Derechos Humanos Diario Sumario 10 de marzo de 2022

Carlos Barreiro: "Los argentinos discutimos alrededor de dos mentiras para ver cuál es verdad"

Charla debate

(Sumario Noticias, Alta Gracia) Este viernes 11, se realizará una charla debate en el marco del Mes de la Memoria sobre la vida y funcionamiento en una imprenta clandestina de barrio Observatorio, de la ciudad de Córdoba. “Memorias insurrectas de una imprenta clandestina” es el título de la convocatoria que narrará la historia de la imprenta que funcionó en el barrio Observatorio de la ciudad de Córdoba entre los años 1974 y 1976.

En julio de 1976 la casa fue allanada por las fuerzas de seguridad de la dictadura. Posteriormente, los militantes que la habitaban fueron secuestrados y asesinados. Este sitio fue recuperado y se ha transformado en la Casa de la Memoria “Imprenta del Pueblo Roberto Matthews”.

Carlos Barreiro, integrante de Barricada Cultural -una de las organizaciones que invita a la actividad- dialogó en el programa Juntos a la Par de Siempre Radio 93.3 sobre la charla y también sobre el contexto de surgimiento de la imprenta. "La actividad de mañana está enmarcada en el mes de la memoria. Vamos a presentar la existencia de un nuevo espacio de memoria en Córdoba, pero que tiene una particularidad. No es un lugar de un centro clandestino -si bien en un momento lo fue- sino una imprenta clandestina. Se construyó a 10 metros bajo tierra en una casa de barrio Observatorio, en la ciudad de Córdoba. Pertenecía al Partido Revolucionario del Pueblo (PRT) y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). La primera pregunta que surge es qué pasaba en nuestro país para que hacer una imprenta tuviera que ser bajo tierra, que difundir ideas fuera peligroso y delictivo" detalló Barreiro y agregó: "Vamos a pasar un video, para que se conozca cómo era. Queremos reflejar en la charla el contexto histórico en el que funcionó la imprenta. El desarrollo en cantidad de la clase obrera en Argentina, desde principios de los años 20 con la inmigración de anarquistas y socialistas. Era una clase obrera con elevados niveles de conciencia política. La Renault llegó a trabajar en los 60 y 70 con más casi 10 mil empleados. Acá en Córdoba había tres polos industriales. Era una clase obrera inmensa"

Asimismo, Barreiro contextualizó el momento histórico en el que funcionó la imprenta y la existencia de organizaciones armadas. "Los trabajadores siempre tuvieron que luchar por sus derechos. Existía algo que era el Partido Militar, que era el que se encargaba de que las reivindicaciones fueran lo más difíciles posibles. Se producían masacres como la Patagonia Rebelde o la Semana Trágica que fueron en democracia. El voto secreto y obligatorio le permitió al pueblo elegir al gobierno que quería. Cuando el pueblo lo eligió, el Partido Militar respondía con dictaduras. Eso llevó a que, a principios de los 60 y 70 una parte de la sociedad considerara que, si la disputa era a los tiros, había que defenderse con tiros. Desde nuestra lógica, la existencia de organizaciones armadas en esa época era una respuesta a la violencia institucional de hacía setenta años" consideró.

 

Acerca de Barricada Cultural

La charla debate que se llevará a cabo el viernes 11 a las 19 en Cañito Cultural es organizada por Barricada Cultural. "Es un grupo de militantes de la ciudad que nos planteamos instalar un pequeño espacio que promueva el debate de ideas. Una de las ideas es plantearse cosas innovadoras. Estamos convencidos de que en la sociedad está todo mal y que requiere nuevas cosas. Buscamos un nuevo paradigma. Está mal económicamente, socialmente, las relaciones humanas, la distribución de la riqueza. Hay que analizar la historia, ver por qué pasan las cosas que pasan y procurar encontrar nuevos rumbos. En eso estamos, la idea es generar actividades de debate, difundir materiales y proponer actividades de discusión" explicó Barreiro. A la vez, analizó la situación actual: "Las transformaciones no se consiguen sin luchar. Todas las reivindicaciones que se consiguieron fueron a través de la lucha. No solamente poniendo el cuerpo, sino también la cabeza. Siento que los argentinos estamos discutiendo alrededor de dos mentiras para ver cuál es verdad. Me parece que tenemos que salir de esa lógica y discutir cosas que nos permitan plantearnos algo nuevo. Lo que hay no sirve, en términos políticos, gremiales, económicos, deportivos. La gente vive cada vez peor. En Argentina, el 50 por ciento de la población tiene problemas de trabajo".

 

 

Te puede interesar

Memoria: se cumplen 50 años del crimen del padre Mugica

Sacerdote comprometido con los sectores más vulnerables, Carlos Mugica fue asesinado por la la Alianza Anticomunista Argentina luego de celebrar una misa.

Bullrich insiste en la "luz verde" al gatillo fácil

La ministra presentó un nuevo reglamento para las Fuerzas Federales de Seguridad. Plantea que "las armas podrán ser utilizadas en situaciones de peligro inminente" o "cuando un delincuente ponga resistencia a la autoridad o para impedir que se fugue".

Memoria: a 47 años de la desaparición de Oesterheld

El escritor e historietista, autor de “El Eternauta”, fue secuestrado por la última dictadura cívico-militar el 27 de abril de 1977, meses después de la desaparición de sus cuatro hijas.

Alta Gracia: la convocatoria por el Día de la Memoria en la ciudad

El colectivo Paravachasca por la Memoria convocó a la movilización de este domingo 24 de Marzo bajo la consigna: “La Patria no se vende, en la calle se defiende. Democracia sí, tiranía no”.

Imprescindible: a 48 años del golpe militar, Nunca Más es Nunca Más

Este domingo, organizaciones sociales y sindicales se movilizan en todo el país en un nuevo aniversario del terrorismo de Estado en Argentina, se trata del primer 24 de Marzo durante el gobierno de Javier Milei.

Buenos Aires: multitudinaria marcha en el primer 24 de marzo de un gobierno negacionista

Con la consigna “30 mil razones para defender la patria, nunca más miseria planificada”, los organismos marcharon desde el mediodía desde la intersección de la avenida de Mayo y Piedras hacia la Plaza, donde desde las 15 se leyó un documento.