Medio oriente: continúan los ataques con misiles en Franja de Gaza

Esto ocurre en la víspera del aniversario número 75 del Estado, donde soldados palestinos fueron asesinados tras un ataque israelí.

Internacionales 13 de mayo de 2023 Redacción SN
oriente medio

(Télam; Buenos Aires) El ejército israelí y grupos armados palestinos de la Franja de Gaza retomaron los disparos de cohetes, en la víspera del 75° aniversario del Estado hebreo y a la espera de progresos en la propuesta egipcia de alto el fuego.

Tras una noche relativamente tranquila, el Ministerio de Salud palestino anunció la muerte de dos hombres de 19 y 32 años en el norte de Cisjordania ocupada que, según denunció, fueron asesinados por soldados israelíes en el campo de refugiados de Balata, en Naplusa, donde el ejército efectuó un ataque en la mañana antes de retirarse, consignó la agencia de noticias AFP.

Fatah, el movimiento del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas, afirmó que ambos eran miembros de su brazo armado, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa. Testigos en la Franja de Gaza informaron de varios bombardeos israelíes en zonas inhabitadas al este de la ciudad de Gaza y en el norte del territorio.

Según informó la aviación israelí, cuatro centros de mando del grupo Yihad Islámica fueron bombardeados este sábado en la Franja de Gaza. Las instalaciones estaban siendo utilizadas por el grupo fundamentalista palestino para lanzar proyectiles contra territorio israelí, precisaron.

En Israel, las sirenas de advertencia de cohetes sonaron varias veces desde las 6 de la mañana locales (medianoche en Argentina) en las zonas limitando con el enclave palestino.

Los enfrentamientos se producen un día antes del 75º aniversario de la fundación del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948. No obstante, la conmemoración fue celebrada el pasado abril por las autoridades hebreas, que se guían por el calendario judío.

La nueva ola de violencia entre israelíes y palestinos comenzó el martes con ataques israelíes contra la Yihad Islámica, un grupo palestino considerado como "organización terrorista" por Israel, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Según el último balance de las autoridades sanitarias del territorio palestino, 33 personas murieron desde el inicio la ofensiva. Entre ellos, hay varios combatientes y seis comandantes de la Yihad Islámica, así como miembros del grupo armado Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y también civiles y niños. También falleció una mujer de 80 años en Israel, según la página de noticias Ynet.

Egipto, mediador tradicional entre ambas partes, está trabajando para lograr una tregua, al tiempo que se multiplican los llamados internacionales para poner fin a esta escalada de violencia, la más grave entre los movimientos armados en Gaza e Israel desde agosto de 2022.

Según una fuente palestina cercana a las negociaciones, "Egipto presentó (el viernes) en la noche una nueva propuesta de alto el fuego". "La parte palestina la estudiará y Egipto también espera una respuesta" de Israel, indicó la misma fuente.

La televisión pública israelí informó, a su vez, que una propuesta "mejorada" de alto el fuego presentada por Egipto fue transmitida a Israel.

Estados Unidos condenó ayer "firmemente" el lanzamiento de cohetes sobre Israel desde Gaza, e "insistió en la urgencia de alcanzar un alto el fuego".

En tanto, una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores marroquí, aliado de Israel tras la normalización de las relaciones en 2020, repudió "firmemente" el viernes las "recientes agresiones israelíes contra la Franja de Gaza, que dejaron numerosas víctimas entre civiles inocentes".

Según el ejército, se dispararon unos mil cohetes hacia Israel, de los cuales unos 300 fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea, mientras los habitantes de las zonas próximas a Gaza viven en refugios desde hace cuatro días.

La Franja de Gaza es un empobrecido territorio palestino donde viven 2,3 millones de personas. Desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con el pleno control del enclave, está sometido a un estricto bloqueo israelí.

El territorio ha sido escenario de varias guerras con Israel desde 2008.

En agosto de 2022, tres días de enfrentamientos entre Israel y la Yihad Islámica causaron la muerte de 49 palestinos, incluidos al menos 19 niños, según la ONU. Más de mil cohetes fueron disparados desde Gaza hacia Israel, dejando tres heridos.

Te puede interesar
 Lula- Palestina

Brasil: Israel declaró a Lula como persona no grata

Redacción SN
Internacionales 19 de febrero de 2024

Desde el país oriental aseguran que el Primer Mandatario latinoamericano no será recibido hasta que se retracte de los comentarios en los que comparó la guerra contra Hamas en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

gaza (2)

Guerra: de "emergencia", EE.UU. venderá armamento a Israel

Redacción SN
Internacionales 30 de diciembre de 2023

El Gobierno estadounidense anunció la aprobación de venta de munición de artillería de alto poder explosivo de 155 milímetros y equipo relacionado por un valor de 147,5 millones de dólares, en virtud de una disposición "de emergencia" que evita que la decisión pase por el Congreso, donde podría haber sido bloqueada.

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email