Claudia Moreno

Claudia Moreno
puerto seco

Nota del día: ¿es viable un “puerto seco” en la ciudad?

Claudia Moreno
Política 08 de agosto de 2023

La idea fue plasmada por el concejal Pedro Spinetti y avalada por el resto de las bancadas en el Concejo Deliberante. Se trata de instalar una especie de “aduana” en donde se puedan exportar e importar insumos sin necesidad de contar con un puerto tradicional.

Alcoholemia

Nota del día: ¿rige "alcoholemia cero" en Alta Gracia?

Claudia Moreno
Sociedad 07 de agosto de 2023

En los últimos meses se registraron siniestros viales graves y fatales. Sin embargo, no se llevan adelante test de alcoholemia en conductores. En abril se promulgó la ley nacional de alcohol cero en las rutas nacionales y en Córdoba aún rige la ley sancionada en 1996. Qué pasa en la ciudad.

cola tin

Nota del día: en la era digital, largas filas por una tarjeta

Claudia Moreno
Sociedad 02 de agosto de 2023

Cada individuo que posee o no un aparato digital, es permeable a los algoritmos a través de los cuales se les conoce sus gustos, intenciones de compra y preferencias de todo tipo. Por su parte, los sistemas gubernamentales tienen toda la información de cada ciudadano. Sin embargo, para obtener una tarjeta de colectivo ¿hay que esperar tantas horas?

gabriel dubois concejo nieta

Nota del día: Dubois, en búsqueda del eslabón perdido

Claudia Moreno
Cultura 01 de agosto de 2023

Las obras del maestro Gabriel Dubois son exhibidas en diferentes partes del mundo. La araña del Congreso Nacional es una muestra de ello. Sin embargo, por cuestiones legales la empresa que contrató al maestro no permitió que el artista firmara sus obras. Hoy con aquel contrato origional se abre un nuevo capítulo para recuperar la identidad de cientas de obras.

perro callejero

Nota del día: tenencia "irresponable" de mascotas

Claudia Moreno
Sociedad 25 de julio de 2023

Los accidentes por perros en la calle son una constante, al igual que el temor de algunos vecinos al caminar por los barrios ante una posible mordedura de canes. Este año un hecho estremecedor sacudió la opinión pública cuando una mujer fue atacada en su casa.

merendero1

Nota del día: los merenderos un paliativo ante la crisis

Claudia Moreno
Sociedad 18 de julio de 2023

En los últimos años estos espacios se multiplicaron ante la necesidad de brindar una merienda a niños y niñas cuando el alimento empezó a faltar en los hogares. Más tarde se incorporó un plato caliente para adultos mayores. ¿Cuál es la función del Estado ante la crisis económica?

adulto mayor

Nota del día: de qué hablamos cuando hablamos de "viejos"

Claudia Moreno
Sociedad 14 de julio de 2023

Uno de los sectores más invisibilizados de la sociedad es el de la tercera edad o adultos mayores. El maltrato sistemático del sistema de salud hacia esta franja etaria es- a veces- de una brutalidad aterradora cuando , según los cuentos, es la edad en donde se debería empezar a disfrutar de lo que queda de vida.

celiaquia-

Nota del día: ¿Alta Gracia se adapta a la nueva ley de celiaquía?

Claudia Moreno
Sociedad 13 de julio de 2023

En abril de este año se reglamentó una modificatoria de la ley de celiaquía la que - agrega- la obligatoriedad de espacios gastronómicos a adaptar las cocinas para evitar la contaminación de alimentos y el etiquetado de "libre de gluten" en medicamentos. ¿Cómo está la ciudad en esta materia?

la gruta 1937

Nota del día: el hermoso resurgir del Septimo Arte

Claudia Moreno
Cultura 12 de julio de 2023

La puesta en valor del Cine Monumental Sierras y el progresivo incremento de su grilla, actividades públicas  y privadas, comenzaron a darle el marco al Festival de Cine. Las producciones audiovisuales tomaron relevancia en la región por lo que se abrió una sede de la Asociación de Productores Audiovisuales en Alta Gracia.

esi alta gracia

Nota del día: fortalecer la ESI en las escuelas

Claudia Moreno
Sociedad 11 de julio de 2023

A casi 17 años de la implementación de la ley de Eduación Sexual Integral, en los últimos años se pudo ver su impacto real en casos de vulneración de derechos en niños y niñas, además de la constante capacitación a docentes. En Alta Gracia los adolescentes quieren avanzar aún más y llevar la discusión a las calles y charlas públicas.

Ranking