
Alta Gracia: inauguraron la nueva plaza en barrio Portales del Tala
Además, el gobierno local comunicó la finalización de las obras realizadas en barrio Villa Camiares y Touring, en el marco del programa “Servicios públicos en tu barrio”.
La Intendenta de Anisacate pretende aplicar un canon mensual de hasta $38.000 por cada poste instalado en la localidad. La Cooperativa de Luz denunció que la medida es ilegal y que el costo recaería en los vecinos.
Municipales13 de febrero de 2025 SN(Anisacate; SN) La disputa entre la Municipalidad y la Cooperativa del Anisacate sigue escalando. Ahora, la gestión de la intendenta Natalia Contini busca cobrar un canon mensual de hasta $38.000 por cada uno de los aproximadamente 4.000 postes de luz instalados en la zona, lo que implicaría un pago de más de 180 millones de pesos por mes.
Carlos Ríos, presidente de la Cooperativa del Anisacate. (Foto: Jorge Conalbi Anzorena/Archivo SN)
En diálogo con Siempre Radio, el presidente de la cooperativa, Carlos Ríos, explicó que el cobro es ilegal y que ya se han iniciado acciones legales para frenar la medida. "Al principio pensamos que era un error de tipeo, pero no. Quieren cobrar entre $36.000 y $38.000 por poste, lo que suma un monto impagable", afirmó Ríos.
Según explicó en Juntos a la Par -el programa que conduce Marcelo Páez- la legislación vigente impide que los municipios cobren tasas por el uso del suelo o del aire a servicios públicos como el agua, la luz y el gas. De hecho, existen antecedentes judiciales en Córdoba que han rechazado intentos similares de otras municipalidades.
Además, la cooperativa detectó en la tarifaria municipal un cobro de $35.000 por cada nueva conexión y una tasa de $3.500 por cada conexión preexistente. "No sabemos bajo qué concepto se aplica ese cobro ni a qué se destinaría ese dinero", cuestionó Ríos.
El dirigente subrayó que, de aplicarse estos cargos, el costo terminaría trasladándose a los vecinos que pagan el servicio de luz. "Esto indefectiblemente afectará al bolsillo del asociado", advirtió.
Acciones legales y falta de diálogo
Ante esta situación, la cooperativa presentó un pedido de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia y solicitó un dictamen del Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSeP).
"Estamos esperando la respuesta del ente regulador y confiamos en que se declarará ilegal esta medida", señaló Ríos.
A pesar de la disputa, el presidente de la cooperativa afirmó que mantiene el diálogo con la intendenta Contini, aunque no con el municipio en términos institucionales. "Cuando hay problemas con el servicio de agua o los transformadores, nos llama y vamos a solucionar el problema. Pero a nivel institucional, no hay comunicación", detalló.
Deuda municipal y eliminación de convenios
Otro de los puntos de conflicto es la deuda que mantiene el municipio con la cooperativa, que ya supera los 300 millones de pesos. "La deuda creció exponencialmente porque el precio del kilovatio aumentó mucho en el último año", explicó Ríos.
Además, la gestión de Contini eliminó el convenio de compensación de tasas que existía con la cooperativa. "Ese acuerdo permitía que el municipio recibiera un descuento del 28 por ciento en el costo del alumbrado público a cambio de compensar tasas municipales. Lo dieron de baja a partir del 1º de enero", afirmó.
Extensión del servicio y futuro incierto
Mientras enfrenta este conflicto con el municipio, la cooperativa sigue trabajando en la ampliación de la red de fibra óptica. "Ya cableamos todo el ejido de la cooperativa y llegamos hasta la escuela de Bajo Chico. Ahora queremos extendernos a la zona de La Marianita, pero para eso necesitamos alquilar postes a EPEC, lo que implica una burocracia que estamos gestionando", explicó Ríos.
Además, el gobierno local comunicó la finalización de las obras realizadas en barrio Villa Camiares y Touring, en el marco del programa “Servicios públicos en tu barrio”.
El Intendente emitió un comunicado haciéndose eco de lo que sucede en diversos municipios que alertaron crisis en las arcas locales. “Estamos convencidos que se puede ser un Estado presente, empático, pero siempre eficiente”, dijo.
Se trata del cuarto año consecutivo de este programa municipal que propone una vinculación entre la educación y el mundo del trabajo para jóvenes que transitan el último año del secundario.
Tres días de teatro, charlas, ajedrez, música y la tradicional “Vuelta por las Rutas del Che” convertirán al Museo Casa del Che en el centro de la XXII Semana del Che, del 13 al 15 de junio.
Se trata del Cuerpo de Acción Preventiva Interinstitucional (CAPI) que aportará seguridad en sectores comerciales de la ciudad en un trabajo conjunto entre municipio, policía y Centro de Comercio.
Hasta el 1 de agosto, realizadores de todo el país podrán presentar producciones audiovisuales de diferentes categorías tanto para el “Certamen Oficial de Cortometrajes” y “Cine Joven”.
Integrantes de la comunidad Amatreya respondieron las acusaciones de un padre que denunció “manipulación psicológica”. Aseguran que las declaraciones son falsas y cuestionan el tratamiento mediático del caso.
El cordobés e investigador del Conicet, Gabriel Rabinovich, desarrolló junto a su equipo un anticuerpo que bloquea la acción de células cancerígenas.
La autora aborada la mirada de Harwicz, quien explora una sensibilidad femenina cruda y sensorial, donde deseo, placer y violencia se entrelazan sin filtro ni juicio moral.
Sergio Massa, Máximo Kirchner, Guillermo Moreno, Juan Grabois, entre otros se encontraron en la sede del Partido Justicialista para delinear estrategias de reclamo luego del fallo de la Corte contra la ex presidenta.
Alineándose con EE.UU. e Israel, Argentina se opone a resolución de la ONU que finalmente fue aprobada por una abrumadora mayoría. La votación arrojó un resultado de 149 a 12.