Precios: Milei sube impuestos y aumenta el combustible

Antes de renunciar, el ex jefe de Gabinete dejó firmado el decreto que implicaba el aumento en los precios de combustible. Enterate cómo quedaron los precios en Córdoba, la nafta está más cara que en Buenos Aires.

Economía 28 de mayo de 2024 Redacción SN
ypf

(SN; con información NA) El Gobierno dispuso actualizar el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) desde el 1 de junio, por lo que el sábado los precios de la nafta y el gasoil subirán un 20,44% y un 11,26%, respectivamente.

Tras postergar el aumento de los tributos en mayo, el Ejecutivo determinó aplicar las actualizaciones de los periodos pendientes con un nuevo cronograma de gradualidad, fijado mediante el Decreto 466/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial.

La normativa estableció que “los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos precitados, derivados de las actualizaciones correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2023, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, conforme a un cronograma de gradualidad, cuyo último tramo, referido a la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario del año 2023, resultaría aplicable a partir del 1° de junio de 2024, inclusive”.

 De esta manera, el nuevo cronograma fijó que para los hechos imponibles que se perfeccionen entre el 1 y el 30 de junio de 2024, ambas fechas inclusive, los montos de impuesto se incrementarán en los importes que se detallan a continuación: $10,121 el ICL sobre la nafta y $8,245 el ICL sobre el gasoil que también tendrá una suba extra de $4,464. Mientras que el incremento al IDC será de $0,619 para la nafta y de $0,935 para el gasoil.

En tanto que “para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de julio de 2024, inclusive, deberá considerarse el incremento total en los montos de impuesto”.

El Decreto firmado por el presidente, Javier Milei, el ahora ex jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que “con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible, resulta razonable diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de junio de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil”.

A falta de la comunicación de las petroleras sobre el traslado del aumento de los impuestos a los precios de la nafta y el gasoil, se estima que el litro de nafta subiría 20% promedio en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el gasoil lo haría por encima de un 11%.

En cinco meses, desde que Javier Milei es presidente, el combustible sufrió un aumento del 115 %. 

Este miércoles las petroleras aplicaron un nuevo incremento en el valor de los combustibles, de entre el 4% y el 5%. La suba estuvo motivada en el traslado de la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial (2%) y en la recuperación de márgenes de las empresas refinadoras, según informaron.

Desde que Javier Milei es Presidente, la nafta súper aumentó un 115% en poco menos de cinco meses.

A continuación los precios de la nafta en las YPF de Córdoba:

 Nafta súper.:$ 1.005
Nafta Infinia: $ 1.207
Diésel: $ 1.067
Infinia diésel: $ 1.245

Te puede interesar
Gas Natural Valle de Anisacate

Decidido: el Gobierno congeló las tarifas de gas

Redacción SN
Economía 20 de mayo de 2024

El mes pasado, el Indec registró un fuerte aumento en el rubro servicios públicos, que saltó 35,6%, acumularon 110,5% en lo que va del 2024 y 311,6% en los últimos 12 meses. El aumento de mayo iba a ser del 350 %.

inflacion precios super

Indec: la inflación de abril fue del 8,8% y en Córdoba, del 6,7%

Redacción SN
Economía 14 de mayo de 2024

El índice de inflación en Argentina cayó a 8,8% en abril, según el INDEC. Córdoba registró una inflación del 6,74%. En el primer cuatrimestre, el costo de vida subió 65% y 289,4% en los últimos 12 meses. Vivienda, agua, electricidad y gas lideraron los aumentos.

Llaryora, Martín Córdoba Exportadora 20240516

Córdoba: Llaryora anunció $600M para impulsar exportaciones

Redacción SN
Economía 16 de mayo de 2024

El Gobernador presentó las acciones de la Agencia ProCórdoba para 2024. El objetivo es alcanzar a más de 3.000 empresas y emprendedores locales, triplicando así el alcance de 2023. Cómo son los créditos de Bancor para el desarrollo exportador.

pymes

Pymes: la industria cayó casi un 12% en marzo

Redacción SN
Economía 21 de abril de 2024

El sector no puede recuperarse frente al crítico contexto económico que lastima a todos los sectores e instituciones de la Argentina. Desde el CAME advierten la necesidad de tomar medidas urgentes.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email