

Por decreto: el Gobierno fijó el salario mínimo en $234.000

(SN; con información NA) Tras el fracaso en la reunión con sindicalistas y empresarios, el Gobierno fijó que el Salario Mínimo, Vital y Móvil será a partir de mayo de 234 mil pesos.
El incremento fue establecido a través de la Resolución 9/2024 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, publicado este viernes en el Boletín Oficial.
La norma estableció que en abril el Salario Mínimo Vital y Móvil ascendía a 221.052 pesos, a partir de los 202.800 en marzo. Desde mayo, la cifra será 234.315,12 pesos. De esta manera, el monto mínimo de la Prestación por Desempleo quedó en 117.157,56$.

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno volvió a definir los aumentos por su cuenta
El Salario Mínimo, Vital y Móvil que había recibido el Gobierno del presidente Javier Milei era de 156 mil pesos en diciembre de 2023 y luego, ya con la gestión libertaria, pasó a 180 mil en febrero.
La Ley de Contrato de Trabajo, en su artículo 116, establece que el Salario Mínimo, Vital y Móvil "es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".
El aumento fue definido por el Gobierno luego de que no se llegara a un acuerdo en las reuniones con los representantes de los sindicatos y de las empresas.
"La representación de los trabajadores realizó tres propuestas relativas al monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil y, por su parte, la representación de los empleadores realizó una propuesta, no habiendo consenso al respecto. Luego de un cuarto intermedio, la representación de los trabajadores unificó las propuestas efectuadas en primer término; siendo rechazada por el sector representativo de los empleadores, motivo por el cual, no hubo consenso", se indicó en el texto oficial.
Ante ese escenario, la presidenta alterna del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, Maria Liliana Acosta de Archimbal, se vio en la obligación de "emitir un laudo" y fijó así los nuevos números del salario básico.


Alta Gracia: la Municipalidad articula con empresarios una agenda para la producción

Salario mínimo: Milei lo fijó en la mitad de la canasta alimentaria familiar

Córdoba: lanzan seis cuotas sin interés y créditos por $20.000 millones al comercio

Crisis automotriz en Córdoba: Stellantis recorta casi 40% la producción y suspende trabajadores

Córdoba: proponen refinanciar tarjetas y préstamos con una tasa máxima del 35%


Alta Gracia: dos jornadas para celebrar las culturas y raíces de la inmigración

Córdoba: el falso allanamiento sacude a la cúpula de la Policía Federal

Córdoba: Boca-Racing podría jugarse en el Kempes el 27 de septiembre

Monte Ralo: dos aprehendidos por el presunto robo de cables del alumbrado

Causa Márquez: nuevos arrestos por la estafa del sueño de la casa propia



