Economía Diario Sumario 03 de marzo de 2022

Tarifas: podrían aumentar un 45% para los hogares clase media

(Télam)  Los aumentos no podrán superar el nivel de los salarios. En consonacia a lo acordado con el FMI, en el esquema tarifario se aplicarán "subsidios enfocados en los usuarios vulnerables y de menor capacidad de pago", informaron desde el Gobierno Nacional. 

El Gobierno convocará a audiencias públicas para analizar el esquema tarifario para la electricidad y el gas en el bienio 2022/2023, con el criterio de segmentación y sin que se supere el nivel de los salarios, informó este jueves la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

En una conferencia de prensa llevada a cabo en forma virtual, Cerruti puntualizó que el esquema tarifario se aplicará con "subsidios enfocados en los usuarios vulnerables y de menor capacidad de pago para el bienio 2022/2023", en consonancia con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cerruti explicó que el Poder Ejecutivo nacional impulsará, previa audiencia pública convocada a fines de abril de 2022, las medidas que tracen un sendero para el bienio 2022-2023 una nueva propuesta tarifaria con un esquema de segmentación de subsidios".

Los tres niveles que se contemplan para la segmentación del bienio 2022-2023

  •  A Usuarios que dejarán de ser beneficiarios del subsidio al consumo energético en función de su plena capacidad de pago.
  •  
  • B Usuarios beneficiarios de la tarifa social, para quienes el incremento total en su factura para cada año calendario será equivalente al 40% del CVS del año anterior.
  •  
  • C Para el resto de los usuarios el incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del CVS correspondiente al año anterior.


Cabe recordar el que índice salarial de 2021 fue de 53,4%, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Te puede interesar

Ajuste: el Gobierno eliminó el programa Potenciar Trabajo

Lo anunció el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. (Noticia en desarrollo. Ampliaremos)

Inflación: el Indec registró el 20,6% en enero

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 20,4%. Al interior de este rubro se destacaron las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales. En dos meses, Argentina acumuló la inflación más alta en 34 años.

Inflación: se desploma el consumo interno de carne

El consumo interno de carne vacuna se desploma frente al aumento de los precios en la hacienda y el mostrador, mientras las exportaciones crecen favorecidas por el levantamiento de las restricciones y contribuyen al encarecimiento de los valores en el mercado local.

Salarios: la CGT convocó a un paro nacional el 9 de mayo

Se trata de la segunda medida de fuerza con alcance en todo el país que la central obrera dispone desde que asumió Javier Milei asumió. También realizará un acto con movilización para el 1º de Mayo.

Prepagas: dan marcha atrás con los aumentos y devolverán dinero

El Gobierno anunció que todas las empresas acatarán la medida. De esta manera, le solucionan un problema al ministro Caputo, quien había metido a la clase media en un apuro y luego se hizo el desentendido.

Recesión: el Indec informó que la actividad económica cayó un 3,2% en febrero

La información del organismo da cuenta de un fuerte golpe a la economía. Ocho sectores claves sufrieron caídas en la comparación interanual y algunos especialistas esperan que en marzo siga cayendo.