Brasil: un juez votó por inhabilitar a Bolsonaro

El expresidente es acusado de abuso de poder en las elecciones de 2022 y podría enfrentar 8 años de inhabilitación.

Internacionales29 de junio de 2023 Redacción SN
bolsonaro
Foto tomada de Nodal

(Nodal) El ministro Benedito Goncalves, juez instructor del proceso contra el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, encontró este martes culpable al exmandatario por abuso de poder en los comicios de 2022 y votó a favor de inhabilitarlo durante ocho años.

Bolsonaro (2019-2022) fue directa y personalmente responsable de practicar “conductas ilegales en beneficio de su candidatura a la reelección”, afirmó el relator Goncalves en la sesión del Tribunal Superior Electoral (TSE) para atender la demanda del Partido Democrático del Trabajo (PDT).

El PDT acusó al ex jefe de Estado del país suramericano de abuso de poder político y mal uso de los medios de comunicación tras una reunión con embajadores extranjeros en el Palacio de la Alvorada en julio del año pasado, en la previa de las elecciones generales.

El juez instructor sostuvo que no hay duda de que en ese encuentro Bolsonaro difundió información falsa para convencer a la audiencia de que había un grave riesgo de fraude en las elecciones de 2022 y que él, en simbiosis con las Fuerzas Armadas, estaba en una cruzada por la democracia en el país.

Goncalves destacó que la reunión, organizada con la intención de descalificar el sistema electoral, fue transmitida en vivo tanto por TV Brasil como por los perfiles de los políticos en las redes sociales “alcanzando amplia repercusión” y culminando con la eliminación del video por iniciativa de la plataforma YouTube.

Afirmó que, además del uso de bienes y servicios públicos, lo que hizo “aberrante” la conducta de Bolsonaro fue el uso del poder simbólico de Presidente de la República y el cargo de Jefe de Estado, para “degradar el ambiente electoral”.

De acuerdo con el ministro, al pronunciar discursos sin base técnica con el único objetivo de enfrentar al TSE, violó ostensiblemente las obligaciones del Presidente de la República enumeradas en la Constitución Federal, en particular el deber de garantizar el libre ejercicio de los tres Poderes, el ejercicio de los derechos políticos y para la seguridad del país.

El juez excluyó al entonces candidato a vicepresidente, Braga Netto, de la sanción de inhabilitación por no haber demostrado su responsabilidad en la conducta. El proceso contra Bolsonaro continuará este jueves con el voto de los jueces Raúl Araújo, Floriano de Azevedo Marques, André Ramos Tavares, Cármen Lúcia (vicepresidenta), Nunes Marques y Alexandre de Moraes (presidente del TSE).

Te puede interesar
putin trump

Cumbre entre Putin y Trump: tres horas de una reunión histórica

Redacción SN
Internacionales16 de agosto de 2025

El presidente de EE.UU. dijo que quedan "muy pocos" temas por resolver para alcanzar una tregua, mientras que el mandatario ruso elogió la "relación de confianza" con el magnate republicano. La reunión daña la reputación de Trump como negociador, que se presentó como mediador de la guerra en Ucrania.

Lo más visto
taiana-hagman

Buenos Aires: previo al cierre de listas, el peronismo confirmó su unidad

Redacción SN
Política17 de agosto de 2025

Si bien el cierre de lista está pautado para las 0 horas del domingo 17 de agosto, desde las 18 de del sábado comenzaron a firmar los candidatos en la sede de Partido Justicialista ubicada en la calle Matheu, donde se definió a Jorge Taiana en Provincia e Itai Hagman en la Ciudad, para Diputados

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email