
Cuarteto de la Humanidad: así fue el recorrido que culminó con la declaratoria de la UNESCO
El Gobierno de Córdoba dio a conocer el camino transitado que finalmente reconoció al “tunga tunga” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La cita es en Plaza San Martín de la ciudad de Córdoba, donde además la ciudadanía se reunirá en defensa de los jubilados.
Provinciales18 de marzo de 2025 Redacción SN
(SN; Córdoba) En el marco de las 50° Rondas de Jubilados, en defensa de los derechos de los adultos mayores y la libertad de expresión, reporteros de toda la provincia se concentrarán en apoyo al fotógrafo Pablo Grillo, quien fue atacado por las fuerzas de seguridad durante la represión ejercida el pasado jueves en las inmediaciones al Congreso de la Nación.

Además, jubiladas y jubilados, hinchas de futbol, murgas, agrupaciones estudiantiles, sindicales y sociales se suman a la movilización cordobesa que será en la plaza San Martín a las 17.
La actividad se da a una semana de la represión en inmediaciones del Congreso, que dejó a cientos de heridos y detenidos, el reclamo de las y los trabajadores pasivos sigue sumando apoyos. La convocatoria para este miércoles se replica en distintos puntos de todo el país.
Cabe mencionar que el fotoperiodista Pablo Grillo continúa internado y en estado crítico. El joven recibió el impacto de una granada de gas lacrimógeno que arrojó un oficial de Gendarmería. El proyectil le produjo traumatismo de cráneo y pérdida de masa encefálica.
Este "camarazo" es convocado por diversas organizaciones y medios cordobeses, entre quienes se encuentran Colectivo Diciembre, Enfant Terrible, Fauna Activismo Fotográfico, Fotógrafxs en Marcha, La Garganta Poderosa, La Tinta, Medionegro, La Luna con Gatillo.

El Gobierno de Córdoba dio a conocer el camino transitado que finalmente reconoció al “tunga tunga” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Se profundiza el ajuste en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), en medio de la inactividad por la falta de contratos con el Estado. El plan de retiros voluntarios ocurre en un contexto marcado por la reducción de las horas de trabajo y del salario.

Se trata del planteo del legislador de Hacemos Unidos por Córdoba, Matías Chamorro, quien anunció su proyecto presentado ante la Unicameral. “Nación continúa sin enviar los fondos que por ley le corresponden a Córdoba poniendo en riesgo la estabilidad del sistema”, expresó.

En total, unos 150 padres se movilizaron hacia el frente de una institución religiosa de la localidad y exigieron la renuncia del representante legal.

Más de 15 sindicatos de trabajadores estatales rechazaron el aumento plasmado en el proyecto del Presupuesto 2026 de Martín Llaryora y anunciaron una masiva movilización para el próximo martes 9 de diciembre.

El ministro de Gobierno, Manuel Calvo, se reunió con funcionarios de diferentes municipios a los fines de fortalecer gestiones locales con nuevas inversiones en el marco de los acuerdos federales de 2024.


Se trata del planteo del legislador de Hacemos Unidos por Córdoba, Matías Chamorro, quien anunció su proyecto presentado ante la Unicameral. “Nación continúa sin enviar los fondos que por ley le corresponden a Córdoba poniendo en riesgo la estabilidad del sistema”, expresó.

Andrés Espíndola fue elegido presidente en la Asamblea General y la nueva comisión llevará adelante sus funciones durante el período 2026-2028.

Una multitud inició este lunes una caravana desde la cordillerana localidad de Uspallata, que sumando manifestantes en su trayecto de más de 100 kilómetros, se concentrará este martes frente a la Legislatura.

Jornada estable en Alta Gracia: mañana despejada, tarde calurosa y noche templada. El calor se afianza rumbo al fin de semana.

Casi 1,4 millones de turistas se movilizaron durante el fin de semana largo de la Inmaculada, según datos de CAME. El gasto registrado y las estadías breves reflejaron un movimiento estable, sin picos destacados frente a años anteriores.

