Sumario Sumario

Abuelas de Plaza de Mayo: encontraron al nieto 133

Mediante una conferencia anunciarán la restitución del nieto encontrado, será a las 12:30 en la Casa de la Identidad del Espacio Memoria, ex Esma.

Derechos Humanos 28 de julio de 2023 Redacción SN
Madres_y_Abuelas_entrando_a_la_ESMA_en_el_acto_de_traspaso_de_la_ESMA

(SN; Alta Gracia) Las Abuelas de Plaza de Mayo convocaron a periodistas y medios de comunicación a una conferencia de prensa en la que anunciarán la restitución del nieto 133, a cuarenta años de la restitución de la democracia. 

La conferencia se realizará a las 12:30 horas en el auditorio de la Casa de la Identidad del Espacio Memoria, ex Esma.

F2H8v1dWsAE4sn2

(Télam) Abuelas de Plaza de Mayo anunció hoy la recuperación de la identidad del nieto 133, apropiado durante la última dictadura cívico militar, e informó que el anunció formal se efectuará en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos ex Esma.

"Con inmensa felicidad, anunciamos el encuentro del nieto 133 y convocamos a periodistas y medios de comunicación a una conferencia de prensa hoy, viernes 28 de julio, a las 12.30 hs., en Casa por la Identidad, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Av. Libertador 8151, CABA)", señaló Abuelas a través de un comunicado.

La entidad defensora de los derechos humanos indició que "a casi 40 años del inicio del período democrático más largo de nuestra historia, seguimos buscando a nuestros nietos y nietas, todos los días".

"Cada restitución reafirma que el pueblo argentino nos acompaña y decide no olvidar", se remarcó desde Abuelas.

Por su parte, la legisladora porteña del Frente de Todos y nieta recuperada gracias al trabajo de Abuelas, Victoria Montenegro, confirmó esta restitución de la identidad a través de un mensaje publicado en las redes sociales.

"Luchar vale la pena! Bienvenido a la verdad nieto 133", señaló la legisladora a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

Montenegro expresó luego, en declaraciones a la Radio AM 750, que están "inmensamente emocionados" y destacó que "detrás de este encuentro hay un equipo enorme que viene trabajando" de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y la Casa por la identidad.

"Esto se dio en las ultimas horas. Se está notificando a su familia. Es la emoción de cuarenta y pico de años de una vida y de repente encontrarte con tu identidad y una familia que te buscó toda la vida. Con esta alegría de las Abuelas y de los Nietos de seguir sembrando memoria e identidad", remarcó Montenegro.

Además sostuvo que este reencuentro es "la prueba viva de la importancia de la búsqueda de la Memoria, la Verdad y la Justicia" de recuperar a quien "vivió toda su vida con una identidad que le impuso el terrorismo de Estado".

"Uno escucha tantas barbaridades desde hace tiempo respecto a los derechos humanos, al curro y hay una violencia permanente. Las Abuelas vienen trabajando sostenidamente durante casi 46 años y desde el momento que fue secuestrado fueron a buscarlo de manera pacifica. Respondiendo al odio con organización, trabajo y una identidad nueva restituida", remarcó Montenegro.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, también nieto recuperado, celebró este hecho en su cuenta oficial de Twitter y convocó a la conferencia de prensa: "¡Bienvenido nieto 133!".

Te puede interesar

Jujuy

Represión en Jujuy: Amnistía reclama la liberación de un abogado

Redacción SN
Derechos Humanos 15 de julio de 2023

Se trata de Alberto Nallar, un defensor de derechos humanos. Además, la organización internacional exhortó al gobernador Gerardo Morales a "poner freno, de modo urgente, a la violencia, represión y criminalización en la provincia y garantizar y respetar el derecho a la protesta en cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos".

represores san juan

San Juan: condenan a ex militares y policías por delitos de lesa humanidad

Redacción SN
Derechos Humanos 08 de julio de 2023

Se trata de 16 uniformados, entre ellos el ex-fiscal de la Justicia Federal Juan Carlos Yanello, que actuaron bajo la órbita del Regimiento 22 de Infantería del Ejército, durante la última dictadura cívico-militar. Los imputados fueron condenados a prisión perpetua por los delitos de crímenes, desapariciones, fusilamientos, torturas, privaciones de la libertad y abusos sexuales

bastones largos

Memoria: A 57 años de la "Noche de los Bastones Largos"

Redacción SN
Derechos Humanos 29 de julio de 2023

Se trata del ataque represivo realizado por el régimen militar de Juan Carlos Onganía contra la universidad pública, en el que uniformados ocuparon facultades porteñas y fue resistido por estudiantes, docentes y autoridades, donde hubo más de 400 detenidos

ex-esma-02-1030x687

ESMA: la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad

Redacción SN
Derechos Humanos 19 de septiembre de 2023

El Museo Sitio de Memoria ESMA, ubicado donde funcionó el mayor centro clandestino de detención del país durante la última dictadura cívico militar, ingresó en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, al ser declarado como un lugar con un "valor universal excepcional" durante la 45ª sesión del Comité del organismo que se desarrolló en Riad, Arabia Saudita.

Lo más visto

Elecciones 2023

PASO: imputaron a autoridades de mesa que no se presentaron

Redacción SN
Política 03 de octubre de 2023

La Justicia Federal de Córdoba imputó a siete autoridades de mesa, designadas por la Cámara Nacional Electoral (CNE), que no se presentaron a cumplir con las funciones en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto y tampoco justificaron la ausencia.

alerta lluvias

Tormentas: rige un alerta amarillo para Santa María

Redacción SN
Sociedad 03 de octubre de 2023

El Servicio Meteorológico Nacional anunció para las próximas horas un alerta amarillo por tormentas fuertes para los departamentos Calamuchita, Punilla, Rio Cuarto, Rio Segundo, Santa Maria y Tercero Arriba.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email