Alta Gracia: la Nación impidió la apertura de la calle Nieto

La Comisión Nacional de Museos rechazó el proyecto de apertura vehicular. Sorpresa en el municipio, que evalúa alternativas de revalorización peatonal.

Locales09 de octubre de 2025 SN
Calle Nieto - Render

(SN; Alta Gracia) La Comisión Nacional de Museos decidió no autorizar la apertura al tránsito vehicular de la calle Nieto, aledaña a la iglesia y al antiguo obraje, según se informó en la reunión plenaria número 8 del 19 de septiembre pasado. La medida se fundamenta en recomendaciones internacionales que desalientan el tránsito de vehículos en el entorno de monumentos y edificios incluidos en la lista de patrimonios de la humanidad.

El Secretario de Obras Públicas y Planificación del municipio, Marcos Moreira, en diálogo con Siempre Radio afirmó que la resolución sorprendió al área local y lamentó la decisión. “Considero que es un sinsentido la resolución, pero somos orgánicos y acatamos lo que dispuso la Comisión”, señaló.

Moreira explicó que el proyecto de apertura de la calle respondía a pedidos de vecinos y comerciantes de la zona, quienes habían advertido que el cierre de la calle complicaba la circulación y afectaba la actividad comercial. Además, se buscaba preservar y revalorizar el patrimonio histórico mediante un proyecto que incluía jardines, dársenas y espacios peatonales, sin comprometer la integridad del área histórica.

El funcionario aclaró que el proyecto se había trabajado de manera conjunta con arquitectos del museo y con asesoramiento de la Comisión Nacional, quienes verificaron que la intervención no atentaba contra el patrimonio. “El proyecto fue producto de reuniones con los arquitectos del museo, con quienes coincidimos en mantener el adoquinado y la estética de las calles del sector”, detalló.

Moreira señaló que, a raíz de la negativa de Nación, el municipio reevaluará el proyecto y considerará alternativas de mejora del espacio público, incluyendo zonas ajardinadas y la nivelación de los solados. Sin embargo, aún no está definido si se presentará algún recurso o apelación ante la Comisión.

El Secretario destacó que la iniciativa no fue un capricho del municipio, sino un pedido de vecinos y comerciantes de la zona, y aseguró que el área continuará trabajando de manera respetuosa con las disposiciones de la Comisión Nacional.

Te puede interesar
Lo más visto
MANESMENEM

Diputados: Facundo Manes denunció amenazas de Martín Menem

Redacción SN
Política08 de octubre de 2025

El legislador radical aseguró que el presidente de la Cámara de Diputados lo abordó antes de la sesión de este miércoles. "Hoy empieza una operación de prensa brutal contra vos. Te vamos a hacer mierda", le habría advertido el libertario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email