

Gonzales Olguín: el cierre de FATE refleja el proceso de desindustrialización
SN
(SN; Alta Gracia) El economista y docente universitario Eduardo Gonzales Olguín expresó su preocupación por el cierre de la fábrica de neumáticos FATE y lo vinculó con un proceso de desindustrialización que, según afirmó, responde al actual rumbo económico del país.
En diálogo con el programa Juntos a la Par, de Siempre Radio, Gonzales Olguín afirmó: “El cierre de FATE, una fábrica de 84 años, refleja toda la política de desindustrialización que tiene este gobierno, en donde no se cuida para nada la industria”.
El economista remarcó el peso histórico de la empresa y el impacto social de su cierre. “Es una fábrica histórica, una empresa emblemática, y estamos hablando de 920 personas que se quedan sin trabajo”, señaló. Además, sostuvo que este tipo de situaciones no son aisladas, sino que forman parte de un proceso más amplio que afecta al entramado productivo.

“El modelo económico actual imagina un país primario exportador, basado en gas, petróleo y minerales, que no necesita a toda la población. Es un modelo que expulsa a dos tercios de los argentinos”, afirmó.
Gonzales Olguín explicó que el principal problema que enfrentan las empresas no es el costo laboral, sino la caída de la demanda. “Hay estudios que muestran que la principal preocupación de los empresarios no es el salario, sino la falta de ventas. El 85% de lo que produce la Argentina se vende en el mercado interno. Si los salarios caen, la demanda cae, y si la demanda cae, la economía se achica”, sostuvo.
En ese sentido, cuestionó la lógica de reducir los ingresos de los trabajadores. “El empresario cree que pierde plata pagando salarios, pero es al revés: esos salarios vuelven como demanda. Si se pagan salarios más bajos, se destruye el mercado interno”, afirmó.
El economista también advirtió sobre el impacto de las importaciones en la industria nacional. Según indicó, el ingreso de productos extranjeros, especialmente desde China, genera una competencia desigual que afecta a las empresas locales.
“El problema es que están entrando productos importados a precios muy bajos, y eso termina destruyendo la producción nacional. Lo mismo puede pasar con otras empresas, como Aluar, por la eliminación de medidas de protección frente al dumping”, señaló.
Además, alertó sobre el cierre de empresas en el país y su impacto en las economías regionales. “Han desaparecido más de 20.000 empresas y Córdoba es una de las provincias más afectadas. Esto implica menos empleo, menos producción y menos actividad económica”, afirmó.
También vinculó esta situación con el contexto de reforma laboral y sus posibles consecuencias. “Estamos en una situación muy peligrosa, con caída de la producción y del consumo. Esto puede profundizar la recesión y afectar aún más el empleo”, sostuvo.
Finalmente, Gonzales Olguín advirtió sobre el impacto estructural del retroceso industrial. “La industria tiene un efecto multiplicador fundamental. Cuando se destruye la industria, se destruye el empleo, el consumo y el desarrollo económico. Por eso, el cierre de una fábrica como FATE es una señal muy preocupante”, concluyó.


Crisis automotriz en Córdoba: Stellantis recorta casi 40% la producción y suspende trabajadores

Córdoba: proponen refinanciar tarjetas y préstamos con una tasa máxima del 35%

Senado: Córdoba se mete en el debate por las reglas del negocio de los créditos de carbono

Paravachasca: el desparejo costo del agua y diferencias de más de tres veces entre localidades

Economía: el relato del repunte choca contra el bolsillo y preocupa al oficialismo


Alta Gracia: chocó contra una camioneta estacionada en avenida Libertador

Alta Gracia: robaron en el estacionamiento de un supermercado, huyeron y abandonaron el auto

Alta Gracia: un adolescente chocó en moto contra una Kangoo estacionada y fue hospitalizado

Alta Gracia: Epec anunció cortes de luz para este martes en numerosos barrios

Alta Gracia: brutal ataque en Parque Virrey, apuñalaron a un joven de 20 años



