Guerra: feroces combates por controlar una ciudad de 15 mil habitantes

RUSIA - UCRANIA

Internacionales 30 de enero de 2023 Diario Sumario

(Télam) Las fuerzas rusas avanzaban hoy cerca de Vugledar, una localidad de la región de Donetsk, en el este ucraniano y epicentro de los combates, afirmó un dirigente de la ocupación rusa, pero Ucrania lo niega y asegura que los ataques enemigos "fracasaron".

"Nuestras unidades han establecido posiciones en la parte oriental de Vugledar, y también se está trabajando en las inmediaciones", declaró esta madrugada Denis Pushilin, el líder de la región de Donetsk nombrado por el Kremlin, según las agencias de noticias rusas.


Sin embargo, Pushilin agregó que las fuerzas ucranianas "han tenido tiempo de afianzarse" y "dado el gran número de instalaciones industriales y edificios altos, por supuesto, suponemos que el enemigo resistirá".

Por su parte, un vocero del ejército ucraniano a cargo de la zona, Yevgen Yerin, aseguró que las tropas rusas no avanzan tal como dice Moscú y que los ataques en la zona fracasaron.

Asimismo, indicó que las fuerzas de Kiev pudieron repeler a los rusos con la ayuda de "armas de fuego y artillería".

"El enemigo no tuvo éxito y se retiró. No perdimos nuestras posiciones", afirmó Yerin.

Otro vocero militar ucraniano, Serguéi Cherevati, dijo que "hay combates en curso, mantenemos las líneas de defensa y les infligimos pérdidas", informó la agencia de noticias AFP.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, admitió que la situación en el frente es "muy dura" y añadió que Bajmut, Vugledar y otras zonas de la región de Donetsk están "bajo constantes ataques rusos".

La ciudad de Vugledar se convirtió en un nuevo frente en el este de Ucrania, donde los combates se intensificaron recientemente.

Ambos bandos declararon la semana pasada que se estaban librando "feroces" combates por el control de la ciudad minera que antes de la guerra tenía 15.000 habitantes.

Vugledar está a unos 150 kilómetros al sur de Bajmut, una localidad que los rusos intentan conquistar desde hace más de seis meses.

Pushilin dijo que se estaban librando "feroces batallas" cerca de Bajmut, pero que era "demasiado pronto" para hablar de un cerco de la ciudad.

Los separatistas prorrusos apoyados por el Kremlin controlan partes de Donetsk desde 2014.
 

Moscú pretende ahora conquistar la totalidad de la región tras declararla parte de Rusia el año pasado.

En paralelo, bombardeos rusos atacaron ayer Jerson, en el sur de Ucrania, con un saldo de al menos tres muertos y seis heridos, según denunció Zelenski, mientras que otro ataque ruso en Jarkov (este) dejó un fallecido, según el gobernador de la región.

Después de que el ejército ucraniano recuperara en noviembre el control de Jerson, el frente sur de la guerra de Ucrania había estado relativamente tranquilo y los combates se habían concentrado en el Donbass.

Pero los enfrentamientos se intensificaron esta semana en la región meridional de Zaporiyia.

"La artillería enemiga impactó en zonas residenciales", aseguró en un mensaje en las redes sociales la administración regional de Jerson.

Por otro lado, el responsable de la administración prorrusa de Zaporiyia (sur), Evgueni Balitski, acusó al ejército ucraniano de "bombardear con lanzamisiles (estadounidenses) Himars un puente ferroviario que franquea el río Molochnaya", informó la agencia de noticias Ansa.

"Cuatro miembros de los agentes ferroviarios murieron y cinco resultaron heridos", indicó.

Además de esas dos regiones, en las últimas 24 horas las fuerzas rusas atacaron Donetsk, Sumi, Mykolaiv, Chernihiv, Zaporiyia, Dnipropetrovsk y Lugansk, con un saldo total de cinco muertos y 13 heridos entre las nueve regiones, según se desprende del balance de datos facilitado por las distintas autoridades regionales, informó el periódico The Kyiv Independent.

Te puede interesar
mama antula

Santa Argentina: el Vaticano canonizará a "Mama Antula"

Redacción SN
Internacionales 06 de febrero de 2024

Peregrinos y autoridades de la Iglesia argentina encabezarán esta semana en Roma y en el Vaticano diversas actividades por la canonización de María Antonia de San José y Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", que el domingo se convertirá en la primera santa del país en una ceremonia presidida por el papa Francisco a la que asistirá el presidente Javier Milei.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email