Obra pública: Córdoba y Santa Fe pusieron en marcha el acueducto

Estuvieron presentes Juan Schiaretti y Omar Perotti, además de los gobernadores electos de Córdoba y Santa Fe. En el acuerdo quedó adjudicada la primera parte del megaproyecto que contempla la ejecución de trabajos entre Coronda y San Francisco.

Provinciales 05 de octubre de 2023 Redacción SN
acueducto
acueducto

(SN, Córdoba) Los gobernadores Juan Schiaretti y Omar Perotti firmaron esta mañana el contrato de adjudicación de las primeras obras que darán inicio al acueducto interprovincial, una obra estratégica que llevará agua del río Paraná hasta la ciudad de Córdoba.

Se trata de la adjudicación de los trabajos del primero de los ocho bloques en los que se divide la construcción del gran acueducto. Las primeras obras se harán en el tramo comprendido entre las localidades de Coronda y San Francisco; beneficiarán a una población cercana a los 410.000 habitantes de 54 localidades, a la vez que garantizarán el agua potable a futuras generaciones.

La firma tuvo lugar en la costanera de la ciudad de Coronda (Santa Fe) -en sector en el que será emplazada la toma de agua del río Paraná- y contó con la presencia del gobernador Juan Schiaretti y su par de Santa Fe, Omar Perotti. También estuvieron presentes los gobernadores electos de ambas provincias, Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro; el intendente de Coronda, Ricardo Ramírez; el intendente de San Francisco, Damián Bernarte; además de funcionarios de ambos ejecutivos provinciales y gobiernos municipales.

“Para nosotros es vital poder llevar el agua del río Paraná a Córdoba, inyectarla donde pase ese acueducto en la ciudad de San Francisco porque nos garantiza agua para las próximas décadas y para la segunda mitad de este siglo XXI. Eso es lo que Córdoba necesitaba estratégicamente”, dijo Schiaretti en su discurso.

La inversión es de 17.324.007.592,87 pesos que será financiada por el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe. La UTE (Unión Transitoria de Empresas) Ghezouba – Ecosur Bahía S.A. la llevará a cabo en un plazo estipulado de 720 días.

“Estamos dando el puntapié inicial. Se comenzará en poco tiempo la obra del acueducto interprovincial que va a solidificar más los lazos que tradicionalmente tenemos dos provincias hermanas mellizas como son Santa Fe y Córdoba”, añadió. 
 
Los primeros trabajos establecerán la infraestructura base del acueducto y corresponden a la Fase 1 del Bloque A, que facultará la potabilización del recurso hídrico y servirá a más de 25.000 habitantes de la localidad de Coronda.

Incluyen la ejecución de la toma de agua, la planta potabilizadora, la estación de bombeo número 1, la instalación eléctrica y el primer tramo troncal del acueducto, además del ramal de conexión a Coronda.

En la primera etapa, se construirá un troncal de 144 kilómetros y se realizarán otros 345 kilómetros de ramales. El trayecto conectará Coronda y San Francisco, y una vez ejecutada permitirá abastecer de agua a 54 localidades de ambas provincias: 33 de Santa Fe y 21 de Córdoba.

Cabe destacar que esta instancia trascendental de la firma de contrato y descubrimiento de placa, se corresponde con el proceso licitatorio llevado a cabo en la ciudad de San Francisco y que fue encabezada por los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Omar Perotti, ocasión en la cual se diera la apertura del primer sobre, marcando un hito histórico para esta obra estratégica.

En otro momento de su discurso, el gobernador de Córdoba, se refirió al trabajo conjunto de las dos provincias que, integradas en la Región Centro, llevan adelante acciones estratégicas conjuntas: “Eso es bueno porque, tanto que se habla de lo que son las políticas de Estado, Santa Fe y Córdoba estamos mostrando en los hechos que somos capaces, más allá del signo político que tenga quien gobierna cada una de las provincias, capaces de tener políticas de Estado, porque son acciones estratégicas que hacen al desarrollo de nuestro pueblo y que se mantienen a lo largo del tiempo”. Por eso valoró la presencia de Llaryora y Pullaro.

