
“Fue un éxito rotundo”, dijo el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, quien felicitó a los trabajadores que adhirieron a la medida de fuerza en rechazo a la "caída de los ingresos y el ajuste profundo" que impulsa el gobierno de Javier Milei.
El sábado 11 de Octubre, vecinos de Anisacate organizaron una manifestación frente al dispensario Nº 1 porque denuncian que les están cobrando $11000 la consulta en el sistema de salud pública. En la manifestación, se encontraba la concejala opositora, Carla Petrello, quien dialogó con Siempre Radio 93.3.
Política14 de octubre de 2024 Redacción SN(SN; Anisacate) El pasado sábado al mediodía, un grupo de vecinos de Anisacate se reunió de manera pacífica frente al Dispensario N°1 de la localidad para manifestar su rechazo al cobro de $11000 por consultas médicas, una medida que, según denuncian, se está implementando desde la Secretaría de Salud de Anisacate. Este reclamo surge en medio de denuncias por persecución y acusaciones falsas contra empleados y vecinos.
El reclamo
La medida afecta a aquellos vecinos que, pese a residir en Anisacate y tributar en la localidad, no han podido actualizar su domicilio. Carla Petrello, concejal del bloque opositor "Hacemos Unidos por Córdoba", se acercó al lugar para escuchar de primera mano las quejas de los ciudadanos. En diálogo con Siempre Radio 93.3, Petrello explicó que ya se ha comenzado a cobrar el monto mencionado en el dispensario, lo que ha generado indignación. Uno de los casos expuestos durante la reunión fue el de una madre que, pese a tener su domicilio actualizado, se le cobró la consulta a su hijo porque él aún no había realizado el cambio de residencia.
"Esto ya está ocurriendo. Los vecinos tienen comprobantes de las transferencias que hicieron a una cuenta de la municipalidad, sin que se les emitiera factura alguna", sostuvo Petrello. Además, agregó que muchos afectados no habían sido informados de este cobro hasta el momento de ser atendidos, lo que generó confusión y malestar.
Impacto en los vecinos
El malestar radica en que no se trata de turistas, sino de vecinos que, por diversas razones, no han podido realizar el cambio de domicilio. Entre los motivos se encuentran situaciones laborales que les impiden modificar su dirección oficial, ya que en muchos casos, perderían hasta el 50 % de su salario si lo hicieran. Sin embargo, estas personas siguen residiendo en Anisacate, donde pagan impuestos y servicios como cualquier otro vecino.
Petrello destacó la situación de inequidad y denunció que esta práctica "es un negocio que perjudica directamente a los vecinos", ya que un dispensario público no debería cobrar por sus servicios. Según la concejal, algunos habitantes estarían dispuestos a pagar un bono de contribución voluntaria, pero no una suma fija de 11.000 pesos que consideren excesiva.
Sin respuestas del municipio
Durante la reunión, no se hicieron presentes funcionarios municipales ni representantes de la Secretaría de Salud, a pesar de que, según los vecinos, estaban al tanto de la manifestación. Únicamente se controlará la presencia de efectivos policiales, lo que evidenció que la administración local estaba informada de la convocatoria. Los vecinos intentaron dialogar con Susana Acino, una de las responsables del dispensario, pero no recibieron respuestas y la funcionaria se retiró sin ofrecer explicaciones.
La Secretaria de Salud de Anisacate, Daniela Vázquez, tampoco ha dado declaraciones hasta el momento. Según comentó Petrello, se les había pedido a las autoridades que atendieran el reclamo de los vecinos, pero ninguna respuesta fue brindada hasta el cierre de la jornada.
Los manifestantes anunciaron que continuarán con su reclamo, buscando espacios donde puedan ser escuchados, como el Concejo Deliberante, y no descartan tomar medidas legales. Laconcejal petrello advirtió que la continuidad de esta medida podría traer consecuencias graves, como la pérdida del programa provincial "Remediar", que suministra insumos a los dispensarios. Si se confirma que se está cobrando a los vecinos por atención médica, este programa podría ser retirado, afectando aún más la situación sanitaria de Anisacate.
Por su parte, los vecinos siguen exigiendo la atención médica gratuita y adecuada en la localidad, incluyendo especialidades como Salud Mental y médicos en las ambulancias, que aseguran que actualmente no se están cubriendo.
“Fue un éxito rotundo”, dijo el cosecretario de la CGT, Héctor Daer, quien felicitó a los trabajadores que adhirieron a la medida de fuerza en rechazo a la "caída de los ingresos y el ajuste profundo" que impulsa el gobierno de Javier Milei.
Fue por 128 votos a favor, 93 rechazos y siete abstenciones. Legisladores piden a funcionarios que den explicaciones en relación a la estafa millonaria que desencadenó la promoción del presidente Javier Milei. “Francos tiene que ser interpelado. No estamos pidiendo que venga la Secretaria General, pero sí los que tienen obligación de venir”, dijo el diputado Miguel Pichetto.
Los candidatos del Presidente no podrán integrar la Corte Suprema. Una aplastante mayoría conformada por Unión Por La Patria, la Unión Cívica Radical y el PRO le asenstó un duro golpe al Gobierno.
En lo que fue un discurso leído en menos de diez minutos, el Presidente rompió con el reclamo histórico por las Islas Malvinas.
El mandatario asistirá a la conmemoración en la plaza San Martín. La vice no fue invitada y viajará a Ushuaia a participar de un acto de excombatientes.
En medio de una creciente tensión cambiaria y una fuerte demanda de divisas, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que "no hay pesos suficientes" para que se produzca una corrida contra el dólar y descartó cualquier posibilidad de una devaluación abrupta.
Pamela Romero, comerciante y veterinaria de la ciudad, denunció públicamente a la desarrollista Márquez y Asociados. Asegura haber pagado la totalidad de su vivienda en Anisacate, pero la empresa solo construyó un 15% y luego abandonó la obra.
La pequeña habría estado jugando en la cochera cuando ocurrió el trágico siniestro. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.
Alta Gracia, Despeñaderos, Malagueño y Anisacate fueron las localidades del departamento que tuvieron controles en las calles.
La activación de este tramo, que debía comenzar a reducirse gradualmente a partir de junio 2025, seguirá manteniéndose a disposición del BCRA por otros 12 meses.
Desde el Gobierno local informaron que se puede solicitar hasta $2.800.000, a devolver hasta en 21 cuotas y con 3 meses de gracia.