
Escándalo: se cumple el primer año del Caso $LIBRA
En 2025, el Presidente publicó un tuit sobre “un proyecto privado” destinado a “incentivar la economía”. Unas 44.000 personas resultaron perjudicadas en todo el mundo.

El gobierno podría pagar caro el engolosinamiento que lo llevó a incluir el retrógrado artículo mientras los senadores estaban tratando el proyecto. Habría objeciones de los bloques paraoficialistas.
Política14 de febrero de 2026
(Buenos Aires; SN).- El proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional y aprobado con media sanción en el Senado enfrenta un escenario cada vez más incierto en la Cámara de Diputados, donde el principal foco de rechazo se concentra en el artículo que modifica el régimen de licencias por enfermedad dentro de la Ley de Contrato de Trabajo. La tensión política y las advertencias de aliados sobre dificultades para conseguir los votos necesarios ponen en duda la posibilidad de sanción final de la norma.

El artículo 44, incluido durante el tratamiento en la Cámara alta, propone reducir plazos y porcentajes de pago de las licencias médicas por enfermedades o accidentes no vinculados al empleo. Según la moficación que el oficalismo logró "meter por la ventana a último momento" que fuer aprobada en el Senado, la remuneración durante la licencia se limitaría a entre el 50% y el 75% del salario, según circunstancias específicas, y las licencias quedarían acotadas a plazos mucho menores que los vigentes. Esta modificación fue defendida por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, quien señaló que busca “evitar licencias eternas”, pero el ejemplo que dio sobre reducir el salario en casos de accidentes fuera del ámbito laboral desató una fuerte polémica: "Si te lesionás jugando al fútbol no es culpa de tu empleador", dijo Federico Sturzenegger.
El rechazo al artículo de licencias por enfermedad no se limita a la oposición de Unión Por La Patria y el Frente de Izquierda. En el bloque de Provincias Unidas, generalmente aliado del oficialismo en la cámara baja, hay un estado deliberativo y se cree que no acompañará la aprobación de ese punto específico, lo que complica aún más el panorama para el Ejecutivo. Paralelamente, sectores del PRO y bloques paraoficialistas también reclamaron modificaciones o expresaron su crítica al texto tal como fue sancionado en el Senado.
Diputados y especialistas alertan que la discusión sobre las licencias médicas abrió un frente de conflicto en el debate legislativo porque el gobierno se engolosinó y logró introducir ese punto mientras la norma se estaba debatiendo en la cámara alta. Además de cuestionar el contenido del artículo, señalan la falta de claridad en los criterios que se aplicarán en casos de enfermedades graves no laborales, lo que podría además generar una mayor judicialización de los conflictos entre trabajadores y empleadores.
El impacto político de esta resistencia se observa en las propias declaraciones de la oposición. Una diputada de Unión por la Patria calificó al artículo de licencias por enfermedad como el “talón de Aquiles” de la reforma laboral y anticipó que buscarán apoyo de bloques "dialoguistas" para introducir cambios durante el tratamiento en comisiones.
El Gobierno, por su parte, ha reconocido que la negociación en Diputados se presenta más compleja que en el Senado y descartó, por ahora, enviar el proyecto nuevamente a la Cámara alta para corregir el texto. Sin embargo, la presión de aliados y la posibilidad de que se modifiquen o incluso caigan artículos específicos como el relativo a las licencias por enfermedad aumentan el riesgo de que la reforma laboral pierda impulso o deba ser reconfigurada antes de su aprobación definitiva.
El artículo sobre licencias médicas se ha convertido así no solo en el principal punto de fricción en el debate, sino en una señal de que el oficialismo -a pesar de pregonar una presunta facilidad para lograr la mayoría en Diputados- expone una fuerte fragilidad política para consolidar una de sus leyes más ambiciosas en el primer tramo de 2026, en medio de un Congreso dividido y con desafíos para articular mayorías estables.

En 2025, el Presidente publicó un tuit sobre “un proyecto privado” destinado a “incentivar la economía”. Unas 44.000 personas resultaron perjudicadas en todo el mundo.

"Derribaremos a Francisco": la estrategia de la ultraderecha expuesta en documentos desclasificados. Repercusiones políticas en Argentina: la urticante reunión de Grabois con Steve Bannon.

La demanda de Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca se funda en la decisión de no aplicar el nuevo índice de precios al consumidor. Invocaron el reconocimiento del propio ministro.

Retroceso sostenido. Argentina obtuvo 36 puntos en el IPC 2025 y cayó al puesto 104 entre 182 países, según la organización no gubernamental que lo mide desde 1995.

Tras la media sanción de la reforma laboral, la senadora lanzó un video que fue interpretado como un lanzamiento personal. El entorno libertario señala a Bullrich de jugar para su propio proyecto político.

La mayoría de la representación legislativa apoyó la iniciativa enviada del gobierno nacional. Schiaretti juró como diputado tras una cirugía cardíaca en la Fundación Favaloro y se sumó a Provincias Unidas


Un joven de 19 años intentó escapar de la Policía en Villa Oviedo. Su acompañante saltó del vehículo en movimiento y desapareció entre las calles oscuras.

Comerciantes locales advierten subas de hasta el 100% en el pollo y una retracción de ventas que ronda el 30%. Señalan que absorben parte de los aumentos para no perder más clientes.

La demanda de Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca se funda en la decisión de no aplicar el nuevo índice de precios al consumidor. Invocaron el reconocimiento del propio ministro.

El Gobierno de Alta Gracia informa que se encuentra resentido el servicio de recolección de residuos, a causa de la realización de asambleas y medidas de retención de servicios en el predio de Cormecor.

"Derribaremos a Francisco": la estrategia de la ultraderecha expuesta en documentos desclasificados. Repercusiones políticas en Argentina: la urticante reunión de Grabois con Steve Bannon.

