Economía: Riesgo país en alza y fuerte caída de acciones tras la salida de Lavagna

Acciones y bonos cerraron en baja y el riesgo país registró su mayor suba en tres meses, en un contexto marcado por ruido político y volatilidad externa.

Economía06 de febrero de 2026SNSN
javier-milei-y-luis-caputo

(SN) El mercado local atravesó otra rueda negativa, atravesada por un clima de fuerte tensión política tras la salida de Marco Lavagna del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la postergación en la implementación de una nueva fórmula para medir la inflación.

Por segunda jornada consecutiva, los activos argentinos registraron caídas generalizadas, tanto en las acciones que cotizan en Wall Street como en la plaza local. Los ADRs de empresas argentinas en Nueva York sufrieron bajas de hasta el 8%, encabezadas por Bioceres, seguidas por los bancos Grupo Supervielle (-7,4%) y BBVA (-7,1%). En tanto, el índice S&P Merval retrocedió un 2,9% en pesos.

La presión vendedora también alcanzó a la deuda soberana. Los bonos en dólares extendieron su racha negativa: los títulos Globales cayeron hasta 0,8%, con el GD46 liderando las bajas, mientras que los Bonares retrocedieron hasta 1,4%, arrastrados por el AL41.

Este escenario impactó de forma directa en el Riesgo País, que registró su mayor incremento en casi tres meses y se encaminó hacia los 520 puntos básicos, alejándose nuevamente del umbral de los 500 puntos que había logrado perforar la semana pasada.

La incertidumbre política fue uno de los factores que incidió en el malhumor del mercado. La renuncia de Lavagna se produjo luego de que el Gobierno decidiera no actualizar la base de medición de la inflación, manteniendo la de 2004 en lugar de la correspondiente a 2017/2018. El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó la decisión y afirmó que el cambio no se realizará “hasta que finalice el proceso de desinflación”.

El contexto se ve además atravesado por la presencia en el país de una misión del Fondo Monetario Internacional, que se encuentra realizando una revisión de metas.

A este escenario interno se sumó un clima adverso en los mercados internacionales. En Wall Street, los principales índices —Dow Jones, Nasdaq y S&P 500— operaron con caídas cercanas al 1%, afectadas por bajas en acciones tecnológicas y datos de empleo peores a los esperados en Estados Unidos. En paralelo, el Bitcoin perforó los 70.000 dólares por primera vez desde noviembre de 2024.

En ese marco, las acciones de empresas argentinas listadas en Estados Unidos profundizaron las pérdidas, con retrocesos de hasta 7%, mientras que otras entidades financieras como Galicia y Macro también cerraron la jornada en terreno negativo.

Te puede interesar
Lo más visto
Milagro Sala 202304

El obsceno ensañamiento con Milagro Sala

Salvadora Onrubia
Opinión05 de febrero de 2026

Un pedido del Ministerio de Justicia revela un odio de clase contra la dirigente jujeña, a contramano de los permanentes privilegios otorgados a los condenados por la dictadura.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email