España: Sánchez adelantó las elecciones tras revés en las refionales

El gobierno socialista de Pedro Sanchez sufrió una derrota electoral en los comicios regionales que puede representar la pérdida del poder en las elecciones parlamentarias que se avecinan.

Internacionales 29 de mayo de 2023 Redacción SN
WhatsApp Image 2023-05-29 at 11.03.41
Pedro Sánchez anuncia el llamado a elecciones legislativas. / Foto: AFP AFP.

 (Télam) El oficialismo sufrió una debacle en estas elecciones regionales y autonómicas de España, por lo que el presidente Pedro Sánchez convoco este lunes  a elecciones legislativas nacionales para el 23 de julio -unos seis meses antes de lo previsto-, lo que en la práctica significa la liquidación de la presente legislatura y de su Gobierno, seriamente rechazado en las urnas. "Asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular", ahondó Sánchez.

En el próximo paso, un Consejo de Ministros extraordinario disolverá las Cortes y publicará el decreto por el que se convocan las elecciones generales para el próximo domingo 23 de julio, decisión que Sánchez comunicóal rey Felipe VI, apuntó el diario madrileño El Mundo.

La fecha límite para celebrar elecciones era en diciembre, y pocos esperaban el adelanto, teniendo en cuenta que España ostentará la presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.

Sánchez necesitaba recuperar la iniciativa, precisaron luego del anuncio analistas políticos citados por la agencia de noticias AFP. Algunos de ellos consideraron el anuncio del presidente como un contraataque, un último intento de retomar la inciativa política antes de que su poder se esfumara a fin de año. "Es un golpe de timón de Sánchez para dejar de hablar de la derrota de ayer", explicó Paloma Román, doctora en ciencias políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Los socialistas "no han perdido tanto, y se pueden mantener en un nivel que les puede ayudar, y, en cambio, si aguantaban en el Gobierno "quizás hubiese sido peor", ahondó Román, recordando que éstos obtuvieron solo 800.000 votos menos que los conservadores del Partido Popular, en un censo de más de 35 millones de personas. "Ha dado un golpe en la mesa y todo se ha movido", coincidió Oriol Bartomeus, politólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los socios de extrema izquierda de la coalición de gobierno con los socialistas invitaron a trabajar para corregir el voto castigo de ayer. "El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones. Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio. Asumo el reto", escribió Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, comunista y gran esperanza electoral de la extrema izquierda.

Antonio Barroso, analista de la consultora Teneo, recordó que las elecciones generales llegarán en medio de "las negociaciones en varias regiones" entre el PP y Vox, y "los socialistas probablemente intentarán usar estas próximas conversaciones para movilizar a los votantes de izquierda".

Resultados de las elecciones regionales

El opositor Partido Popular (PP) ganó las elecciones municipales del domingo en España con 3,3 puntos sobre el gobernante Partido Socialista (PSOE), mientras en las regionales los socialistas perdían en casi todas las comunidades autonómicas, en un duro golpe para el gobierno del presidente Pedro Sánchez.  Los comicios reprecentaban la antesala de los generales que se celebrarán dentro de seis meses y en los que, según encuestas, el oficialismo podría caer derrotado por la oposición de derecha.

Con casi 99% de los votos escrutados, los ‘populares’ sumaban 6,9 millones de votos (31,53%) frente a los socialistas, que obtenían 6,2 millones (28,14%), según la agencia de noticias AFP.

En cuanto a las 12 elecciones regionales que renovaban su Parlamento, 10 estaban dirigidas por los socialistas, ya sea directamente o en coalición. Con más del 70% del escrutinio, los socialistas pierden prácticamente todas las comunidades autonómicas y tan solo mantienen el Principado de Asturias, donde están obligados a alcanzar un acuerdo con Podemos e Izquierda Unida de Asturias (IU).

Los únicos resultados positivos para los socialistas los arroja Cataluña, donde -más allá del caso abierto de Barcelona- logra ser primera fuerza en Tarragona, Lérida y Gerona, ciudades en las que no gobernaba y en las que podría hacerse con el bastón de mando. En Galicia, podrán seguir gobernando en La Coruña y Lugo gracias a los pactos, aunque el PP logra ser primera fuerza en ambas. El PSOE vuelve a ganar en Vigo.

El PP obtenía su primera victoria en unas elecciones municipales desde 2015 y el PSOE perdía 15 de las 22 capitales de provincia en las que gobierna, según la agencia Europa Press. El principal partido de oposición gobernaría seis de las ocho grandes capitales: Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

En las tres primeras contará con mayoría absoluta donde los populares no necesitan de los ultraderechistas de Vox, aunque podrían verse forzados a negociar con el partido de Santiago Abascal en algún caso para sacar adelante los presupuestos u otras decisiones municipales.

En la capital, el alcalde madrileño José Luis Martínez Almeida se convierte en el más votado, pasando de los 15 concejales de 2019 a 29 en 2023 (el 44% de los votos), y Más Madrid, fuerza fundada por Manuela Carmena, deja en el camino hasta 7 concejales, se queda en 12 y deja de ser la lista más votada, mientras que Ciudadanos pierde todos los concejales.

El PP tiene garantizada la alcaldía de Valencia donde ha sido la primera fuerza política. Mientras que suma más concejales que los partidos de izquierdas en Zaragoza. También podría quedarse con municipios como Valladolid, Toledo, Castellón, Logroño y Segovia, pero allí necesitarían de Vox.

En tanto, en Barcelona la izquierda podría ser desplazada, porque Ada Colau quedó en tercera posición y los socialistas catalanes del PSC, en segunda, detrás del candidato de Junts, Xavier Trías (11 concejales). Sin embargo, un posible pacto de PSC (10), Barcelona En Comú (9) de Colau y los cinco de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) podría dar la alcaldía a la izquierda. En la ciudad balnearia el PP y Vox juntos llegan a 6 escaños.

Los socialistas pierden también en Cádiz, donde a última hora el recuento de votos dio la mayoría al PP, y sufren un castigo importante en Castilla y León al perder la alcaldía de Valladolid, Segovia y Burgos, capitales de provincia en las que son superados por la suma de populares y los de Abascal. La derrota también es severa en Castilla La Mancha, donde controlaban cuatro de las cinco capitales, pero se quedarán solo con una.

El PP vuelve a ser la lista más votada en Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, La Rioja y Cantabria, donde podrá gobernar si alcanza pactos con Vox, y además mantiene los Ejecutivos de Madrid, con mayoría absoluta, y Murcia. Tal como como pronosticaban las encuestas, se produjo un giro a la derecha, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, podría “aprovechar este impulso” para llegar al poder en las elecciones.

 Pedro Sanchez, jefe de gobierno desde 2018, del partido socialista PSOE, llega a esta prueba electoral con desventajas: el desgaste del poder, así como la alta inflación - si bien menor que en la mayoría de los países europeos - y la caída del poder adquisitivo resultante. La imagen del Gobierno ha sufrido por los reiterados enfrentamientos entre el PSOE y su socio de coalición, el partido de izquierda Podemos. El presidente del Gobierno emitió su voto en un colegio de Madrid, la capital, y luego pidió a la ciudadanía votar en “positivo” porque “más fuerte será la democracia y mejor será para las instituciones”, dijo.

 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email