Nunca más: repudio a Villarruel y su ”glorificación al terrorismo de Estado”

La vicepresidenta organizó en el Senado un “homenaje a víctimas del terrorismo”, en el que una vez más desconoció el accionar represivo, clandestino y criminal por parte del Estado en la última dictadura cívico militar en 1976 con la irrupción de las Fuerzas Armadas al poder.

Derechos Humanos27 de agosto de 2024 Redacción SN
IMG_9462

(SN: Derechos Humanos) Este martes, a raíz del acto negacionista que realizó la vicepresidenta Victoria Villarruel en el Senado, donde homenajeó a “víctimas del terrorismo”, la Red Nacional de H.I.J.O.S. emitió un comunicado en repudio a lo acontecido en el Congreso. 

“H.I.J.O.S. repudia la glorificación del terrorismo de Estado por parte de la vicepresidente de la Nación Victoria Villarruel”, inicia el comunicado. 

Desde el colectivo remarcaron: “Nos alarma que una representante elegida democráticamente se exprese pública e institucionalmente desconociendo el genocidio cometido por el terrorismo de Estado que implementó la última dictadura cívico-militar-eclesiástica desde el 24 de Marzo de 1976 hasta 1983”. 

Cabe recordar que los crímenes de Lesa Humanidad fueron cometidos en más de 800 centros clandestinos de detención. Allí fueron secuestradas, torturadas y asesinadas 30.000 personas. Estos crímenes comenzaron a ser juzgados en 2006 y continúan investigándose en causas judiciales en la actualidad. 

“A 40 años de la recuperación de la democracia, no podemos permitir que en nombre de la representación del pueblo y en una institución como el Senado de la Nación se niegue lo que la justicia juzgó y condenó”, reza el comunicado de H.I.J.O.S. 

Por último, agregaron que su denuncia se basa en “esta acción ilegítima que vulnera los principios democráticos, atenta contra los Derechos Humanos y violenta la construcción de la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Te puede interesar
memoria

Córdoba: la provincia anunció las actividades por la Semana de la Memoria

Redacción SN
Derechos Humanos17 de marzo de 2025

Las actividades tienen su epicentro en la ciudad de Córdoba e invitan a conmemorar un nuevo aniversario y mantener viva la memoria por el último Golpe de Estado en el país, que marcó la irrupción de la Dictadura Cívico-militar, la cual persiguió, torturó, asesinó y desapareció a más de 30 mil personas entre el 24 de marzo de 1976 hasta finales de 1983.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email