Guerra: Kicillof irá a la Corte Suprema para recuperar fondos

El gobernador bonaerense anunció que pedirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le exija al Gobierno nacional la devolución del fondo que la administración central le quitó a su distrito. "No son recursos ni de un gobernador ni de un gobierno: son del pueblo de la provincia de Buenos Aires", afirmó.

Política 26 de febrero de 2024 Redacción SN
kicilof
Foto: Eva Cabrera. Telam

(Télam, Buenos Aires) El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció en la tarde de este lunes que pedirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le exija al Gobierno de Javier Milei la devolución del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que la administración central le quitó recientemente a su distrito.

"Agotamos instancias administrativas e instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron", dijo Kicillof en conferencia de prensa junto a la vicegobernadora, Verónica Magario; su gabinete y legisladores.

El anuncio sobrevino a la decisión de Milei de eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que fue creado por el expresidente Alberto Fernández en 2020, tras una protesta policial contra el gobierno de Kicillof.

Para terminar con la rebelión, el entonces presidente Fernández decidió la creación de ese fondo con recursos que eran administrados por la ciudad de Buenos Aires, que recurrió a la justicia para lograr su restitución.

El mandatario de Unión por la Patria (UxP) sostuvo que "estamos ante un Presidente que ha decidido reconfigurar un Estado, que se roba los recursos de las provincias".

Añadió que "para ser claros con esto, no son recursos ni de un gobernador ni de un gobierno: son del pueblo de la provincia de Buenos Aires" y denunció que Milei "somete al pueblo a un ajuste salvaje y se roba el recurso del pueblo de la provincia".

"No son recursos ni de un gobernador ni de un gobierno: son del pueblo de la provincia de Buenos Aires"Axel Kicillof

foto telamIgnacio Torres: "Estamos cansados del destrato y la agresión"

Durante un acto desarrollado en la Casa de Gobierno, que contó con la presencia del diputado nacional, Máximo Kirchner, el senador Eduardo "Wado" de Pedro, intendentes, legisladores y representantes sindicales, Kicillof denunció que "el decreto 192, que de manera sorpresiva, arbitraria e intempestiva elimina el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia, es equiparable a varios de los recortes que están realizando estos días".

Comentó que el Fondo “fue empleado en primer lugar para recuperar sueldos de la Policía bonaerense, para comprar equipamiento, patrulleros".

"Todo esto, para la seguridad de los y las bonaerense. Ese fondo también está vinculado a programas como comedores escolares y módulos alimentarios en las escuelas. Esto es salud, educación, seguridad y alimento para el pueblo de la Provincia. Eso retiró Milei hoy”, sentenció.

El mandatario saludó a sus pares de Córdoba, Martín Llaryora; y el de Chubut, Ignacio Torres; a quienes los calificó como "blanco de críticas y de recortes" del actual Presidente y anticipó que el martes se reunirá con gobernadores de "todos los espacios políticos".

myriam-pruntto-junto-a-martin-llaryora-1728122Guerra: Prunotto le respondió a Milei tras un nuevo ataque a Llaryora

"Agrede a los gobernadores, como ocurrió con con Córdoba y Chubut. Sin avisar, sin siquiera contestar la nota ni llegar a acuerdos, responde quitando el fondo a Chubut. Por eso, nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut, hay que restituirle los fondos a contramano de lo que el gobierno dijo", sostuvo Kicillof.

Y añadió: "Estamos ante un presidente que de manera compulsiva se encuentra agrediendo y caracterizando agresivamente a los gobernadores y los que no lo apoyen a él. Dice que nos va a fundir y empieza a sacarle la plata del bolsillo a los docentes de todo el país, a través del FONID. Recursos que la provincia simplemente trasladaba del gobierno nacional al bolsillo de los maestros".

Te puede interesar
fototelam

El discurso de Milei y su vacío de referencias al trabajo y la producción

Redacción SN
Política 02 de marzo de 2024

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) manifestó su preocupación por la falta de empatía social y la tragedia que padece la economía. “Lamentablemente, el Presidente y las fuerzas que lo acompañan deciden “no ver” el desastre social, económico y productivo que están provocando las políticas de devaluación, ajuste y licuación del ahorro e ingresos en moneda nacional”, reza el comunicado.

20231122-Alfredo Cornejo Ignacio Torres

Federalismo: rotundo apoyo de gobernadores al reclamo patagónico

Redacción SN
Política 24 de febrero de 2024

Dirigentes y funcionarios de diferentes partidos expresaron su apoyo a la provincia de Chubut y su mandatario Ignacio Torres. Entre los más representativos se destacan los comunicados de Martín Llaryora, Axel Kicillof y mandatarios de Juntos por el Cambio, como Jorge Macri, Maximiliano Pullaro, Alfredo Cornejo y Rogelio Frigerio.

diputados

Ley ómnibus: Milei publicó la lista de "leales y traidores"

Redacción SN
Política 07 de febrero de 2024

El presidente Javier Milei publicó esta madrugada una lista de diputados "leales y traidores" según su voto en la sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar en particular la ley "Bases" y expresó que los que votaron en contra "usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca".

Cristina

Pobreza: "Estamos peor que en el año 2004", dijo Cristina Kirchner

Redacción SN
Política 19 de febrero de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que en materia social la Argentina se encuentra "peor" que hace dos décadas, un "retroceso" que empezó a evidenciarse, dijo, "a partir del año 2018", cuando el entonces mandatario Mauricio Macri promovió el "endeudamiento en dólares" y el "regreso del FMI" al país.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email