Chile: alerta por actividad sísmica a causa del volcán Láscar

Internacionales 28 de enero de 2023 Diario Sumario

(Agencia Télam) Autoridades chilenas aumentaron hoy el nivel de alerta y las restricciones de acceso al volcán Láscar, debido a un incremento en la actividad sísmica y una posible erupción. El volcán, que se encuentra en una zona poco habitada cerca de la frontera con Bolivia, registró "un aumento en la sismicidad principalmente aquella asociada con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico", indicó un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que comunicó el paso de alerta amarilla a naranja.

"En este escenario se espera posible ocurrencia de pulsos eruptivos con columnas que superan los 5 km de altura, proyección de bloques balísticos y dispersión de ceniza en el entorno del volcán", agregó la nota, según la agencia de noticias AFP.

La alerta naranja contempla el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán y medidas para el resguardo de las localidades aledañas como San Pedro de Atacama, un poblado muy visitado por turistas locales y extranjeros ubicado a unos 70 km del Láscar. "En este contexto y en consideración del nivel de riesgo, se ampliará de 5 a 10 kilómetros el perímetro de seguridad alrededor del cráter, restringiendo el acceso a dicha zona", informó Sernageomin.

El Láscar, de 5.592 metros de altura, está ubicado en la región de Antofagasta a unos 1.600 km al norte de Santiago, y su última erupción se registró en 1993. En Chile también está bajo vigilancia constante y en alerta amarilla el volcán Villarrica, en el sur del país.

Te puede interesar
Ranking
Crimen Villa Camiares 20240422

Alta Gracia: la madre acusada de matar a sus hijos es "inimputable"

Redacción SN
Policiales 22 de mayo de 2024

Así lo determinaron las pericias psicológicas. La mujer atraviesa una "alteración morbosa en sus facultades", por este motivo fue requerida su internación judicial. Sus hijos, las víctimas eran dos jóvenes electrodependientes que fueron hallados sin vida el 22 de abril, ya llevaban mucho tiempo muertos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email