La nota del día: ¿estamos preparados para la economía circular?

La economía circular es una realidad para muchas familias que viven de la recolección, clasificación y venta de material reciclable. En Alta Gracia, unas 60 jefas y jefes de hogar trabajan en este rubro con y sin apoyo del Estado Municipal.

Medio Ambiente 13 de mayo de 2023 Claudia Moreno Claudia Moreno
reusar crea basura reciclado 2

(SN, Alta Gracia)  Argentina profundiza la adopción del modelo de economía circular, un paradigma en el que los residuos y desechos son reutilizados como recursos, en una lógica que reduce el impacto ambiental en la actividad productiva y genera oportunidades de negocios. 

Tomando como ejemplo el modelo cíclico de la naturaleza, la economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde se prioriza la reducción de los elementos: minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

El modelo circular se potenció en los últimos tiempos en línea con los objetivos de descarbonización y de reducción de la temperatura global establecidos en el Acuerdo de París en 2015 -del que Argentina forma parte- y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 fijados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó la Agencia Télam en un informe elaborado en 2021. 

reusar crea basura reciclado

Si bien el ojo está puesto sobre la separación de residuos y la manera de reutilizar cartón, vidrio, envases pet entre otros elementos, también el sistema se está aplicando a otros núcleos de negocios en el marco de una economía familiar u hogareña. 

Dos miradas. Mismo objetivo

En Alta Gracia conviven dos organizaciones sociales que trabajan, desde hace un año, en la recolección y separación de material que luego venden. ¿Es sostenible este sistema para los bolsillos de las familias?

Por un lado y con cierto apoyo del Estado municipal, la organización Reusar convoca diariamente a más de 20 familias que se organizan para recolectar el material en la calle y en la planta de acopio (Italia 440) se realiza la separación y clasificación. 

Silvia Acevedo contó a SN que se trabaja  “muy bien, hay mucho material. Hemos llegado a vender en un año 100 mil toneladas de los materiales que hemos reciclado”. 

reusar crea basura reciclado 4

Sin embargo, la precariedad laboral es evidente: no cuentan con ropa y calzado adecuados, ni seguro por accidentes y aún está pendiente la firma del convenio de trabajo con el municipio. De la Municipalidad de Alta Gracia reciben una beca de 23 mil pesos cada participante del emprendimiento.

“Todo está muy caro y las becas... la verdad es poco. Con la venta que hacemos por mes llegamos a juntar unos 12 mil pesos extras. ¿Quién vive con menos de 40 mil pesos mensuales?”, se pregunta Acevedo. 

"Viene gente y nos trae material. Y este lugar ya nos queda chico. Cuesta mucho que la gente utilice los puntos verdes. No hay concientización en separación de origen", agrega la trabajadora. 

Por otra parte, en barrio Parque San Juan se encuentra la planta de acopio de la  Cooperativa Crea. La misma trabaja de manera articulada con otras organizaciones sociales nucleadas en la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) y son parte de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores. 

Eugenia, trabajadora de la cooperativa, precisa que se trata de “unas 45 familias que vivimos de esto. Nos organizamos por turnos de lunes a viernes. Yo estoy en la balanza y ahora me estoy capacitando para manejar la mulita”, dijo en diálogo con SN

reusar crea basura reciclado 3

"Tenemos claro que el aporte del Estado es importante en las ayudas sociales y no nos quedamos con eso. Tenemos el (programa nacional) Potenciar Trabajo, que son unos 40 mil pesos y, además, cada compañero y compañera cobra lo que recolecta y se vende. No teníamos otro trabajo y hoy nos ayuda mucho". 

La cooperativa firmó convenios con otras localidades del departamento Santa María y no tiene ninguna relación con la Municipalidad de Alta Gracia. Cuentan con sus herramientas, transporte y capacitaciones gestionadas desde la organización, así como un equipo de psicólogas y profesores de gimnasia que trabajan en el lugar con los y las vecinas. 

Cómo se gestionan los residuos en la ciudad

A pesar de la insistencia de este medio al Secretario de Ambiente y Transporte, Federico Bengolea, para que cuente cómo se está trabajando en esta área, no se logró su palabra. 

Lo que resulta evidente es que aún no existe un trabajo de separación de residuos en origen. Esto es que cada familia disponga de bolsas etiquetadas y un esquema de recolección en su domicilio. A pesar de los pasos dados, aún toneladas de basura viajan diariamente al predio de Piedras Blancas.

reusar crea basura reciclado 1

“Falta un poco de conciencia de la gente- decía Acevedo, de Reusar – pero de a poco creo que lo estamos logrando. Nuestros compañeros, cuando van por los barrios, hablan con la gente y algunos ya nos traen los materiales separados. Pero también es difícil que vayan a los puntos verdes. De ahí hemos sacado hasta perros muertos”. 

A nivel provincial, se puso en marcha el Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos el que tiene varias líneas de acción. Tanto para abordar la problemática a instituciones, a vecinos y vecinas como así también capacitar a municipios y comunas. 

Las condiciones para avanzar socialmente a una estructura económica de consumo responsable están dadas. 

Te puede interesar
Incendio Parque Los Alerces (02) 20240127

Patagonia: ya se quemaron 577 hectáreas en el parque Los Alerces

Redacción SN
Medio Ambiente 28 de enero de 2024

El incendio en la zona del arroyo Centinela, a la altura de Bahía Rosales del lago Futalafquen en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, continuaba hoy "fuera de control", se extendía hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas y los socorristas temen que se prolongue por varios días.

20240109 Rafael Grossi Campaña Científica Antártida

OIEA: califican de "histórico" el inicio de la nueva Campaña Antartida

Redacción SN
Medio Ambiente 08 de enero de 2024

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, calificó hoy como "histórico" el inicio de la campaña científica en la Antártida con la colaboración de la Argentina, "destinada a determinar la presencia de plásticos" en el medio marino y advirtió que el problema es "global" y que la comunidad internacional "carece de datos científicos".

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email