

Corte suprema: condenas firmes e inhabilitación perpetua para Guillermo Moreno

(SN; Buenos Aires) La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firmes dos condenas contra el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, que implican penas de dos años y dos años y medio de prisión en suspenso, además de su inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos. La decisión fue adoptada tras rechazar los recursos presentados por su defensa en ambas causas.
El primer expediente, tramitado ante el Tribunal Oral Federal N.º 8, corresponde al episodio ocurrido durante la asamblea de accionistas de Papel Prensa del 12 de agosto de 2010. En aquella ocasión, Moreno irrumpió con guantes de boxeo y un casco de sparring, profirió amenazas y forzó la suspensión de la votación. Por esos hechos fue condenado por amenazas coactivas, una sentencia confirmada en 2023 por la Cámara Federal de Casación Penal y ahora declarada “inadmisible” por el máximo tribunal en aplicación del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial.


La segunda condena, dictada en 2017 por el Tribunal Oral Federal N.º 7 y ratificada en 2019, está vinculada al uso de fondos públicos para la producción de cotillón con consignas contra el Grupo Clarín, entre 2011 y 2013. En esa causa, el exfuncionario fue hallado culpable de peculado en concurso real con incitación a la violencia colectiva, por haber destinado recursos estatales a artículos promocionales con frases como “Clarín miente”.
Ambas sentencias estaban recurridas por la defensa, pero los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti rechazaron los planteos, dejando firme no solo las penas en suspenso sino también la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.
Junto a Moreno también fueron condenados en la causa del cotillón Fabián Dragone y Guillermo Cosentino, exdirectivos del Mercado Central.
Con esta resolución, Guillermo Moreno, una de las figuras más controvertidas del kirchnerismo y referente económico durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, queda definitivamente excluido del ámbito público por sentencia judicial firme.


Patrimonio: Adorni negó irregularidades y se defendió por el vuelo privado

Ley de Glaciares: polémica por el filtro a expositores en las audiencias

Esconder a Adorni: la estrategia oficial para bajar el ruido de los escándalos

Alta Gracia: Bº Liniers convoca a reflexionar sobre Malvinas a 44 años de la guerra

Anisacate: La Justicia rechazó cautelar y habilitó a lista oficialista en Cooperativa


Esquina caliente: otro episodio de violencia en Sarmiento y Vélez Sarsfield


Dique Chico: murió un niño de dos años tras ser hallado en una pileta

Alta Gracia: firmaron el convenio para poner en valor la Colonia Santa Fe

Subsidios energéticos: piden actualizar datos para no perder el beneficio



