Diputados: aprobado el Presupuesto, Discapacidad y universidades sin derogación ni fondos

La Cámara baja sancionó el Presupuesto en general y frenó la derogación de las leyes de emergencia en Discapacidad y financiamiento universitario, pero el texto no contempla partidas específicas para esos sectores durante 2026.

Política18 de diciembre de 2025SNSN
DIPUTADOS, PRESUPUESTO2026

(Buenos Aires; SN) Tras una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley de Presupuesto 2026 impulsado por el Gobierno nacional, aunque el oficialismo sufrió un revés al no conseguir los votos necesarios para sostener un artículo central de la iniciativa.

La propuesta fue aprobada con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 17 abstenciones, y girada al Senado sin el capítulo XI, que incluía el artículo 75, mediante el cual el Ejecutivo buscaba derogar las leyes de emergencia en Discapacidad y de financiamiento universitario.

En la votación en general, La Libertad Avanza logró sumar el acompañamiento del PRO, la UCR, Innovación Federal y otras fuerzas provinciales. En tanto, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda votaron en contra, mientras que el bloque Provincias Unidas se abstuvo.

El capítulo cuestionado fue rechazado por 123 votos negativos, 117 positivos y dos abstenciones, resultado que fue celebrado por los bloques opositores. Al quedar sin efecto ese apartado, también se cayeron otras medidas incluidas por el oficialismo, como la restricción del régimen de zona fría y la eliminación de la actualización automática de la Asignación Universal por Hijo, por Embarazo y de las Asignaciones Familiares.

La polémica se desató porque el Gobierno incorporó estas disposiciones en un mismo capítulo, lo que fue interpretado por distintos bloques como una maniobra para condicionar el voto del resto de las fuerzas. “Es una extorsión”, sostuvo el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, quien advirtió que aprobar ese artículo implicaba “violar la ley de administración financiera”.

Desde Unión por la Patria, el jefe del bloque Germán Martínez calificó la estrategia como una “perversidad” y acusó al oficialismo de intentar blindar el artículo 75 incluyendo otras medidas sensibles para impedir un rechazo diferenciado. “Así buscan condicionar incluso a la Justicia”, señaló.

Las críticas también llegaron desde Provincias Unidas. El diputado Pablo Juliano cuestionó con dureza al oficialismo y afirmó que las modificaciones podían haberse realizado sin afectar a jubilados ni a personas con discapacidad.

En defensa del proyecto, el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, destacó el equilibrio fiscal como eje central del Presupuesto y sostuvo que se trata de “la piedra angular” del programa económico del presidente Javier Milei. “Hace más de un siglo que la Argentina no tiene superávit fiscal”, afirmó, y acusó a la oposición de promover esquemas que “vuelven a generar déficit”.

Con la aprobación en general y la eliminación del capítulo más controvertido, el Presupuesto 2026 fue girado al Senado, donde continuará su tratamiento legislativo.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2025-12-17 at 1.03.14 PM

Alta Gracia: el Gobierno propone la iniciativa vecinal para la ejecución de obras

Redacción SN
Locales17 de diciembre de 2025

Este miércoles, el Gobierno de Marcos Torres Lima envió al Concejo Deliberante este proyecto innovador para la ejecución de obras de infraestructura en la ciudad. “Los vecinos organizados podrán impulsar las obras que su barrio necesita, elegir la empresa que las ejecute y definir la forma de pago, mientras que el municipio garantiza el proyecto técnico”, reza el comunicado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email