Opinión Diario Sumario 15 de marzo de 2022

El equilibrio entre el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente

Como Presidente de la Comuna La Rancherita en general y, en este tema particular por mandato de una reunión de vecinos y contribuyentes realizada el día 9 de enero de 2021, el 85 % de los vecinos manifestó su apoyo a la construcción de  la autovía.

Es prioritario cuidar el medio ambiente y nuestra comunidad sabe bien lo que significa hacerlo porque desde hace 16 años somos ejemplo en materia ambiental.

Por ello quiero  dejar en claro que una vez terminada la obra habrá que arbitrar los medios para asegurar que no se permita el cambio del uso del suelo en las zonas de bosque nativo lindantes con la traza de la autovía.

Es un desafío buscar el equilibrio entre el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, por ello  importante resaltar que en la elección de la traza final  se priorizo elegir la de menor impacto ambiental.

Nuestra ruta 5 fue diseñada hace más de 75 años y solamente en los últimos años se incorporaron al parque automotor más de 15.000.000 de automóviles.

La población en el valle de Paravachasca y en el de Calamuchita se ha duplicado en los últimos 40 años.
El turismo en ambos valles ha crecido en forma exponencial

La autovía traerá aparejado:

Desarrollo sostenible para los vecinos de los dos valles.

Traerá conectividad para quien va trabajar, para quien va a estudiar, para el desarrollo turístico, que a su vez traera trabajo para los vecinos.

Se han perdido muchas vidas en esta ruta, porque ha quedado obsoleta, pasa por el centro de todos los pueblos teniendo cruces a nivel de personas y autos en las travesías urbanas lo cual es hoy inadmisible.

Mejorará la seguridad de los que la transitan, los que habitamos y los  visitan los valles.

La autovía mejorará la circulación con lo cual mejorará la calidad del aire y disminuirá la contaminación x CO2 al no permanecer un vehículo detenido o circulando a baja velocidad por largos periodos de tiempo.

Por último, hoy es IMPOSIBLE en el verano y los fines de semana del resto del año poder atender y trasladar a un vecino/visitante al hospital regional o clínicas privadas ante un código rojo ( riesgo de vida ) ya que en esas circunstancias los minutos perdidos se traducen en vidas perdidas.

Por todo lo expuesto la mayoría de los habitantes de nuestra comunidad apoyan y solicitan se continúe con la construcción de la autovía ruta 5.

(*) Presidente Comunal de La Rancherita

Te puede interesar

Anisacate: Incapacidad de gestión y servicios básicos

El servicio de agua pasó de bimensual a mensual, con aumentos de hasta el 400 por ciento en la facturación. Hogares que pagaban unos $1.250 de manera bimensual, por un consumo de 15 metros cúbicos, hoy reciben boletas de $14.000 mensuales.

Alta Gracia: vecinos "justicieros" se enfrentan a los ladrones

Desde febrero, Alta Gracia adhiere a la Ley Integral de Seguridad. Sin embargo, muchos delitos en la ciudad son "resueltos" por civiles que se encuentran frente a los hechos. Ante la grave crisis y el aumento del crimen, no parece haber medidas que den respuestas.

Pandemia: a cuatro años de la cuarentena, nos gobiernan los antivacunas

En un nuevo aniversario de este evento sanitario, nos encontramos ante una galopante epidemia de dengue que genera el colapso del sistema de salud. A su vez, el gobierno nacional se niega a comprar la vacuna alegando que su efectividad no está garantizada.