
Congreso: otra derrota para Mieli en medio de la tensión económica
Diputados rechazó los vetos a la Emergencia Pediátrica y al financiamiento universitario. El dólar quebró la banda y el Banco Central intervino.
Un estudio reveló los niveles de imagen de intendentes de la región.La Intendenta de Anisacate figura entre los jefes comunales con menor diferencial. Marcos Torres Lima y Carolina Basualdo, entre los punteros
Política25 de abril de 2025 SN(SN; con información de CB) La consultora CB Opinión Pública publicó su ranking de imagen de intendentes correspondiente al mes de abril de 2025. La medición, de alcance provincial, relevó la opinión de más de 7.600 personas mayores de 16 años en todos los departamentos de Córdoba y presenta, entre otros datos, un desglose por regiones. En la Región Serrana —que comprende los departamentos Calamuchita y Santa María— se analizaron los niveles de imagen positiva y negativa de doce intendentes.
Entre los resultados más bajos del ranking regional se encuentra Natalia Contini, intendenta de Anisacate, quien registró una imagen positiva del 36,4% y una negativa del 36,7%, con un diferencial de -0,3 puntos. Esta cifra la ubica entre los tres jefes comunales con peor desempeño en la región, junto a Mateo Gioda (Los Cóndores, -0,5) y Gimena Muños (Río de los Sauces, -2,8).
En el otro extremo del ranking se destacan los intendentes con mejor valoración. El primer lugar lo ocupa Julio Gantus (Villa Rumipal), con un diferencial de +28,9 puntos, seguido por Emiliano Torres (Villa del Dique, +24,9) y Eduardo Martín (Santa Rosa de Calamuchita, +21,5).
Dentro del departamento Santa María, los dos intendentes que obtuvieron mejor resultado en imagen pública fueron Marcos Torres Lima (Alta Gracia) y Carolina Basualdo (Despeñaderos). Torres Lima registra una imagen positiva del 46,1% y una negativa del 31,8%, con un diferencial de +14,3 puntos. Por su parte, Basualdo obtuvo un 26,7% de imagen positiva frente a un 10,6% negativa, alcanzando un diferencial de +16,1 puntos.
También figura en el informe el caso de Marcos Fey, intendente de Malagueño, con una imagen positiva del 15,7% y negativa del 8,4%, lo que le otorga un diferencial de +7,3 puntos. En tanto, en la ciudad de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés presenta una imagen negativa levemente superior a la positiva: 35,4% positiva contra 37% negativa, con un diferencial de -1,6 puntos.
A nivel general, el intendente con peor diferencial de toda la provincia es Guillermo De Rivas, de Río Cuarto, con una imagen positiva del 22,3% y una negativa del 41,1%, lo que arroja un diferencial de -18,8 puntos.
Los cinco intendentes con mejor imagen de la provincia:
Los cinco intendentes con peor imagen de la provincia:
La encuesta se llevó a cabo entre el 11 y el 16 de abril de 2025, mediante cuestionarios online con una muestra total de 7.600 casos, y un promedio de 509 casos por departamento o región. Para la Región Serrana, el margen de error estimado fue de ±4,2%.
Diputados rechazó los vetos a la Emergencia Pediátrica y al financiamiento universitario. El dólar quebró la banda y el Banco Central intervino.
Javier Milei encabezará un acto en el Parque Sarmiento de Córdoba para relanzar la campaña de La Libertad Avanza de cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre.
La Justicia analiza posibles sobreprecios y coimas en contrataciones de la ANDIS con la droguería vinculada a la familia Kovalivker durante la gestión Milei.
Organizaciones sociales denunciaron que la ministra de Capital Humano nunca controló los comedores populares y que el recorte de alimentos fue total desde el inicio del gobierno de Javier Milei.
Este lunes, cuando el Presidente esté refiriéndose al proyecto de Presupuesto 2026 por cadena nacional, ciudadanos de distintos puntos del país realizarán una protesta ruidosa en las calles para repudiar las políticas de ajuste fiscal.
Tras la derrota en las legislativas bonaerenses, el presidente busca recomponer vínculos con gobernadores con la restitución del Ministerio del Interior.
Una joven de 26 años perdió el control de su Chevrolet Onix en Anisacate y despistó hacia la cuneta. No sufrió heridas ni fue necesario su traslado.
Vecinos de Anisacate y Dique Chico recibieron llamados y mensajes falsos que ofrecen trabajos de mantenimiento; la Cooperativa recomienda no brindar datos ni ingresar a enlaces sospechosos.
Javier Milei encabezará un acto en el Parque Sarmiento de Córdoba para relanzar la campaña de La Libertad Avanza de cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre.
Unas 100 mil personas se movilizaron por las calles de la capital provincial en apoyo a la Ley de Financiamiento Universitario y en rechazo al veto impuesto por Javier Milei. Estudiantes y trabajadores encabezaron una histórica movilización que finalizó con un rotundo rechazo legislativo al ajuste del Presidente.
Se trata de la cumbre de legisladores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, quienes avanzaron en la conformación parlamentaria para el tratamiento de leyes unificadas en áreas, como seguridad, ambiente, obras públicas y promoción industrial, entre otras.