Elecciones: el sábado vence el plazo para inscribir candidaturas

El plazo electoral para que las alianzas y partidos políticos presenten sus candidaturas para las elecciones provinciales del 25 de junio en Córdoba vence mañana a la medianoche, en tanto algunos de los principales espacios hasta el momento no definieron compañeros de fórmula para la gobernación.

Política 05 de mayo de 2023 Redacción SN
urnas-elecciones

(Agencia Télam) El plazo electoral para que las alianzas y partidos políticos presenten sus candidaturas para las elecciones provinciales del 25 de junio en Córdoba vence mañana a la medianoche, en tanto algunos de los principales espacios hasta el momento no definieron compañeros de fórmula para la gobernación.

La alianza ‘schiarettista’ del oficialismo provincial ‘Hacemos Unidos por Córdoba’ lleva para gobernador al actual intendente capitalino, Martín Llaryora, y tiene pendiente definir el candidato a vice.

El sector que lidera el gobernador Juan Schiaretti está conformado por el Partido Justicialista, Demócrata Cristiano-Unión Vecinal, Federal, Intransigente, Socialista, Vecinalismo Independiente, Movimiento de Acción Vecinal, GEN, Movimiento Libres del Sur, Estamos, Fe, Frente Federal de Acción Solidaria, Acción para el Cambio, Política Abierta para la Integridad Social, y Compromiso Federal.

Schiaretti cumple dos mandatos como gobernador y no puede ser reelecto, aunque esta semana anunció que competirá como precandidato presidencial en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) con el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en un espacio que aún está en construcción y no tiene nombre.

Por su parte, el espacio kirchnerista ‘Creo en Córdoba de Todos’ ya tiene resuelta la fórmula que lleva para gobernador al intendente de la localidad de Embalse, Federico Alesandri, y para vice a la diputada nacional Gabriela Estévez (Frente de Todos).

Ese espacio está integrado por el Partido de la Victoria; Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad; Partido Solidario; Frente Grande; Kolina; Partido Comunista; Patria Grande; Partido del Trabajo y del Pueblo.

En tanto, Juntos por el Cambio (JxC) -que integran la Unión Cívica Radical, el PRO, Frente Cívico de Córdoba, Coalición Cívica–ARI, Primero la Gente-Encuentro Republicano Federal- promueve para gobernador al senador nacional Luis Juez (Frente Cívico), y se esperan definiciones sobre su acompañante de fórmula.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FITU) -que agrupa al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Izquierda Socialista (IS), Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (PO)- se presenta con la fórmula Liliana Olivero (IS)-Soledad Díaz García (PO).

El Frente Liberal Demócrata Desarrollista -que integran el Movimiento de Integración y Desarrollo, y el Partido Demócrata de Córdoba- impulsa al empresario Rodolfo Eiben para la gobernación.

La Libertad Avanza -integrada en Córdoba por el Partido Libertario y la Ucede- lleva para gobernador al empresario Agustín Spaccesi, mientras que Encuentro Vecinal Córdoba impulsa la fórmula Aurelio García Elorrio-María Rosa Marcone.

Finalmente, el Nuevo Mas promueve como gobernadora a Julia Di Santi, en tanto que el Partido Humanista impulsa a Fernado Schüle.

En las elecciones provinciales del 25 de junio se utilizará el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), con una sola boleta, y se elegirá gobernador y vice, 70 legisladores y tres miembros para el Tribunal de Cuentas.

En forma simultánea en esa fecha habrá comicios para renovar autoridades en 227 municipios y comunas del total de 426 que conforman la geografía provincial.

Te puede interesar
CONGRESO

Ley de Bases: convocan para esta tarde a un plenario de comisiones

Redacción SN
Política 23 de enero de 2024

El oficialismo de la Cámara de Diputados convocó para esta tarde a un plenario de comisiones para debatir el proyecto de ley de "Bases y principios para la Libertad de los Argentinos", con el objetivo de avanzar en un dictamen y tratarlo en una sesión maratónica que se extenderá por más de 48 horas.

Bloque Hacemos Diputados 20240206

Ley Ómnibus: golpe para el gobierno y derrumbe del proyecto

Redacción SN
Política 06 de febrero de 2024

La administración de Javier MIlei se estrelló este martes contra el resultado adverso en varios de los artículos del proyecto de ley "Bases" que se debatían en la Cámara de Diputados. La falta de acuerdo con los sectores paraoficialistas llevó al gobierno a volver la iniciativa a Comisión.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email