Violencia de género: la ministra de salud de la Nación estuvo en Córdoba

Córdoba

Sociedad 27 de enero de 2023 Diario Sumario

Sumario Noticias- Los equipos de salud tienen un rol fundamental en la detección temprana y en la evaluación del riesgo, la prevención y la atención ante situaciones de violencia de género. En ello coincidieron la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; su par de la Provincia, Gabriela Barbás; y la senadora nacional, Alejandra Vigo, en un encuentro realizado  en el Centro Cívico.

Durante el acto, Candela Cabrera -directora de Géneros y Diversidad de la cartera sanitaria nacional- presentó el Manual clínico de atención integral de la salud ante situaciones de violencias por motivos de género, elaborado por la cartera sanitaria nacional en base a una publicación de OPS. En tanto, la senadora Alejandra Vigo detalló el alcance de la Ley 27.696, que incluye estas atenciones en el Plan Médico Obligatoria (PMO) de obras sociales y prepagas del país.

Al respecto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló: “Este manual es una herramienta concreta y útil para quienes están en el territorio” y precisó que el material está dirigido a todas las personas que integran equipos de salud interdisciplinarios del sistema sanitario, en especial a quienes trabajan en el primer nivel de atención.

Cabe mencionar que Córdoba ya contaba con una guía de atención integral sobre el tema, elaborada en forma conjunta entre los ministerios de Salud y de la Mujer de la provincia. Ambas publicaciones sirven como herramienta para los equipos sanitarios y como soporte para la capacitación continua en la temática.

En relación a la Ley 27.696 -que fuera promovida por Alejandra Vigo siendo diputada y aprobada por el Senado de la Nación el año pasado, con apoyo de todos los bloques- la senadora afirmó: “Esta ley primero reconoce la problemática, y lo hace para priorizarla, para que pase a ser una política de Estado. Y también hace que los esfuerzos se multipliquen, que vaya en el camino de las recomendaciones de los organismos internacionales”.

Esta normativa obliga a las obras sociales y mutuales provinciales a brindar la cobertura total de las prácticas preventivas y terapéuticas derivadas de la asistencia a personas en situación de violencia de género. La iniciativa incluye las terapias médicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas, quirúrgicas y toda otra atención que resulte necesaria o pertinente, pero también busca reforzar la fase preventiva, informó el Gobierno de Córdoba.

Entrega de ambulancias en la Nueva Maternidad

Previo a la actividad en el Centro Cívico, la ministra Vizzotti hizo entrega formal de 15 ambulancias para la cartera sanitaria provincial.

Se trata de 13 vehículos de traslados, dos vehículos de cuidados críticos y cuatro vehículos 4×4, que serán destinadas a los hospitales provinciales y a diferentes municipios. En total, en los próximos meses, llegarán a la provincia 19 nuevas ambulancias, con una inversión total de más de 1,4 millones de dólares.

 

Te puede interesar
Síndrome Urémico Hemolítico

Córdoba: dos fallecidos por Síndrome Urémico Hemolítico

Redacción SN
Sociedad 05 de febrero de 2024

El Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Departamentos de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología, informa que en las primeras cuatro semanas del año se notificaron siete casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), sin nexo entre ellos; y se registraron dos fallecimientos.

Anses

Anses: quiénes cobran este jueves 15 de febrero

Redacción SN
Sociedad 15 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 3 y 4 y cuyos haberes no superen los $ 105.713 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email