el manufacturero, con una baja superior al 30 por ciento, números que mayormente se vieron reflejados en los materiales de construcción.

Se trata de un 18,3% en abril, la baja más fuerte ocurrida en tres meses y una merma del 19 por ciento en comparación con el mismo período de 2023.

La información del organismo da cuenta de un fuerte golpe a la economía. Ocho sectores claves sufrieron caídas en la comparación interanual y algunos especialistas esperan que en marzo siga cayendo.

El sector no puede recuperarse frente al crítico contexto económico que lastima a todos los sectores e instituciones de la Argentina. Desde el CAME advierten la necesidad de tomar medidas urgentes.

Pese a estos números que maneja el Ejecutivo Nacional no puede ocultarse el derrumbe en sectores claves como industria y construcción, sumado a la caída general del salario en los últimos meses.

El aviso de un vecino permitió capturar a un sospechoso de haber perpetrado un jugoso atraco nocturno. Ahora queda por descubrir si el detenido había contado con ayuda de un "soplón".

Mientras el Indec confirmó que en los dos años del gobierno de Javier Milei se perdieron al menos 126.000 puestos de trabajo en el sector industrial, uno de los redactores de la reforma aseguró que no creará trabajo.

La entidad de reciclado de Alta Gracia recibió el sello People and Planet First. La distinción reconoce a organizaciones que priorizan a las personas y el planeta.

El accidente ocurrió sobre la carretera S-495, donde el coche de la empresa Javitours chocó contra un montículo de tierra.
