
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa precipitaciones de variada intensidad para este jueves. La temperatura máxima alcanzará los 22°C.
El secretario comunal Javier Gutiérrez presentó una iniciativa para que jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo queden exentos del pago de la tasa inmobiliaria. La medida busca aliviar el impacto de los aumentos y depende de la voluntad del oficialismo.
Sociedad20 de febrero de 2025 Redacción SN(SN; Villa Los Aromos) En medio de un fuerte ajuste y suba de tarifas, la comuna de Villa Los Aromos debate un proyecto que busca eximir a jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo del pago total de la tasa inmobiliaria. La iniciativa fue presentada por el secretario comunal Javier Gutiérrez, integrante de Comunidad Los Aromos, y apunta a aliviar la difícil situación económica que atraviesa este sector.
"La tarifa inmobiliaria aumentó un 131%, pero además hubo subas del 400% en los exámenes médicos para obtener el carnet de conducir, 200% en la licencia y 300% en la conexión a la red de agua. En este contexto, creemos que esta exención es una medida justa y necesaria", explicó Gutiérrez en diálogo con SN.
Un sector castigado por la crisis
El funcionario destacó que los jubilados fueron uno de los sectores más golpeados por la inflación y la pérdida de poder adquisitivo. "Estamos hablando de personas que cobran 280.000 pesos al mes, sin considerar el bono fijo que el Gobierno ya anunció que no aumentará. Además, han perdido beneficios como descuentos en medicamentos y otras ayudas que hacían más llevadero su día a día", detalló.
El proyecto establece la exención total para quienes perciban un solo haber mínimo y vivan en una propiedad a su nombre, siempre que no la utilicen con fines comerciales. En el caso de matrimonios o convivientes que cobren dos jubilaciones mínimas, se mantendría el descuento del 50%. También se contempla a quienes tengan un terreno sin construcción, bajo las mismas condiciones.
"Hoy, un jubilado con una vivienda chica en la zona de la Isla paga casi 200.000 pesos anuales de tasa inmobiliaria. Es decir, en un solo mes de ingresos debería destinar casi un tercio de su jubilación para cumplir con este tributo. Esto es insostenible", enfatizó Gutiérrez.
El desafío político: ¿será aprobado?
La viabilidad del proyecto está en manos de la Comisión Comunal, donde el oficialismo tiene mayoría. "Sabemos que depende pura y exclusivamente del presidente comunal, Daniel Pastorino, y de la tesorera, Mariana Silva. En campaña hablaban de sensibilidad social, ahora tienen la oportunidad de demostrarlo con hechos", afirmó Gutiérrez.
Además, advirtió que la medida no afectaría significativamente las arcas comunales. "No se resentirán los ingresos del municipio por acompañar a quienes más lo necesitan. Es una cuestión de voluntad política", aseguró.
Con el fuerte impacto de los aumentos y la incertidumbre económica, la resolución del proyecto será clave para definir si la gestión local prioriza el alivio a los sectores más vulnerables o mantiene su esquema tributario sin contemplaciones.
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa precipitaciones de variada intensidad para este jueves. La temperatura máxima alcanzará los 22°C.
Cabe destacar que para quienes son residentes de la localidad, las atenciones en las diferentes especialidades son sin cargo.
Información suministrada por el meteorólogo Marcelo Colombatti y por el Servicio Meteorológico Nacional. (Actualizado 9.45 hs)
Información suministrada por el servicio meteorológico nacional.
Con informes del Servicio Meteorológico Nacional y del meteorólogo Marcelo Colombatti.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé una jornada con nubosidad variable, sin probabilidad de precipitaciones. La temperatura mínima fue de 14°C.
Delincuentes ingresaron a plena siesta y se llevaron herramientas, alimentos y equipos del Centro Vecinal del barrio Parque San Juan. Pese al duro golpe, sus integrantes avanzan con la organización de una gran feria que comenzará el 16 de mayo.
Se trata de Daniel Giovanoni, profesional de planta permanente con 20 años de trayectoria. Electo Vocal del Tribunal de Cuentas en 2023, viene presentando denuncias por presuntos hechos de corrupción.
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa precipitaciones de variada intensidad para este jueves. La temperatura máxima alcanzará los 22°C.
La presidenta del centro vecinal de Santa Teresa de Jesús, Gimena Sastre, presentó junto a referentes de otros barrios una nota al Concejo Deliberante para exigir la adhesión municipal a una ley provincial que regula la tenencia y circulación de perros potencialmente peligrosos.
El humo blanco que salió este jueves de la chimenea de la Capilla Sixtina confirmó la elección del nuevo papa. Tras cuatro votaciones y dos días de cónclave, la Iglesia Católica aguarda el anuncio oficial del sucesor de Francisco desde el balcón de San Pedro.