Alimentación: en el interior, un salario mínimo alcanzó sólo para 19 días

Un informe de la Fundación COLSECOR revela que en diciembre el costo de los alimentos saltó un 4,9%, la cifra más alta del año. Una familia tipo necesitó gastar más de $538.000 en alimentos, solo para no ser indigente.

Economía16 de enero de 2026SNSN
Canasta Básica Alimentaria

La Fundación COLSECOR presentó el informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que contempla precios registrados en 29 localidades medianas y pequeñas de seis provincias del interior del país.

De este trabajo, cuya frecuencia es mensual, se desprende que en diciembre un adulto necesitó $174.280 para cubrir sus necesidades básicas alimentarias. Ese valor determina la línea de indigencia. La suba intermensual fue del 4,9%, mientras que el incremento anual se ubicó en 29,8%.

El proyecto es realizado junto a Cooperativas de Servicios Públicos, y los resultados indicaron que para una familia tipo (cuatro integrantes), la Canasta Básica fue de $538.525, mientras que en el caso de un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, los valores ascendieron a $261.420 y $428.729 respectivamente. Para hogares conformados por cinco integrantes, el total ascendió a $566.410.

Al analizar el informe, el economista Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación Colsecor, señaló que "El aumento intermensual de 4,9% es el más alto del año, junto con marzo, momento en el que se estaba discutiendo con el FMI el cambio de régimen cambiario. Dos tercios del aumento de diciembre se explican por una nueva suba de la carne vacuna, que aumentó en promedio un 9,5%. El tercio restante se explica principalmente por el aumento estacional de algunos productos como la papa, la manzana y la pera". 

Sánchez explicó además que "El costo de la CBA anual acumulado fue del 29,8%, cifra por debajo del IPC, lo que indica que durante el 2025 hubo rubros, principalmente ligados a servicios, que aumentaron por encima de los alimentos. Si bien la tasa promedio mensual resultante es del 2,2%, el año estuvo marcado por la inestabilidad, con cuatro meses (mayo a agosto) por debajo del promedio, mientras que el resto año hubo cuatro meses con aumentos superiores al 3%. 


El bloque de alimentos que más subió en el año fue la carne vacuna, 71,9% en promedio, más del doble que el aumento general.  Mientras que en el otro extremo los cereales y legumbre tuvieron una baja nominal en el precio del 7%, liderados por el arroz que bajó más del 10% en el año, producto de reacomodamiento en el mercado internacional de esta materia prima.  

Relación entre la CBA y el Salario Mínimo, Vital y Móvil
La Canasta Básica medida por la Fundación Colsecor también es comparada con la evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil, lo que permite realizar un seguimiento de la cantidad de días de alimentación básica de una familia cubierta por el salario. En este sentido, el SMVM de diciembre fue de $334.800 y alcanzó sólo 19 días para alimentar a un núcleo familiar de cuatro personas. 

Esto significa que sólo teniendo en cuenta los alimentos necesarios para no cruzar la línea de indigencia, una familia no llegó a alimentarse todo el mes con un SMVM. Quedaron once días sin poder adquirir alimentos. 

"Con respecto a la capacidad de compra, en la comparación que realizamos mes a mes, el cierre del año otorga un balance negativo. El SMVM aumentó en el año 19,7% lo que determina una pérdida del poder adquisitivo frente a la Canasta de un 7,8%", explicó Sánchez.

 

Comparación con otras mediciones del país
El informe que presenta mensualmente la Fundación COLSECOR compara también los resultados con otras mediciones de la Canasta Básica que se realizan en el país.
De esta forma, en diciembre, la Canasta Básica presentada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para un adulto equivalente fue de $254.429, mientras que en el Gran Buenos Aires (INDEC) alcanzó los $183.289. La medición de la Fundación Colsecor se ubicó en $166.217, en Tucumán se registró un total de $165.760 y en Mendoza, $152.589.

 

Canasta Básica Alimentaria
El proyecto que impulsa la Fundación Colsecor desde junio de 2021 se propone generar información y profundizar el conocimiento sobre pequeñas y medianas localidades de nuestro país. A través de esta iniciativa, coordinada por la socióloga Natalia Calcagno, cada lugar puede conocer el nivel de ingresos que necesita un habitante para cubrir sus necesidades básicas, valor que determina la línea de indigencia.

Para medir la Canasta Básica Alimentaria se registran los precios del conjunto de alimentos que establece el INDEC. La medida de referencia utilizada por el instituto se define por los requerimientos calóricos mensuales de un adulto equivalente, hombre de 30 a 60 años de actividad moderada.

 

Fundación Colsecor
La Fundación Colsecor nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Sus principales ejes de trabajo están relacionados a la investigación y producción de conocimiento de pueblos y ciudades argentinas, capacitación y desarrollo local. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

Colsecor es una integración de cooperativas y Pymes que, desde 1995, reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en más de 300 comunidades de Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto
multimedia.normal.8619b131e9a5066e.bm9ybWFsLndlYnA=

En Argentina, más de 13 millones de hectáreas están en manos de extranjeros

SN
Nacionales15 de enero de 2026

Con el envío de proyectos clave al Congreso, el Gobierno Nacional busca eliminar definitivamente la Ley de Tierras de 2011. Investigadores del CONICET advirtieron que, en un contexto de creciente presión sobre los recursos estratégicos, la derogación podría ampliar la extranjerización en zonas hídricas, mineras y fronterizas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email