Incendios: recomiendan hacer asados en zonas autorizadas

El director de Riesgo Climático de Córdoba, Roberto Schreiner, explicó el riesgo que conlleva hacer fuego en zonas abiertas y remarcó que solo están contemplados campings, complejos de cabañas y zonas hoteleras.

Provinciales 30 de diciembre de 2023 Redacción SN
asado-incendios

(SN; Córdoba) A través de su portal web, el Gobierno de Córdoba publicó una serie de recomendaciones para la realización de asados en espacios abiertos en esta temporada de verano y ante el riesgo latente de incendios. “En temporada de verano es común que se realicen asados en espacios abiertos, sobre todo en zonas turísticas. De ahí que es importante recordar los cuidados para evitar incendios, en especial en meses donde el riesgo de focos aumenta exponencialmente”, reza el comunicado.

Al respecto, el director de Riesgo Climático Roberto Schreiner remarcó que no se pueden hacer asados en ningún lado que no esté autorizado. “Solo se puede hacer fuego en lugares como campings, complejos de cabañas y zonas hoteleras”, dijo.

Además, recomendó que al llegar a una localidad es conveniente preguntar a un inspector de tránsito, a los bomberos locales, la policía, Seguridad Náutica o al DUAR donde se puede o no hacer asados. Incluso se sugiere consultar a los habitantes de cada localidad, que conocen muy bien la región.

Sobre la Ley del Manejo del Fuego

Según detalla la Ley del Manejo del Fuego (N° 8751), en su artículo 4, “queda prohibido el uso del fuego en el ámbito rural y/o forestal, salvo en aquellos casos en que se cuente con autorización emanada de la Autoridad de Aplicación”. Además, prevé que “el uso del fuego en violación a esta norma dará lugar a las sanciones previstas en el Art. 19°”.

De esta manera, los infractores “serán sancionados con multa que van de un mínimo de una (1) Unidad de Multa, hasta un máximo de quinientas (500) Unidades de Multa, sin perjuicio de la responsabilidad penal por la comisión de delito”.

Cabe destacar que la Unidad de Multa será un importe equivalente a un sueldo de peón rural vigente a la fecha de la comisión del hecho.

Te puede interesar
Ranking
WhatsApp Image 2024-02-29 at 18.36.50

Potrero de Garay: pinchó un neumático y volcaron

Redacción SN
Policiales 29 de febrero de 2024

El accidente se registró en la Ruta  5 km 53 cuando un vehículo pinchó uno de sus neumático y salió hacia la banquina. Uno de los ocupantes sufrió fracturas expuestas por lo que debió ser trasladado al Hospital Illia.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email