
Belgrano-Talleres: Alberdi se viste de gala en un nuevo clásico
Los dos clubes más populares de Córdoba se enfrentan este domingo por la decimoprimera fecha de la Copa de la Liga.
El punto obtenido le sirvió a la ‘Gloria’ para conservar el invicto y quedar con ocho puntos, junto a Argentinos Juniors, como uno de los escoltas del líder del grupo River (10), mientras que Talleres quedó expectante con siete unidades.
Deportes12 de febrero de 2024 Redacción SN(SN; con información de Télam. Foto: Laura Lescano - Télam) Instituto y Talleres igualaron esta noche, 2 a 2, en encuentro de la cuarta fecha de la Copa de la Liga, disputado ante las dos hinchadas en el estadio Mario Kempes, y ambos siguen siendo animadores de la parte superior de la zona A.
Para "la Gloria" abrió la cuenta Damián Puebla, de penal, a los 39 minutos del primer tiempo. En el complemento, el equipo de Barrio Jardín dio vuelta la historia con las anotaciones de Nahuel Bustos (17m.) y Rubén Botta (25m), mientras que Santiago Rodríguez igualó para los de Alta Córdoba a los 40 minutos.
El punto obtenido le sirvió a "la Gloria" para conservar el invicto y quedar con ocho puntos, junto a Argentinos Juniors, como uno de los escoltas del líder del grupo River (10), mientras que Talleres quedó expectante con siete unidades.
La ‘T’ fue amplio dominador en el primer tiempo, aunque el dominio de pelota que ejerció lo produjo lejos del arco de Manuel Roffo, que no tuvo que intervenir demasiado. La sucesión de toques del hoy visitante en el Kempes era intrascendente cuando se aprestaba a meterse en zona de creación.
Mientras que Diego Dabove eligió un planteo conservador, refugiándose cerca de su área e intentar salir de contra para hallar desarmada a la defensa de Talleres. O bien apostar a alguna pelota parada para encontrar el arco rival.
Incluso el DT ‘albirrojo’ paró una formación inicial sin Silvio Romero ni Guido Mainero, para poblar el mediocampo y así evitar la proyección de los laterales rivales.
El único que logró profundidad en los albiazules fue el paraguayo Ramón Sosa, que con pelota en los pies lastimaba por izquierda, aunque no encontró conexión con los centrodelanteros Federico Girotti y Nahuel Bustos.
Con poco, la ‘Gloria’ se encontró con un penal cuando se iba la primera mitad, cuando el central Matías Catalán tomó del brazo a Puebla, y a instancias del VAR el árbitro Hernán Mastrángelo concedió el penal.
El remate fue ejecutado por el propio Puebla, que ubicó el balón cerca del palo derecho de Guido Herrera, que estuvo cerca, pero no pudo evitar la caída de su valla.
Tras el descanso, la actitud de Talleres fue la misma, aunque salió decidido a patear al arco, algo que no había probado demasiado en la primera mitad.
Antes de los 10 minutos de ese segundo tiempo, el arquero Roffo ya había intervenido ante los remates del ingresado Juan Portillo, luego le contuvo un tiro a Juan Portilla y más tarde a Alejandro Martínez.
El ‘albiazul’ lo metía contra el arco a Instituto, con la opción de profundizar ahora por la derecha con Martínez, que ingresó con decisión y colaboró para abrir la defensa local.
De ese modo, el ex Defensores de Belgrano escaló hasta el fondo, tiró centro atrás para la entrada de Gastón Benavídez, que pateó a quemarropa contra Roffo, pero el arquero tapó con la cara. El rebote lo recogió Bustos y definió de zurda para el 1 a 1, conquista que quebró un invicto de 527 minutos que mantenía el guardavallas de la 'Gloria'.
Y tras el empate se abrieron más espacios para la ‘T’. Entonces, el sanjuanino Botta recibió entre los dos centrales, mató la pelota con el pecho y con un potente zurdazo alto venció nuevamente a Roffo para el 2-1.
Era todo a pedir de Talleres, el juez Mastrángelo decidió a instancias del VAR no cobrar un penal que le había otorgado. Y más tarde Juan Portillo estrelló un remate en el travesaño, mientras en el rebote Roffo le contuvo el remate a Botta.
