

Comodín: Un jugador de toda la Casta

(SN; Buenos Aires) El senador nacional por Córdoba, Luis Juez, formalizó su incorporación al bloque de La Libertad Avanza en el Senado. Con este movimiento, la bancada oficialista alcanza los 21 integrantes en la Cámara Alta, en la previa de una semana legislativa clave.
Hasta ahora, Juez integraba el monobloque del Frente Cívico, aunque en los hechos venía acompañando la mayoría de las iniciativas del Gobierno desde la asunción de Javier Milei. “No cambia nada. Hemos expresado en el ámbito parlamentario la alianza que tenemos en el plano político electoral en Córdoba con la gente de LLA”, sostuvo al explicar su decisión.
Pero el pase no solo tiene impacto parlamentario. En declaraciones al diario La Nación, Juez fue más allá y explicitó su ambición electoral: “Me encantaría ser el candidato a gobernador de Javier Milei en Córdoba”. Según relató, el Presidente le habría transmitido su intención de competir juntos en la provincia: “Mirá, Luis, vamos a ir juntos. Yo sé que es difícil y que por ahí se complica, pero lo que de mí dependa como conductor de este proceso, voy a hacer lo imposible”.

Por ahora, no hay definiciones formales en el armado libertario, que en Córdoba está bajo la órbita de Karina Milei.
Trayectoria y alianzas cambiantes
La carrera política de Juez atraviesa distintas etapas y alianzas. Militó en el peronismo cordobés y acompañó la campaña presidencial de Carlos Menem. Durante ese período fue diputado provincial y tuvo vínculos con Domingo Cavallo.
Más tarde, fue designado fiscal Anticorrupción durante la gestión provincial de José Manuel de la Sota, cargo del que fue removido. En 2003 fue electo intendente de la ciudad de Córdoba y consolidó su relación con el entonces presidente Néstor Kirchner.
Con el paso de los años, su armado político incluyó acuerdos con sectores progresistas y, posteriormente, un giro hacia la coalición Cambiemos junto a Mauricio Macri. Fue embajador en Ecuador durante esa gestión y más tarde integró Juntos por el Cambio, donde respaldó distintas figuras de la interna, entre ellas Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
En 2022, en el programa de Mirtha Legrand, afirmó que “ningún argentino puede decir que la democracia le cambió la vida”, una frase que generó fuerte polémica y críticas desde distintos sectores.
Consolidación oficialista
En el Senado, Juez ya venía votando en línea con el oficialismo en proyectos centrales, incluida la reforma laboral, aunque con matices críticos en algunos temas. Su incorporación formal al bloque libertario consolida ese alineamiento y fortalece al Gobierno en una Cámara donde cada voto resulta determinante.
Al anunciar el pase, la ministra de Seguridad y referente libertaria Patricia Bullrich le dio la bienvenida en redes sociales: “Nos alegra mucho que te sumes a este equipo que trabaja todos los días para impulsar las reformas y los cambios que la Argentina necesita”.
Con el movimiento ya oficializado, Juez no solo redefine su ubicación parlamentaria sino que también deja en claro su objetivo político: disputar la gobernación de Córdoba bajo el sello de La Libertad Avanza.


Enriquecimiento ilícito: un nuevo informe patrimonial complica la situación judicial de Adorni


"Venden el país": el cruce entre Villarruel y Bullrich por la ley de tierras profundiza la interna libertaria

La tierra prometida: el Senado debate el fin de los límites para compradores extranjeros

De la Sota estalló contra el Gobierno por prohibir banderas de Malvinas en el Mundial


Córdoba: Por temor a hechos de violencia suspenden el transporte interurbano


Selección argentina: el plantel vuelve sin Messi y el Gobierno confirmó que no habrá festejos


Anisacate: Contini recortó un 90% la partida de medicamentos y destinó $445 millones a tercerizaciones








