Reforma laboral: LLA logró dictamen, pero sin consenso y el debate se posterga hasta febrero

El oficialismo esperaba un trámite rápido en el Senado, pero las disidencias y la falta de respaldo político frenaron el avance del proyecto.

Política19 de diciembre de 2025SNSN
Patricia Bullrich

(Buenos Aires, SN) La Libertad Avanza (LLA) obtuvo dictamen de mayoría para el proyecto de reforma laboral en el Senado, pero el debate fue postergado para el 10 de febrero de 2026. La decisión se tomó pese a que el oficialismo reunió las firmas necesarias, varias de ellas con disidencias, lo que anticipa un tratamiento sin acuerdo cerrado.

El anuncio fue realizado por Patricia Bullrich, presidenta de la comisión de Trabajo y Previsión Social y jefa del bloque oficialista, una vez finalizada la ronda de exposiciones. “Vamos a firmar un dictamen para dejarlo abierto a modificaciones y proponemos pasar el debate al 10 de febrero, para tener en cuenta el pedido de muchos sectores de poder trabajar esta ley”, sostuvo.

El dictamen de mayoría reunió nueve firmas. A ellas se sumaron, con disidencias, las de Flavia Royón (Primero los Salteños), Flavio Fama y el jefe del bloque radical, Eduardo Vischi. También firmó Beatriz Ávila, senadora tucumana alineada con el gobernador Osvaldo Jaldo. En tanto, el oficialismo aguardaba las adhesiones de Carlos “Camau” Espínola, Flavia Royón y Flavio Fama, dos de las cuales finalmente se concretaron en disidencia.

La postergación se resolvió tras una visita de Bullrich a la Casa Rosada y en un contexto político adverso para el Gobierno. La jornada coincidió con una movilización de la CGT y las CTA en rechazo a la iniciativa y con la reciente derrota del oficialismo en Diputados, donde los aliados no acompañaron el capítulo que proponía derogar las leyes de financiamiento universitario y de emergencia en discapacidad.

En paralelo, la Cámara baja avanzó con la designación de autoridades en la Auditoría General de la Nación, lo que generó un fuerte malestar en el PRO. El jefe del bloque, Cristian Ritondo, cuestionó las designaciones por no estar incluidas en el temario de extraordinarias y por frustrar la postulación del ex ministro Jorge Triaca, lo que tensó la relación con la Casa Rosada.

Cambios y críticas

El dictamen incorporó algunas modificaciones. Entre ellas, se estableció que el pago de salarios deberá realizarse en moneda nacional o extranjera, eliminando la posibilidad de hacerlo en especies; se amplió hasta 18 cuotas el plazo para el pago de indemnizaciones en microPymes; y se fijó en un año la ultraactividad de los convenios colectivos, mientras que se eliminaron cláusulas organizacionales, como las vinculadas a cuotas sindicales.

No obstante, se mantuvo el financiamiento del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) a través de la Anses. Desde sectores opositores señalaron que “hubo cambios, menos de los que se pidieron”.

El rechazo al proyecto fue encabezado por el bloque Justicialista. La senadora cordobesa Alejandra Vigo no firmó el dictamen. “Es bueno que se prorrogue el debate, que no sea tan exprés y se escuche”, afirmó Mariano Recalde. En la misma línea, José Mayans advirtió que la iniciativa “viola el artículo 14 bis, va en contra de los derechos de los trabajadores y de tratados internacionales”.

Con este escenario, el Gobierno deberá convocar a un nuevo período de sesiones extraordinarias en febrero para habilitar el tratamiento en el recinto. Desde el peronismo anticipan que necesitarán al menos cinco votos para bloquear la iniciativa.

La agenda del Senado continuará este viernes con el tratamiento de proyectos con media sanción de Diputados, entre ellos la ley de Inocencia Fiscal y el Presupuesto, para el cual el oficialismo confía en reunir las firmas necesarias en comisión.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email