Por último, Schiaretti agradeció a los santafesinos por lo que calificó de “actitud generosa” ya que garantiza a los cordobeses el agua potable para las próximas décadas.

Una vez finalizado, el acueducto permitirá el progreso de las comunidades, el fortalecimiento de las economías regionales y el crecimiento de las ciudades.

A su turno, el gobernador de Santa Fe destacó que la presencia del Estado es fundamental para llevar adelante esta obra «que va a beneficiar a muchas generaciones».

Además, agradeció la presencia de los gobernadores electos, Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora: «Que sean las nuevas instancias de gobierno las que vayan fortaleciendo el vínculo con cada uno de los fondos y que todos los santafesinos y los cordobeses sepan que es preocupación de sus gobernantes cubrir la necesidad de agua potable». 

«Las condiciones de dotar de agua potable a nuestras provincias son una realidad, porque cada uno de los que tomaron a su cargo le han dado continuidad a los desafíos que se plantearon los gobiernos anteriores», concluyó.

Antecedentes
La provincia de Córdoba se encuentra en pleno desarrollo de un plan estratégico de 12 nuevos acueductos troncales, previendo dentro de ellos y junto con Santa Fe, la incorporación de una fuente muy importante desde el sistema del río Paraná, que permita garantizar el desarrollo de su población a futuro. De esta manera, se reforzará el esquema actual de fuentes de abastecimiento ante las amenazas del cambio climático.

Asimismo, sobre la base del plan estratégico provincial, el Gobierno de Santa Fe se encuentra desarrollando el programa de grandes acueductos, compuesto de 11 sistemas, de los cuales varios ya fueron inaugurados y otros se encuentran en ejecución.

Ambas provincias conformaron la Unidad Ejecutora Biprovincial para la obra en cuestión, que tiene por objetivo el suministro de agua potable a través de la traza de un acueducto de 144 kilómetros de longitud en su tramo troncal y 345 kilómetros de derivaciones secundarias, abasteciendo a una población de más de 410.000 habitantes de ambas provincias en dicho recorrido, en su primera etapa.

La obra se extenderá desde la nueva obra de toma en el sistema del río Paraná hasta la ciudad de San Francisco, vinculándose a la red de acueductos existentes en la zona noreste de la provincia de Córdoba, previendo en una futura segunda etapa una extensión que permitirá llegar hasta la ciudad de Córdoba.

La etapa 1 permitirá beneficiar, en una primera fase, a 17 ciudades de Santa Fe: Coronda, Arocena, San Fabián, Barrancas, Larrechea, Gessler, Gálvez, San Eugenio, Loma Alta, López, Campo Piaggio, Colonia Belgrano, Traill, Cañada Rosquín, Casas, Las Bandurrias y San Martín de las Escobas.

Mientras que en una segunda fase serán 37 las localidades beneficiarias, 21 de Córdoba (San Francisco, Luxardo, Brinkmann, Porteña, Freyre, Morteros, Altos de Chipión, Devoto, Colonia Marina, La Paquita, Colonia Vignaud, Seeber, Plaza San Francisco, Colonia Valtelina, La Francia, El Tío, Quebracho Herrado, Colonia Prosperidad, Las Varas, Saturnino María Laspiur y Las Varillas) y 16 de Santa Fe ( Sastre, María Juana, Garibaldi, Colonia Margarita, San Vicente, Crispi, Castelar, Las  Petacas, San Jorge, Landeta, Piamonte, Carlos Pellegrini, El Trébol, Esmeralda, Zenón Pereyra y Frontera).

Te puede interesar
katopodis

Katopodis: "Milei frenó la obra pública en todo el país"

Redacción SN
Política 26 de noviembre de 2023

El actual ministro señaló serán "cientos de miles" los que perderán sus empleos. Además, el funcionario consideró que el freno a la obra pública provocará que "cientos de pymes y empresas de la construcción vuelvan a estar en convocatoria de acreedores, tal como sucedió durante el gobierno Mauricio Macri".

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email