Córdoba: La Asistencia Jurídica Gratuita llegó a toda la Provincia

La Asistencia Jurídica Gratuita se estableció en el cumplimiento de estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para garantizar las condiciones de acceso efectivo a la Justicia de todas las personas en condición de vulnerabilidad.

Provinciales 15 de febrero de 2024 Redacción SN
WhatsApp-Image-2024-02-14-at-15.06.26

(SN; Córdoba) Para quien tiene inquietud sobre qué derechos le corresponden ante un conflicto, o cómo proceder para protegerlos, la Asistencia Jurídica Gratuita del Ministerio de Justicia y Trabajo, es una puerta que le facilita y orienta el acceso a la Justicia. El alcance de este servicio procura beneficiar a los habitantes de todo el territorio provincial.

La línea habilitada permite que personas de diferentes localidades y parajes de la provincia puedan tener la asistencia que requieren a través de WhatsApp (3512383224) o a través de su correo electrónico.

Esta acción, promovida por la oficina de Asistencia Jurídica Gratuita, brinda orientación sobre diferentes problemáticas que afectan derechos e intereses legítimos, y sobre cómo enfrentar conflictos legales de personas en condición de vulnerabilidad.

Las entrevistas con el equipo técnico permiten a los interesados plantear la situación, el conflicto, ver las alternativas, conocer las vías de resolución y recibir orientación para la toma de decisiones.

El servicio instruye en conflictos preferentemente vinculados a familia, previsionales, alquileres, contratos, tarjetas de crédito, derechos laborales entre otros.

En el caso de que la persona que inicia la consulta necesite patrocinio profesional de manera privada se le indicará el procedimiento a seguir.

También de acuerdo a la naturaleza del caso, se derivará a los organismos públicos pertinentes para su abordaje.

La Asistencia Jurídica Gratuita se estableció en el cumplimiento de estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para garantizar las condiciones de acceso efectivo a la Justicia de todas las personas en condición de vulnerabilidad, facilitando apoyos que les permitan el reconocimiento y goce de los derechos que les son inherentes en los sistemas judiciales.

De esta manera, durante el año 2023 Asistencia Jurídica Gratuita asistió a casi 2200 consultas en diferentes temáticas.

Medios de contacto con la Asesoría Jurídica Gratuita -de 8.00 a 14.00 horas-
WhatsApp: 351 2383224
Correo: [email protected]
Personalmente, en la oficina de la Dirección de Política Judicial y Reforma Procesal: Rosario de Santa Fe 254 de la ciudad de Córdoba.
Atención a múltiples demandas
En el año 2023 se dio respuesta a 2177 demandas de asesoramiento que ingresaron en su gran mayoría a través de la línea telefónica de WhatsApp.

Las temáticas abordadas abarcaron una amplia gama. Las más consultadas implicaron problemáticas vinculadas a Familia, conflictos de carácter Civil, Penal y Laboral.

En segundo lugar, temáticas vinculadas a Violencia Familiar y derechos del Consumidor, seguidas por cuestiones de carácter Administrativo, Previsional, y vinculadas a Niñez y Adolescencia.

Te puede interesar
prevencion vial comite provincial

Seguridad Vial: Despeñaderos es parte de la Comisión Provincial

Redacción SN
Provinciales 04 de marzo de 2024

Se conformó el nuevo Comité Ejecutivo de la Comisión Provincial de Tránsito y Seguridad Vial. El comité coordina acciones en la prevención de accidentes de tránsito, en materia de educación vial, control de tránsito y elabora informes de la infraestructura vial provincial.

01-02-2024_el_gobernador_de_cordoba_martin (2)

Llaryora: "No basta con cerrar los números nacionales"

Redacción SN
Provinciales 01 de febrero de 2024

Al inaugurar el 146º periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura, el Gobernador destacó haber "establecido una relación correcta con el Gobierno nacional" y su compromiso "a no poner palos en las ruedas, pero también le vamos a decir no, a las medidas que sean perjudiciales para los intereses de Córdoba".

WhatsApp-Image-2024-02-06-at-08.24.16-1

Córdoba: inauguraron un espacio de cuidado de niñas, niños y adolescentes

Redacción SN
Provinciales 06 de febrero de 2024

El lugar brindará albergue temporario y de calidad en un ambiente agradable a quienes deben ser puestos a resguardo del Estado mientras los equipos técnicos de SeNAF evalúan la estrategia de abordaje para cada caso, evitando que esperen esa definición en ámbitos no apropiados o revictimizantes, tales como hospitales, comisarías o unidades judiciales.

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

39943588_1809338389180644_4835807552350453760_n

Alta Gracia: el barbero que recorta precios, pero no esperanzas

Redacción SN
Sociedad 26 de abril de 2024

Alejandro Oviedo decidió que iba a actuar al revés que el Gobierno Nacional, por lo que los lunes les cortará el pelo a los jubilados de manera gratuita o por el precio simbólico de 1000 pesos. Así se irá ocupando de distintos rubros afectados por la motosierra y la licuadora

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email