Rutas nacionales deterioradas: mas del 60% se encuentra en mal estado

El deterioro acelerado de la red vial expone el abandono del Gobierno nacional en materia de mantenimiento y control. Con caminos convertidos en verdaderas trampas mortales, la falta de inversión impacta de lleno en la siniestralidad y agrava los riesgos en cada tramo del país.

Nacionales23 de enero de 2026SNSN
rutas deterioradas
rutas deterioradas

(SN; con información de Página/12) Más del 60 por ciento de las rutas nacionales se encuentra hoy en estado regular o directamente malo, con un “alto riesgo de siniestralidad vial” y un aumento sostenido de las tasas de mortalidad. La advertencia surge de un informe elaborado por trabajadores y trabajadoras de Vialidad Nacional, que ponen en evidencia el abandono acumulado en el área mientras el Gobierno avanza con nuevas concesiones y más aumentos de peajes. El combo es conocido: recorte abrupto del presupuesto, desvío de fondos del impuesto a los combustibles, paralización total de la obra pública y despidos masivos. El resultado, según el documento, es la pérdida de tareas básicas de mantenimiento y rehabilitación que hoy convierten a la red vial en una amenaza constante, además de generar un costo económico enorme por los siniestros que podrían evitarse.

La lista de áreas críticas es extensa y contundente. El informe detalla que el deterioro progresivo responde a la falta sistemática de obras de construcción, reconstrucción, mitigación y conservación, sumado al abandono de banquinas, zonas despejadas, cunetas, señalización, iluminación y puentes. Cada una de estas omisiones, señala el texto, produce un deterioro acumulativo que deriva en deformaciones parciales o fallas totales de la infraestructura.

Según la Federación de Personal de Vialidad Nacional (Fepevina), el Gobierno ha descuidado—o directamente desmantelado—todas estas tareas esenciales. El relevamiento del gremio parte de las últimas cifras oficiales disponibles, pero suma las proyecciones que los propios trabajadores realizan a partir del estado real de las rutas y de las consecuencias visibles del desfinanciamiento.

El problema se agrava porque el último informe oficial, el Anuario de Evaluación del Estado de Pavimentos 2023-2024, publicado en diciembre de 2024, sólo analizó el 48,1 por ciento de la Red Vial Nacional. Es decir, más de la mitad de los casi 41 mil kilómetros de rutas nacionales ni siquiera fueron evaluados. Y los datos del período 2024-2025 siguen sin publicarse.

Sobre ese universo parcial, para mediados de 2024 apenas el 47,5 por ciento estaba en buen estado; el 23,9 por ciento en estado regular y el 29 por ciento en malas condiciones. Estos índices surgen del Índice de Estado (IE), un coeficiente que evalúa deformaciones, fisuras y desprendimientos de calzada.

A partir de estas últimas cifras y del trabajo cotidiano en territorio, Fepevina proyecta un panorama mucho más crítico: hoy entre el 65 y el 70 por ciento de las rutas nacionales estaría en estado regular o malo. La organización subraya además la falta de información oficial confiable, ya que las mediciones del Gobierno cubren menos de la mitad de la red.

Las razones detrás de esta proyección son, según el gremio, tan simples como dramáticas: desde el último informe oficial prácticamente no hubo mantenimiento. Y lo poco que se realiza se limita a compras de asfalto entregado a una empresa contratada para su colocación, un material de mala calidad que, aseguran, “en seis meses se rompe”.

El informe también aporta un diagnóstico detallado por regiones, donde el deterioro de las rutas nacionales se repite con matices, pero sin excepciones: una red que se sigue desmoronando, al ritmo de un Gobierno que desfinancia, terceriza y abandona.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-01-23 at 10.04.22 AM

Alta Gracia: llega un fin de semana a puro arte, música y encuentro

SN
Municipales23 de enero de 2026

La ciudad vive dos jornadas culturales con entrada libre y gratuita que invitan a vecinos y turistas a disfrutar del verano al aire libre. Acústicos en el Paseo de la Cisterna y una nueva edición de Intervenciones Urbanas transformarán distintos puntos de Alta Gracia en escenarios vibrantes de música, gastronomía y patrimonio.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email