Australia: 11 muertos en ataque terrorista contra festividad judía

Ataque terrorista en Bondi Beach, Sídney, contra celebración de Janucá. Al menos 10 muertos, incluido un atacante, y 11 heridos.

Internacionales14 de diciembre de 2025 SN
Masacre Antisemita en Sydney 20251215

(Sídney, Australia).– Una celebración de la festividad judía de Janucá en la popular playa de Bondi Beach, Sídney, se convirtió en una escena de horror y tragedia este domingo, tras un ataque a tiros calificado por las autoridades como un atentado terrorista dirigido contra la comunidad judía australiana.

El incidente, ocurrido alrededor de las 6:45 p. m. (hora local), mientras cientos de personas se congregaban para el primer día de la festividad organizada por la organización Jabad, resultó en la muerte de al menos diez personas, incluyendo a uno de los atacantes, y dejó a once heridos, dos de ellos agentes de policía.

Según informes de The New York Times y Noticias Argentinas, dos atacantes abrieron fuego indiscriminadamente contra la multitud. Al menos nueve civiles perdieron la vida a raíz del ataque.
Uno de los hombres armados fue abatido por las fuerzas de seguridad en el lugar, elevando la cifra de fallecidos a diez, en tanto 11personas resultaron lesionadas, entre ellas dos policías.
El Comisario de policía Mal Lanyon anunció que la situación había sido "neutralizada" y que el segundo tirador también resultó herido. Las autoridades continúan investigando si pudo haber un "tercer delincuente" involucrado.
El comisario Lanyon también reveló que la policía halló lo que se cree son varios artefactos explosivos improvisados (IED) dentro de un vehículo cercano relacionado con el sospechoso abatido, lo que refuerza la peligrosidad del ataque.

Terror filmado

Videos grabados por testigos capturaron el pánico, mostrando a decenas de personas corriendo para huir de la playa y el sonido de disparos. En otra grabación se observa a dos hombres armados con camisetas negras efectuando disparos desde un puente en un estacionamiento de Bondi Beach, uno de los destinos turísticos más concurridos de Sídney.

Tanto la policía como los líderes del país no dudaron en calificar el hecho como un ataque dirigido. Las fuerzas del orden lo denominaron atentado terrorista.
El Primer Ministro Anthony Albanese, en un discurso televisado, condenó el ataque, afirmando que "Un ataque contra australianos judíos es un ataque contra todos los australianos". Albanese calificó las escenas en Bondi como "impactantes y angustiosas".

Condena argentina
El Gobierno de la República Argentina condenó enérgicamente el suceso mediante un comunicado de Cancillería, calificándolo de "ataque terrorista" y un acto de violencia "dirigido contra civiles inocentes, en particular contra familias judías que se encontraban reunidas para celebrar la festividad de Janucá".

El comunicado argentino remarcó: "El Gobierno argentino expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas y manifiesta su solidaridad con el pueblo de Australia, en particular con la comunidad judía, blanco de este atentado motivado por el odio y la intolerancia."

Te puede interesar
Donal-Trump

Imperialismo: la ONU advirtió a EE. UU. por "amenazas ilegales" y ataques a Venezuela

Redacción SN
Internacionales06 de diciembre de 2025

"No debe repetirse la larga historia de intervenciones externas en América Latina", advirtieron desde Naciones Unidas. Expertos advirtieron que Washington no tiene autoridad para cerrar el espacio aéreo venezolano y denunciaron como ejecuciones extrajudiciales los ataques contra supuestas “narcolanchas”, que el propio Congreso estadounidense intenta frenar

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email