Alta Gracia: la peor temporada en décadas golpea a emprendimientos turísticos

Tres responsables de complejos de alojamiento coincidieron en que no registran antecedentes tan malos. Señalan que el movimiento que se observa en las rutas es "turismo de cordobeses". Las causas.

Economía12 de enero de 2026Jorge Conalbi AnzorenaJorge Conalbi Anzorena
Peñazo 20260110
"El Peñazo" -organizado por la Municipalidad de Alta Gracia- resultó una opción gratuita de disfrute vecinal, en medio de una muy mala temporada turística. (Foto: Prensa MAG).

(Alta Gracia; SN).- Aunque el gobierno nacional insista día a día en que "lo peor ya pasó", los números de la economía de la gente se empeñan en contradecirlo. El inicio de este 2026 despojó a Alta Gracia y al Valle de Paravachasca de su habitual brillo veraniego. Lo que en otros años era un factor económico importante, hoy es un escenario de "números en rojo" y preocupación creciente.

No se trata de una percepción subjetiva: es una realidad estadística que combina la angustia de los prestadores locales con un fenómeno nacional de retracción del consumo sin precedentes.

La radiografía de una crisis: 7 de cada 10 argentinos, sin vacaciones

El contexto macroeconómico explica gran parte de este desierto turístico. Según una reciente encuesta publicada por el diario Perfilel 70,2% de los argentinos confirmó que no podrá irse de vacaciones este verano. De ese grupo, un abrumador 92% argumentó la falta de dinero como el motivo principal.

Este dato nacional se traduce localmente en una caída estrepitosa de la demanda. Los turistas que antes elegían las sierras cordobesas por semanas enteras, hoy han desaparecido de los radares de reserva o han sido desplazados por el "turismo de cercanía" o de un solo día.

Voces de la crisis: "Es la primera vez que vivimos algo así"

Para los emprendedores del sector, la situación es inédita. En Alta Gracia, Zulema Daniele -del complejo de departamentos "Nuna Ayni"- grafica la gravedad con una cifra contundente: de siete departamentos disponibles, solo uno está ocupado, según le dijo a Marcelo Paéz en la mañana de la Siempre Radio 93·3 FM.

"Representa un 14% de ocupación. En 14 años que llevamos trabajando con este emprendimiento, es la primera vez que experimentamos una baja tan considerable", relata Daniele con preocupación.

En la misma emisión de Juntos a la Par, Bárbara Shuster, propietaria de un hostel, describió la temporada como "malísima". Con apenas un 20% de plazas cubiertas, Shuster advirtió que el problema no es solo el presente, sino el futuro inmediato: "No hay reservas para los próximos días ni nivel de consulta. El contexto económico y la falta de promoción son las razones de esta floja temporada", sostiene.

El drama de los costos: Precios de 2025, gastos de 2026

Uno de los testimonios más crudos es el de Laura Blanco, de Departamentos Valle de Luz, quien expuso la encrucijada financiera que atraviesan los propietarios. Blanco explica que, para intentar captar algo de demanda, se vio obligada a "congelar" sus tarifas.

"La gente está pidiendo comodidades al mismo precio del año pasado, cuando realmente las cosas no son al mismo precio. Fui bajando los precios hasta quedar al mismo valor del año pasado, pero mis costos no son los mismos. Pago tres veces más de servicios, luz y mantenimiento de pileta. Con lo que antes compraba en el supermercado, hoy no llego ni al kiosco", sentenció.

Blanco también desmitificó el movimiento que se observa en las rutas: "La gente está totalmente endeudada; el que pudo financiar o simplemente es pudiente, se fue a Brasil. Y mucha gente no puede ni siquiera irse a la esquina. Por eso hay tanto movimiento en las rutas: es turismo local, turismo de Córdoba, turismo de cordobeses".

La postura oficial: Promoción y eventos

Frente a las críticas de los prestadores sobre la falta de promoción, Valeria Amateis -responsable de Turismo de la Municipalidad de Alta Gracia- recordó que se realizan esfuerzos de promoción en medios provinciales en forma permanente. además de destacar la participación en foros como la Feria Internacional de Turismo (FIT) y enumerar los festivales organizados por el Estado local destinados a atraer visitantes, como Mionca -con cita para el próximo fin de semana- y el Encuentro Anual de Colectividades.

Amateis reconoce que la situación económica golpea la ocupación, pero apuesta a la estrategia de eventos y turismo deportivo. "Eso genera un efecto derrame en la economía local", afirma, aunque reconoce que la fisonomía de Alta Gracia como ciudad cercana a la capital provincial favorece un perfil de visitante que no siempre se queda a dormir.

Un panorama incierto

El Valle de Paravachasca se enfrenta al desafío de sobrevivir a una temporada que parece perdida en términos de rentabilidad, si se tiene en cuenta que enero es el mes fuerte para el turismo local. Con el sector privado trabajando a al borde de los costos para mantener las puertas abiertas y un Estado municipal que intenta amortiguar con eventos de fin de semana los devastadores efectos de las políticas nacionales, la pregunta que queda en el aire es cuánto tiempo más podrán soportar los emprendimientos locales el silencio de los teléfonos de reservas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email