Vin Brulé: récord de participantes y 75 litros de vino caliente

Despeñaderos vivió su tercera edición de este festival que reúne tradición y presente, con comerciantes locales y artistas en vivo en torno a la bebida típica de Italia.

Sociedad 05 de agosto de 2024 Redacción SN
WhatsApp Image 2024-08-05 at 9.46.21 PM

(SN; Despeñaderos) El pasado domingo, la comunidad de Despeñaderos vivió su tercera edición del festival Vin Brulé, este encuentro gastronómico en torno a la bebida típica de Italia realizada por vecinas y vecinos de la localidad que llevan a cabo la receta de sus padres, una tradición que se hizo presente gracias a esta cita turística y emprendedora.

WhatsApp Image 2024-08-05 at 9.46.22 PM (1)

Desde el municipio informaron que más de 3500 personas pasaron por el Centro Cultural Juan Carlos Cimadamore, donde se sirvieron unos 75 litros de vino caliente. Además del Vin Brulé, hubo carpas de comerciantes locales y emprendedores que vendían platos típicos, como así también diferentes exhibiciones gastronómicas. 

WhatsApp Image 2024-08-05 at 9.46.22 PM (5)

Por otro lado se destacaron artistas en vivo, tal es el caso de la cantante local Julia Díaz, el Ballet Municipal Puente del Sol, el conjunto de danzas Alegrie, el grupo The Covertores, el dúo lírico compuesto por María Mercedes González Sabattini y Lautaro Raúl Mule.

Vin Brule 4

Tercera edición

Si bien ya se hizo ritual, este festival despeñaderense va por su tercera edición. Se trata de una iniciativa del municipio, quien se hizo eco de vecinos descendientes de inmigrantes que propusieron el Vin Brulé como atractivo. Durante el encuentro, en diálogo con SN, Albina Penna explicó lo que conlleva esta bebida típica. “Es una bebida caliente a bases de especies que nace en la época de la guerra, los soldados lo tomaban para afrontar el frío”, dijo. Albina es quien preparó los 75 litros de vino caliente para el encuentro. Su receta del Vin Brulé la conoció gracias a su padre, que fue un piamontés que emigró al país luego de la Primera Guerra Mundial. Albina contó que el festival va creciendo año tras año y cuenta con diferentes servicios gastronómicos.

Vin Brule 3

El Vin Brulé, o vino caliente, evoca una receta milenaria de la Antigua Roma, cuando sus habitantes se ayudaban a afrontar los días más fríos con esta bebida cálida y tonificante. 

En su preparación, el Vin Brulé contiene varias fórmulas, pero una de las más populares es el vino con gotitas de limón, clavo de olor, dos o tres cucharadas de azúcar por litro de vino. Solo hay que hervir la preparación al fuego, quemando su alcohol para, posteriormente, servir caliente y disfrutar la tradición.

Una propuesta impostergable, con la que los/as vecinos de Despeñaderos capturaron el espíritu heredado de los inmigrantes que siguieron sus costumbres en nuestras tierras y mantuvieron vivas sus tradiciones gastronómicas y festivas.

Como sus dos ediciones anteriores, la propuesta fue organizada por la Municipalidad de Despeñaderos a la que acompañaron la Agencia Córdoba Turismo y la Agencia Córdoba Cultura del Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Comitato Degli Italiani All'Estero Córdoba.

Tradición y presente

“Quiero agradecer a todos los que nos convocamos hoy en este festival para homenajear a nuestros abuelos y abuelas, y a esas raíces tan profundas que nos ligan con aquellos primeros inmigrantes llegados a estas tierras, no sólo desde nuestra querida Italia. Nuestros tatarabuelos, bisabuelos y abuelos que vinieron trayendo valores que aún hoy nos identifican y movilizan: la familia, el trabajo y el esfuerzo mancomunado”, sostuvo la intendenta de Despeñaderos Carolina Basualdo en el inicio del Festival. 

Asimismo, desde el Comitato Degli Italiani All'Estero Córdoba, el Vicepresidente Ing. Rodolfo Borghese destacó: “Participar con esta gran comunidad de Despeñaderos, para nosotros es muy importante porque nos permite recordar nuestras raíces, nuestra cultura y nuestras costumbres. Una actividad que es linda y típicamente italiana. Gracias por invitarnos y apoyarnos en nuestra misión que es difundir la cultura italiana.” 

El Festival contó con la presencia de un reconocido grupo de sommeliers de la provincia de Córdoba, que realizó una cata de vinos a ciegas para quienes se acercaron a vivir la experiencia y tuvo a Matias Ontiveros como Sommelier Embajador. 

“Disfruto mucho de esta fiesta que rememora las costumbres, que reúne a la familia y a la comunidad; haber sido nombrado embajador del festival del Vin Brule en esta tercera edición me ha hecho sentir muy honrado en mi profesión de Sommelier”, concluyó Ontiveros al ser consultado.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email