Anisacate: va a la Justicia la guerra de Contini contra los vecinos

La Cooperativa del Anisacate ya judicializó el “abusivo” canon municipal por uso del espacio aéreo que el gobierno municipal pretende cobrarle a los vecinos. Carlos Ríos consideró que la medida oficial podría ser una persecución.

Sociedad31 de diciembre de 2025SNSN
Anisacate Contini Postes

(Anisacate; SN) El presidente de la Cooperativa del Anisacate, Carlos Ríos, realizó un balance de un año que calificó como “difícil”, tanto por el contexto económico nacional como por las tensiones que atraviesa el movimiento cooperativo. Sin embargo, destacó avances en infraestructura y servicios que permitieron sostener y mejorar la calidad de las prestaciones.

A su vez, en su diálogo con Marcelo Paéz durante la mañana de la Siempre Radio 93·3 FM, el dirigente cooperativo puso el foco en el conflicto con la Municipalidad de Anisacate, a partir de la nueva tarifaria impulsada por la gestión de la intendenta Natalia Contini. Allí, Ríos fue categórico: “Si bien nos acusan permanentemente de hacer política, el no pago y estas decisiones son claramente decisiones políticas” dijo haciendo referencia a la millonaria deuda que la Municipalidad mantiene con los asociados a la cooperativa, por un lado, y la prtensión de cobrarles un exorbitante canon, por el otro.

Según detalló, la Tarifaria municipal para 2026 pretende cobrar a la cooperativa un canon de 30.000 pesos mwensuales por poste en concepto de uso del espacio aéreo, además de otros cargos por conexiones nuevas y preexistentes. “Es una cuestión absolutamente leonina y abusiva”, afirmó, y advirtió: “hay legislación nacional y jurisprudencia que impiden este tipo de cobros”.

Ríos anticipó que el impacto económico de estas medidas sería enorme. “Estamos hablando de cifras de miles de millones de pesos al año. Con lo cual los vecinos de Anisacate, que son los dueños de la cooperativa, quedarían en una clara desventaja”, sostuvo. En ese sentido, remarcó que la medida generaría una eventual de la cooperativa con el municipio que dejaría “como un poroto la deuda que el municipio mantiene con la cooperativa”.

El presidente de la entidad también cuestionó la falta de claridad y equidad en la aplicación del canon. “Yo me pregunto si este canon por el uso del espacio aéreo lo pagan el resto de los prestadores de servicios, o si se le ha solicitado a las otras empresas de Internet que operan en la localidad”, señaló. Y agregó: “También me pregunto si el tema de los postes lo tiene que pagar EPEC o si es solamente para la cooperativa”.

En esa línea, Ríos planteó que, de no aplicarse de manera general, se trataría de una medida dirigida específicamente contra los vecinos de Anisacate asociados a la cooperativa, una inmensa mayoría de la población. “Si no es así, estamos hablando de una cuestión muy particular en contra de la cooperativa”, advirtió.

La tarifaria municipal también incluye, según explicó, un canon de alrededor de 30 mil pesos por cada conexión nueva y otros montos mensuales por conexiones preexistentes. “No sabemos a guisa de qué, porque hoy existe una ley de seguridad eléctrica y quien se encarga de eso es la Provincia”, cuestionó.

Ante este escenario, la cooperativa ya realizó presentaciones ante el ERSeP y ante la Justicia. “Ya hemos hecho el planteamiento correspondiente porque esto afecta directamente a los socios”, afirmó Ríos, al remarcar que el ajuste también alcanzaría al servicio de fibra óptica, generando precios diferenciales para Anisacate respecto de otras localidades.

De cara a 2026

El presidente de la cooperativa adelantó que el objetivo será completar el recambio total de redes eléctricas, avanzar en el cierre de anillos para mejorar la continuidad del servicio y ampliar la base social de la entidad. “Queremos fortalecer el rol social de la cooperativa, con consultorios médicos, capacitaciones y nuevos proyectos”, indicó.

Finalmente, Ríos se dirigió a los asocidados y recordó que “no son clientes, sino parte de una organización”, y aseguró que la conducción seguirá trabajando para sostener los servicios y defender a la cooperativa frente a medidas que, según afirmó, “terminan golpeando directamente a los vecinos”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email