Cónclave: el nuevo papa será uno de los cardenales menores de 80 años

El Cónclave comenzará una vez concluidos los nueve días de luto oficial por la muerte de Francisco, el papa argentino: quien lo suceda deberá ser anunciado antes del 12 de mayo, es decir, el próximo lunes.

Internacionales06 de mayo de 2025 Redacción SN
Vaticano
Vaticano

(SN; con información de NA) El Cónclave que elegirá a un nuevo Papa dará comienzo este miércoles en el Vaticano, con la participación de los cardenales menores de 80 años.

A partir del miércoles 7/5 entonces, la grey católica estará pendiente de la chimenea por la cual deberá salir el humo blanco que anuncie al sucesor de Francisco desde la Capilla Sixtina.

El Cónclave comenzará una vez concluidos los nueve días de luto oficial por la muerte de Francisco, el papa argentino: quien lo suceda deberá ser anunciado antes del 12 de mayo, es decir, el próximo lunes.

El cardenal Dominique Mamberti, quien ocupa el rol de protodiácono del Colegio Cardenalicio, será el encargado de anunciar la elección del nuevo pontífice con el tradicional "Habemus papam".

El cónclave reunirá a 133 cardenales electores, ya que de 135 designados, dos no asistirán por razones de salud. Ese día, a las 10 (hora local), se celebrará la misa "Pro Eligiendo Pontífice" y por la tarde, a las 16.30, comenzará el
encierro en la Capilla Sixtina para la primera votación. El resultado se anunciará mediante el humo que se eleva desde la chimenea del lugar: negro si no hubo acuerdo; blanco si el mundo católico ya tiene nuevo Papa.

Durante esta semana, los purpurados participaron de congregaciones generales que les permitieron intercambiar visiones antes del cónclave. El lunes se duplicaron las reuniones para avanzar en los
consensos, mientras la Santa Sede reforzó el secretismo: se desactivaron cámaras, se blindaron los accesos y todo el personal ajeno al proceso debió jurar absoluta discreción.

Los cardenales solo saldrán de allí cuando se alcance la mayoría necesaria para designar al nuevo jefe de la Iglesia católica.

Todos los cardenales habilitados para votar un nuevo Papa están en el Vaticano, se informó oficialmente este lunes. Además se alojarán en la Casa Santa Marta y en la antigua Santa Marta, donde ya tienen asignadas sus habitaciones.

Los cardenales electores, se aclaró, podrán desplazarse de Casa Santa Marta a la Capilla Sixtina como deseen, incluso a pie, pero por una ruta protegida.

Te puede interesar
funeral-papa-francisco

Vaticano: histórico funeral para despedir a Francisco

Redacción SN
Internacionales26 de abril de 2025

La despedida se realizó con una ceremonia simplificada, tal como pidió el propio Bergoglio en vida. Estuvieron presentes varios jefes de Estado, como Javier Milei, Lula Da Silva, Donald Trump, Emmanuel Macron, el rey Felipe VI y la reina Letizia de España.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email