Brasil: Jair Bolsonaro y su hijo fueron acusados de golpistas

Para la Justicia existen indicios de que ambos cometieron delitos de coacción en el curso del proceso y tentativa de abolición del Estado democrático de derecho.

21 de agosto de 2025 Redacción SN
720

(SN; con información de NA) La Policía Federal (PF) de Brasil acusó formalmente al expresidente Jair Bolsonaro y a su hijo, el diputado federal Eduardo Bolsonaro, por sospechas de obstrucción de la Justicia en el marco del juicio sobre la trama golpista investigada en el Supremo Tribunal Federal (STF).

El informe final, que fue divulgado hoy, sostiene que existen indicios de que ambos cometieron delitos de coacción en el curso del proceso y tentativa de abolición del Estado democrático de derecho.

Eduardo Bolsonaro se convirtió en objeto de la investigación debido a sus actividades en Estados Unidos, donde desde marzo promueve sanciones contra autoridades brasileñas. Según la Procuraduría General de la República (PGR), su comportamiento puede configurar delitos de coacción, obstrucción de investigaciones que involucran organización criminal y tentativa de abolición del Estado democrático de derecho.

La PGR advirtió además que intentar someter al STF al escrutinio de otro país constituye un atentado a la soberanía nacional, delito tipificado en el Código Penal.

Además, el pastor evangélico Silas Malafaia, uno de los principales aliados del expresidente, también fue blanco de operaciones de la PF. Su celular fue confiscado en el aeropuerto internacional de Galeão, en Río de Janeiro, tras llegar de Lisboa, y se le retiró el pasaporte, además de prohibírsele mantener cualquier contacto con Jair y Eduardo Bolsonaro.

Lo más visto
diputados

Diputados ratificó el veto de Milei y negó el aumento de jubilaciones

Redacción SN
Política20 de agosto de 2025

El Gobierno logró blindar el veto a la ley de aumento jubilatorio en Diputados, con 83 votos que lo respaldaron frente a los 160 legisladores que mantuvieron su decisión de apoyar a los jubilados. La oposición buscaba poner en vigencia la norma que aumenta los haberes en un 7.2% y amplía el bono a 110 mil pesos para los jubilados de la mínima.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email