Internacionales Diario Sumario 21 de marzo de 2022

Conflicto bélico: Ucrania rechazó el ultimátum ruso para entregar Mariupol

(Agencia Télam) Rusia dio un ultimátum a las autoridades ucranianas para que las fuerzas de Mariupol se rindieran antes de las 5, sin emabrgo el gobierno de Ucrania respondió que "no se puede hablar de entregar armas. Ya informamos de esto a la parte rusa".

El rechazo ucraniano al ultimátum ruso para que entregue la asediada ciudad portuaria de Mariupol, y bombardeos a la capital Kiev que dejaron al menos ocho muertos marcan la vigésimo sexta jornada de la invasión de Rusia a Ucrania, mientras los esfuerzos diplomáticos y el progreso de las negociaciones aún no permiten vislumbrar una salida a la crisis.

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, rechazó el ultimátum ruso y exigió a Moscú abrir corredores humanitarios que permitan la salida de unas 350.000 personas atrapadas en la devastada ciudad, donde hay marcada escasez de alimentos y medicamentos.

"No se puede hablar de entregar armas. Ya informamos de esto a la parte rusa", declaró Vereshchuk al diario Ukrainska Pravda, reportó la agencia de noticias AFP.

"Es una manipulación deliberada y una auténtica toma de rehenes", añadió.

En la misma línea, el alcalde de la ciudad portuaria, Piotr Andryushchenko, también rechazó la oferta en una publicación de Facebook, según la agencia de noticias Interfax Ucrania.

Rusia dio en la noche del domingo un ultimátum a las autoridades ucranianas para que las fuerzas de Mariupol se rindieran antes de las 5 (la medianoche en la Argentina).

El Ministerio de Defensa ruso dijo que las autoridades de Mariupol podrían enfrentarse a un tribunal militar si se ponen del lado de lo que describió como "bandidos" y "nacionalistas", informó la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

Los intentos anteriores de evacuar a los residentes civiles de Mariupol y otras ciudades ucranianas han fracasado o solo han tenido éxito en parte, y los bombardeos continúan mientras los civiles intentan huir.

Antes de la última oferta, un ataque aéreo ruso golpeó la escuela donde se habían refugiado unos 400 civiles y no estaba claro cuántas víctimas hubo, dijo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un discurso en video este lunes a primera hora.El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, condenó este lunes la ofensiva rusa sobre la ciudad portuaria, en momentos en que varios países del bloque piden sanciones contra el sector energético de Rusia.

"Lo que está ocurriendo en Mariupol es un enorme crimen de guerra, (están) destruyendo todo, bombardeando y matando a todos", dijo el jefe de la diplomacia europea.

En tanto, la capital, Kiev, fue objeto de un bombardeo esta madrugada que dejó al menos ocho muertos en un centro comercial.

Te puede interesar

Exigen investigar el asesinato de palestinos que esperaban alimentos

Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y varias potencias europeas exigen una investigación independiente, la ONU condenó el hecho, China pidió un "alto el fuego" y que se garantice la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, mientras Qatar y Egipto solicitan una tregua "urgente".

Gaza: el genocidio israelí supera los 28.000 palestinos asesinados

"La ocupación israelí ha cometido trece masacres contra familias en la Franja. Varias víctimas siguen bajo los escombros y la ocupación impide la llegada de ambulancia y equipos de defensa civil", denunció el Ministerio de Salud de Gaza.

Estados Unidos: heridos y viviendas destruidas a causa de tornados

La tormenta se desplazó desde áreas rurales hacia el noroeste de Omaha, una ciudad con una población de 485.000 habitantes.

Brasil: aumenta el número de muertes por las inundaciones

Más de 100 personas permanecen desaparecidas y otras 80.000 fueron evacuadas en Rio Grande do Sul.

Franja de Gaza: EE. UU. pidió un alto al fuego temporal

El presidente norteamericano Joe Biden solicitó una tregua para intercambiar rehenes con el movimiento islamita Hamas.

Brasil: investigan a Bolsonaro por intentar un golpe de Estado

Ex comandantes del Ejército y de la Fuerza Aérea señalaron que luego de perder las elecciones en 2022, el propio ex presidente los convocó para declarar la ley marcial e impedir que Lula llegue al poder.