Malagueño: detienen a la familia del narco más buscado en Ecuador

Entre los apresados está Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, mujer del narcotraficante Adolfo "Fito" Macías, quien días atrás escapó de una cárcel y a quien se sindica como el responsable de los ataques que envolvieron en una ola de violencia extrema al país.

Policiales 19 de enero de 2024
Narco Valle del Golf Fito Macías 20240119
Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, mujer de Macías, en el momento de la detención. Foto: Vecinos de Valle del Golf.

(SN; con información de La Voz) Con un despliegue inusual de fuerzas, cuerpos de elite de la Policía de Córdoba y de fuerzas nacionales detuvieron en el barrio privado Valle del Golf, en el camino a Falda del Carmen, en las afueras de la ciudad de Córdoba, a ocho familiares y asistentes directos de José Adolfo “Fito” Macías, el narco ecuatoriano que generó la ola de violencia en ese país tras su fuga de una cárcel donde cumplía condenas por tráfico de drogas y asesinatos, informó el portal de La Voz del Interior.

Trascendió que los detenidos serán extraditados inmediatamente a Ecuador, aunque hasta el momento no se cuenta con información sobre la existencia de causas penales contra la familia, independientemente de las condenas que sí han sentenciado el capo narco. Distinta sería la situación de los asistentes de Macías.

El medio de la capital cordobesa sostiene que "el operativo, que incluyó el apoyo aéreo del helicóptero de la Policía, se inició apenas cayó la noche del jueves. Hacía cuatro días que se estaba investigando que se estaban refugiando en Córdoba familiares directos de Macías. La investigación, que estuvo a cargo de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) y del comisario mayor Alberto Bietti, director de Inteligencia Criminal de la Policía de Córdoba, pronto pudo chequear que personas ecuatorianas habían alquilado, pagando en efectivo en dólares, una casa grande en Valle del Golf".

contry

"La Policía de Córdoba llevó a cabo una silenciosa investigación para determinar las identidades y corroborar que se trataba de familiares del peligroso narco.

Que no se haya filtrado fue clave y es considerado el factor fundamental del éxito del operativo, que incluyó la participación de agentes de civil trabajando en el country y escuchas telefónicas, como parte del seguimiento.

Con la información firme, el dato fue compartido con fuerzas especiales nacionales y manejado en reserva máxima, por orden de la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y su par provincial, Juan Pablo Quinteros, para trabajar en un operativo coordinado.

Entre los detenidos está Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, la mujer de Macías, quien habría ingresado al país unos 10 días antes de la fuga de Fito de la cárcel ecuatoriana".

Te puede interesar
Ranking
Sandra Pettovello

Más ajustes: disolverán las Unidades de Gestión

Redacción SN
Política 04 de marzo de 2024

El Gobierno busca ahorrar en ayuda social. Con las medidas quedarán sin trabajo al menos 600 personas. “Los trámites serán digitales para ahorrar gasto público, modernizar y ser más eficientes”, justificaron desde la cartera.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email