Guerra: EE.UU. acelera el envío de tanques a Ucrania

El gobierno de Joe Biden apura la entrega de blindados y misiles a Ucrania, en tanto Gran Bretaña anunció que brindará municiones con uranio empobrecido, lo que provocó una severa amenaza de Rusia.

Internacionales 21 de marzo de 2023 Redacción SN
Tanques Abrams EEUU
Estados Unidos prevé adelantar la entrega de armas a Ucrania.

(Télam) Estados Unidos informó este martes que entregará tanques Abrams a Ucrania hacia el otoño boreal (la primavera en la Argentina), mucho más rápido de lo estimado inicialmente, mientras los sistemas de defensa aérea Patriot también llegarán en un "cronograma acelerado".

Complementariamente, el Reino Unido informó que entregara a Ucrania munición fabricada con uranio empobrecido y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, amenazó con "responder" a ese nuevo suministro de armamento a Kiev. "Hoy hemos sabido que Reino Unido (...) anunció no solo la entrega de tanques a Ucrania, sino también de obuses con uranio empobrecido (...). Si esto ocurre, Rusia se verá obligada a responder", declaró el mandatario ruso, Vladimir Putin.

El vocero del Departamento de Defensa norteamericano, general Pat Ryder, dijo que en coordinación con el gobierno de Ucrania, invadida hace poco más de un año por Rusia, Washington "tomó la decisión de proporcionar el modelo M1A1 del tanque Abrams", según la agencia de noticias AFP.

Guerra: EEUU y Alemania envirán tanques a Ucrania y escala el conflicto

Esto "nos permitirá acelerar significativamente los cronogramas y entregar esta importante capacidad militar a Ucrania para el otoño de este año", agregó en declaraciones a la prensa.

Según Ryder, los tanques le darán a Ucrania "una capacidad muy similar a la del M1A2", que Washington planeó originalmente proporcionar, aunque sin dar más detalles de diferencias entre los dos modelos. 

Guerra: más países anuncian envíos de tanques para Ucrania

Suministrar tanques M1A2 habría llevado más de un año, según el general. "Confiamos en que podremos entregar los (sistemas antiaéreos) Patriot en un cronograma acelerado", añadió.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó a fines de febrero que Washington suministraría más de una treintena de tanques Abrams a las Fuerzas Armadas de Ucrania, que ese mismo día habían recibido el mismo compromiso de Alemania para enviar tanques Leopard.

Te puede interesar
Bernardo Arévalo, Guatemala 2023

Guatemala: Arévalo y el desafío de conducir la esperanza

Por Gerardo Szalkowicz (*)
Internacionales 23 de enero de 2024

El cuadro de situación de precariedad institucional que recibe Arévalo se complementa con un estado de abandono de la salud y la educación pública, una gran informalidad laboral y una pobreza que supera el 60%, uno de los índices más altos de América Latina que lleva a miles al éxodo cotidiano rumbo al norte.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email