No pudo ser el 3-1 y la ‘T’ lo pagó caro en su arco cuando el ingresado Silvio Romero encabezó una contra por el medio y encontró a Santiago Rodríguez, quien con tranquilidad definió ante Herrera y puso el 2 a 2.
Tras el empate, ambos siguieron buscando, aunque los arcos no pasaron zozobra, con un resultado que los dejó a mano y con expectativas de cara a lo que se viene.
El jueves continuará la acción para la ‘Gloria’ cuando visite a Independiente Rivadavia en Mendoza, mientras que Talleres será local en el Kempes ese día recibiendo a Argentinos Juniors.
-Síntesis-
Instituto: Manuel Roffo, Juan Franco, Fernando Alarcón, Miguel Brizuela y Jonathan Bay; Roberto Bochi, Gastón Lodico, Damián Puebla y Jonás Acevedo; Brahian Cuello y Facundo Suárez. DT: Diego Dabove.
Talleres: Guido Herrera; Gastón Benavídez, Matías Catalán, Lucas Suárez y Blas Riveros; Juan Portilla y Marcos Portillo; Rubén Botta, Nahuel Bustos y Ramón Sosa; Federico Girotti. DT: Walter Ribonetto.
Gol en el primer tiempo: 39m. Puebla (I), de penal.
Goles en el segundo tiempo: 17m. Bustos (T); 25m. Botta (T); 40m. S. Rodríguez (I).
Cambios en el segundo tiempo: Antes de comenzar, Juan Portillo por Marcos Portillo y Alejandro Martínez por Girotti (T); 22m. Ignacio Russo por Acevedo (I); 27m. Guido Mainero por Puebla (I); 35m. Silvio Romero por Cuello y Santiago Rodríguez por Suárez (I); 36m. Gustavo Bou por Bustos (T); 44m. Valentín Depietri por Botta (T).
Amonestados: F. Suárez, Franco, Bay, Alarcón (I). Catalán, Juan Portillo, Juan Portilla (T).
Árbitro: Hernán Mastrángelo.
VAR: Lucas Novelli.
Estadio: Mario Alberto Kempes.
Los dos clubes más populares de Córdoba se enfrentan este domingo por la decimoprimera fecha de la Copa de la Liga.
El resultado de los dirigidos por Marcelo Bielsa ante la Selección Bolivia definió la clasificación argentina, que en minutos enfrentará a Brasil en el duelo por eliminatorias.
Con las bajas confirmadas de Lionel Messi, Rodrigo De Paul y Lautaro Martínez, el entrenador Lionel Scaloni confirmó el equipo para este encuentro que puede sellar la clasificación al próximo Mundial.
Será en el estadio de Huracán frente a la Sub 20 que conduce Diego Placente. Lo anunciaron Lionel Scaloni y los bahienses Lautaro Martínez y Germán Pezzella.
Una multitud disfrutó el fin de semana con la segunda fecha del campeonato en la que el cordobés Manuel Mallo logró su segunda victoria en el TN clase 3.
El seleccionado argentino de rugby volverá a jugar en Córdoba después de 11 años. Por su parte, la última presentación de los neozelandeses en la provincia data de hace 40 años.
La ciudad celebra un nuevo aniversario de la Merced de Tierras de Paravachasca otorgada por la corona española a Juan Nieto en 1588, hecho considerado uno de los hitos fundacionales de Alta Gracia. Durante abril, habrá actos protocolares, espectáculos, exposiciones y festivales para homenajear su historia y cultura.
Pamela Romero, comerciante y veterinaria de la ciudad, denunció públicamente a la desarrollista Márquez y Asociados. Asegura haber pagado la totalidad de su vivienda en Anisacate, pero la empresa solo construyó un 15% y luego abandonó la obra.
A un día del tercer paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), las calles de Córdoba fueron escenario de una masiva movilización impulsada por gremios, organizaciones sociales, estudiantes y jubilados.
Un informe elaborado por la secretaria de la Comisión Ejecutiva, Liliana Flores, expone una serie de deficiencias estructurales y de mantenimiento en el barrio Cerritos y zonas aledañas, asegura que los reclamos no son escuchados y denuncia que el Estado no cumple con las normas que exige.
El ex candidato a jefe comunal por Acción Vecinal, Jorge, realizó un balance de las actividades desarrolladas recientemente en la localidad y cuestionó con dureza la gestión de Rubén Liendo al frente de la comuna.