Provinciales Diario Sumario 31 de mayo de 2021

Buscan cordobeses para probar vacuna contra el covid

Covid-19

(Sumario Noticia, Córdoba) Una clínica de Córdoba, junto a otras cinco del país, trabajan en un proyecto internacional para la elaboración de una vacuna de origen vegetal. El Sanatorio está en la búsqueda de voluntarios.

De acuerdo a lo informado por el sitio oficial del Sanatorio Allende de la ciudad de Córdoba, el mismo está ingresando a la etapa de ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus. 

La duración prevista para el estudio es de aproximadamente dos años e incluirá a 30.000 voluntarios en todo el mundo. En Argentina hay seis centros seleccionados, entre los cuáles se encuentra el Sanatorio Allende de Córdoba.

“Se abrirá una convocatoria para quienes quieran postularse como candidatos, siempre que cumplan con los requisitos previamente establecidos. Es decir, al determinarse ciertos criterios de inclusión, no todas las personas postuladas podrán participar como voluntarios”, advirtieron desde el Sanatorio.

Requisitos para los voluntarios:

De acuerdo a lo indicado por la convocatoria, aquellos voluntarios que deseen formar parte de las pruebas deben tener entre 18 y 59 años, no haber tenido ni estar cursando la infección por Coronavirus, no haber recibido ninguna de las vacunas contra el Covid-19 y no estar participando en otro ensayo clínico.

Además, se indica que la participación es voluntaria y no remunerada, aunque no habrá costos para los participantes ya que las visitas, pruebas, exámenes y vacunas en investigación contra el Covid-19, siempre que estén relacionadas al estudio, se proporcionarán al voluntario sin costo.

El estudio se lleva a cabo de acuerdo a lineamientos internacionales en materia de investigación, además de ser evaluado y aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y un Comité de Ética conformado por expertos.

“Quienes participen como voluntarios deben continuar cumpliendo con las disposiciones de cuidado establecidas: utilizar barbijo, respetar el distanciamiento físico y lavar frecuentemente las manos. Al formar parte de esta investigación, los voluntarios no quedan exentos de respetar las medidas preventivas”, aclaran desde el SAC.

Te puede interesar

Dengue: hay más de 9.300 casos y 7 muertos en la provincia

Desde Sumario ya se había informado la preocupación por el aumento de casos en Alta Gracia y zonas aledaneas que se correspondían con los alarmantes números a nivel nacional. Conicet advierte que, si sigue la lluvia, el mosquito se va a seguir reproduciendo.

Docentes: en medio del conflicto salarial, vuelven las clases

Por un lado la UEPC adhirió al paro y se movilizará y por otro lado el sindicato de docentes privados de Córdoba anunció que mantiene el estado de alerta pero suspende el paro.

UEPC: "El inicio de clases depende del Gobierno"

Entrevista a la Secretaria General Adjunta del gremio docente en el departamento, Florencia Menéndez. En medio de la incertidumbre por el comienzo de clases, los docentes reclaman una respuesta del Gobierno Provincial. A su vez, Caputo no envió el incentivo docente correspondiente a las provincias.

Córdoba: secuestraron 95kg de pesca ilegal durante semana santa

Durante el fin de semana largo la Policía Ambiental realizó controles en diques y lagos para regular el deporte y revisar licencias. El operativo dejó 75 kilos de pejerrey y 20 de dorado que habian sido capturados de manera ilícita.

Córdoba: Adiuc continúa su plan de lucha con paro y movilización

El sindicato de docentes e investigadores tomará medidas de fuerza en el marco de las Jornadas Nacionales de Protesta por el brutal desfinanciamiento de la educación pública por parte del Gobierno Nacional.

Córdoba: Gendarmería rescató piezas históricas

Desde el Ministerio de Seguridad informaron que el allanamiento se realizó en una vivienda de la localidad de Saldan, donde también detuvieron a uno de los involucrados que comercializaba estas reliquias de manera ilegal.