
El insaciable paladar del mercado y la "prueba de amor" que Caputo no logra satisfacer
El ajuste fiscal no basta para Wall Street. Entre la caída de bonos y un Riesgo País en alza, los especuladores exigen más entrega al plan de Caputo.


(SN) El mercado local atravesó otra rueda negativa, atravesada por un clima de fuerte tensión política tras la salida de Marco Lavagna del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la postergación en la implementación de una nueva fórmula para medir la inflación.

Por segunda jornada consecutiva, los activos argentinos registraron caídas generalizadas, tanto en las acciones que cotizan en Wall Street como en la plaza local. Los ADRs de empresas argentinas en Nueva York sufrieron bajas de hasta el 8%, encabezadas por Bioceres, seguidas por los bancos Grupo Supervielle (-7,4%) y BBVA (-7,1%). En tanto, el índice S&P Merval retrocedió un 2,9% en pesos.
La presión vendedora también alcanzó a la deuda soberana. Los bonos en dólares extendieron su racha negativa: los títulos Globales cayeron hasta 0,8%, con el GD46 liderando las bajas, mientras que los Bonares retrocedieron hasta 1,4%, arrastrados por el AL41.
Este escenario impactó de forma directa en el Riesgo País, que registró su mayor incremento en casi tres meses y se encaminó hacia los 520 puntos básicos, alejándose nuevamente del umbral de los 500 puntos que había logrado perforar la semana pasada.
La incertidumbre política fue uno de los factores que incidió en el malhumor del mercado. La renuncia de Lavagna se produjo luego de que el Gobierno decidiera no actualizar la base de medición de la inflación, manteniendo la de 2004 en lugar de la correspondiente a 2017/2018. El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó la decisión y afirmó que el cambio no se realizará “hasta que finalice el proceso de desinflación”.
El contexto se ve además atravesado por la presencia en el país de una misión del Fondo Monetario Internacional, que se encuentra realizando una revisión de metas.
A este escenario interno se sumó un clima adverso en los mercados internacionales. En Wall Street, los principales índices —Dow Jones, Nasdaq y S&P 500— operaron con caídas cercanas al 1%, afectadas por bajas en acciones tecnológicas y datos de empleo peores a los esperados en Estados Unidos. En paralelo, el Bitcoin perforó los 70.000 dólares por primera vez desde noviembre de 2024.
En ese marco, las acciones de empresas argentinas listadas en Estados Unidos profundizaron las pérdidas, con retrocesos de hasta 7%, mientras que otras entidades financieras como Galicia y Macro también cerraron la jornada en terreno negativo.

El ajuste fiscal no basta para Wall Street. Entre la caída de bonos y un Riesgo País en alza, los especuladores exigen más entrega al plan de Caputo.

El Riesgo País abajo de los 500 puntos duró dos días. Derrumbre de las acciones argentinas en Nueva York porque el mercado le suelta la mano al Gobierno. El día que Caputo hizo acordar a Guillermo Moreno.

Marco Lavagna dejó el INDEC tras negarse a postergar el nuevo Indice de Precios al Consumidor. Una salida que expone el temor del Gobierno a que la inflación real supere el relato.

En una maniobra financiera de último minuto, el ministro Luis Caputo recurrió a un "crédito puente" del Tesoro estadounidense para afrontar los USD 878 millones que vencen este lunes.

Para 2027, hasta la mitad de los empleados en el mundo desarrollado podría participar en la economía gig: contrataciones flexibles y orientadas a proyectos.

Por sólo 10 votos, la Eurocámara decidió consultar al Tribunal de Justicia si el tratado respeta las normas del bloque. La medida dilata la puesta en marcha definitiva del convenio que Milei busca ratificar en el Congreso.



La comediante había sido invitada a participar de un evento en un reconocido bar nocturno para este viernes. Una ola de críticas de los clientes habituales provocó la marcha atrás.

Información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional.

El récord de participación de puestos de comidas y bebidas típicas debió sortear el desafío de la tormenta inoportuna. Asistieron la Vicegobernadora Prunotto y el Viceintendente de la capital provincial, Javier Pretto.

El hecho ocurrió en la sede de la cooperativa La Fragua, que ahora solicita colaboración para recuperar sus herramientas de trabajo.

Un pedido del Ministerio de Justicia revela un odio de clase contra la dirigente jujeña, a contramano de los permanentes privilegios otorgados a los condenados por la dictadura.

