Economía Redacción SN 14 de febrero de 2024

Inflación: el Indec registró el 20,6% en enero

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 20,4%. Al interior de este rubro se destacaron las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales. En dos meses, Argentina acumuló la inflación más alta en 34 años.

(SN; con información de Télam) El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante enero un 20,6%, con lo que la inflación interanual acumulada llegó al 254,2%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, la inflación de enero se suma al 25,5% que se registró en diciembre, aunque abajo del cálculo del 21,9% que estimaron las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA).

El rubro de mayor aumento en el mes fue el de "Bienes y servicios varios" con el 44,4%, producto del incremento en artículos de Cuidado personal.

Le siguieron "Transporte", con el 26,3%, por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles, junto con "Comunicación", con el 25,1%, por el alza en servicios telefónicos y de internet.

Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 20,4%. Al interior de este rubro se destacaron las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado, 11,9%; y Educación, con el 0,9%.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 18,6 % en enero, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $ 285.561 para no caer en situación de indigencia, informó también el Indec.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que además de comida incluye otros rubros como indumentaria y transporte, también subió 20,4%, por lo que la misma familia tipo necesitó percibir ingresos por $ 596.823 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.

Volviendo al registro de enero, con un promedio nacional del 20,6% se destacaron las subas del 24,2% en la región patagónica, del 22,3 en Cuyo, en torno al 21% tanto para el Noroeste como para la zona Pampeana, y del 19% en el Noreste junto a Capital Federal y Gran Buenos Aires.

El 20,6% promedio de enero estuvo compuesto por un alza del 21,1% en los Bienes y del 18,8% en los servicios.

Medido de otra manera, los precios Estacionales subieron 16,2%; los Regulados el 26,6%, mientras que el IPC Núcleo subió 20,2%.

Si se toma la inflación de los últimos 12 meses, que alcanzó al 254,2%, el IPC Núcleo aumentó 275,9%, los Estacionales 200,4 %: y los Regulados 213,1%.

Te puede interesar

Inflación: se estima que en enero rondaría el 21%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundirá este miércoles el índice de inflación de enero, se espera que sea menor que el de diciembre.

Por decreto: el Gobierno fijó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

La nueva fórmula establece que desde julio los haberes se actualizarán por inflación, y que en los meses previos, los jubilados percibirán adelantos a cuenta del cobro de junio, mientras que en abril se otorgará un incremento extraordinario del 12,5%.

Economía: Caputo será el guardián de todos los fondos fiduciarios

Se trata de fideicomisos públicos que el gobierno destina a entidades bancarias y sirven como herramienta para financiar obras y proyectos por parte de los gobiernos.

Por decreto: el Gobierno fijó el salario mínimo en $180.000

La cifra esta muy por debajo del 85% del aumento que reclamaban las centrales obreras, es decir, subirlo a $288.600. En marzo aumentará a $202.800.

Llaryora: "Ahora quedaron los subsidios al AMBA y cero al interior"

El Gobernador dijo que esta es una Argentina "más unitaria que nunca" y resaltó que "el Gobierno nacional no produce nada, solo reparte lo que se produce en las provincias y en los municipios".

Recesión: pasó abril... y la recaudación sigue cayendo

Los ingresos del Estado se despolomaron un 13% en términos reales, reflejando un escenario recesivo que afecta producción y consumo. El IVA, indicador del nivel de consumo, cayó un 9% en términos reales.