
Diputados: Facundo Manes lanzará un movimiento por fuera de la UCR
Junto a este alejamiento del radicalismo por parte del Diputado, su hermano, Gastón Manes, renunció a la presidencia de la Convención Nacional de la UCR.
Por primera vez el inicio de sesiones ordinarias se realizará en una localidad del interior de cordobés. La ciudad del norte cordobés se encuentra convulsionada por el acontecimiento. Quejas de comerciantes.
Política01 de febrero de 2025 Redacción SN(Deán Funes; SN) Por primera vez en la historia de la provincia de Córdoba, el inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura se realizará en una localidad del interior. Este sábado 1º de febrero, la ciudad de Deán Funes, ubicada a 127 kilómetros de la capital provincial, será el escenario de este acontecimiento, que ha generado gran expectativa y movilización en la comunidad.
Como es tradicional, el gobernador Martín Llaryora será el único del evento, que tendrá lugar a las 19:30 en el Cine Teatro Sociedad Española - Centro Cultural Municipal, un antiguo e imponente edificio con capacidad para 400 personas.
Facundo Torres Lima, Presidente Provisorio de la Legislatura, llegó a la ciudad el viernes por la tarde para supervisar los preparativos de la sesión inaugural.
Operativo de seguridad y malestar comercial
El evento ha requerido un amplio operativo de seguridad, que incluye el corte de varias calles aledañas al Centro Cultural. Sin embargo, esta medida ha generado malestar entre los comerciantes de la zona. El Centro de Comercio e Industria de Deán Funes emitió un comunicado expresando su descontento por la falta de notificación previa y consulta sobre las restricciones.
Según el comunicado, alrededor de 30 comercios ubicados en un radio de 200 metros del Centro Cultural no podrán abrir sus puertas durante la tarde y noche del sábado, lo que afectará su actividad en un día clave para las ventas. Aunque las autoridades municipales acortaron el radio de la medida tras las quejas, los comerciantes consideran que la solución no es del todo satisfactoria.
"El comercio es y será siempre flexible a las distintas alternativas de eventos y/o acciones que se generan en nuestra ciudad, pero no debemos permitir que se tomen medidas arbitrarias sobre nuestra fuente de trabajo", señaló el Centro de Comercio en su comunicado.
Expectativas y anuncios
A pesar del malestar comercial, la ciudad se encuentra convulsionada por la importancia del evento. Se espera que el gobernador Llaryora realice anuncios significativos para la zona, entre los que se destacaría la construcción de la Universidad Popular, un proyecto que podría impulsar el desarrollo educativo y económico de la región.
Con 25.318 habitantes según el Censo 2022, Deán Funes se prepara para vivir una jornada histórica, quepone a la ciudad en el centro de la agenda política provincial. La novedad constituye un rasgo donde Llaryora busca diferenciarse de administraciones que lo precedieron y apunta a fortalecer su imagen en el interior provincial.
Junto a este alejamiento del radicalismo por parte del Diputado, su hermano, Gastón Manes, renunció a la presidencia de la Convención Nacional de la UCR.
El Gobierno disolvió la Unidad de Tareas creada para indagar la promoción oficial de la criptomoneda $LIBRA. El caso continuará en la Justicia, pero no se difundió información sobre lo investigado ni posibles responsabilidades.
Ausentismo récord y caída del PRO: Milei gana en CABA. El voto de ultraderecha se impone en zona norte, en tanto Leandro Santoro resiste en el sur.
Usando Inteligencia Artificial los libertarios fraguaron un llamado del líder del PRO a votar por Manuel Adorni. Macri lo denunció en la Justicia y Milei le respondió que "está hecho un llorón".
El ex gobernador de Misiones, Carlos ROvira habría admitido en un encuentro con dirigentes de su espacio que el Presidente fue quien lo llamó para que los dos legisladores de su provincia no acompañen la iniciativa en el recinto.
El proyecto de Ley establece que los dirigentes condenados en segunda instancia por delitos de corrupción, contra la administración pública o violencia de género, no puedan ser candidatos a cargos electivos nacionales.
El grupo "Héroe", integrado por Federico Picone, Alejandro Falcone y Sebastián Russo, propone un encuentro que reúne el arte lírico con el cine de época.
El Gobierno disolvió la Unidad de Tareas creada para indagar la promoción oficial de la criptomoneda $LIBRA. El caso continuará en la Justicia, pero no se difundió información sobre lo investigado ni posibles responsabilidades.
El edificio que se derrumbó en Córdoba y causó una muerte había sido denunciado por fallas estructurales en 2012 por la ex dueña del bar afectado.
El total, el monto invertido por la provincia supera los 2.300 millones de pesos. Los fondos se destinarán a la ampliación de redes para conectar a más vecinos y dotar de gas natural a establecimientos educativos. Los municipios y comunas recibieron el adelanto económico para iniciar los trabajos.
Estos operativos son llevados a cabo por la Secretaría General y de RRHH a través del Área de Tránsito y Seguridad Vial.